domingo, 3 de mayo de 2009

El H1N1 no se propaga de forma sostenida fuera de Norteamérica

El H1N1 no se propaga de forma sostenida fuera de Norteamérica. EFEAún no se ha producido una propagación sostenida de la nueva cepa de gripe H1N1 fuera de Norteamérica. Esto sería necesario para elevar nuevamente el nivel de alerta sanitaria, según ha declarado un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No tenemos evidencia de una propagación sostenida a nivel de comunidades fuera de Norteamérica", ha señalado en rueda de prensa Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la OMS. El nivel de alerta de pandemia es actualmente de cinco, en una escala del uno al seis.

Una fase cinco de un brote viral implica que el virus se ha propagado de humano a humano en al menos dos países. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la OMS.

Si se decretase la fase seis, significaría que la enfermedad está presente en más países de diferentes regiones. La pandemia estaría en marcha. La OMS desconoce qué nivel de alerta, de los seis que se pueden decretar, sería grave y considera que los próximos días serán fundamentales para ver cómo evoluciona el brote.

Actualmente, la pandemia es inminente pero todavía no se ha confirmado su presencia. En caso de llegar a declararse la fase seis, Michael Ryan ha aclarado que eso supondría que la enfermedad se ha expandido pero no tiene por qué significar que el nivel de gravedad haya aumentado considerablemente.

El portavoz de la OMS, discrepa con quienes consideran que la situación se está "saliendo de control", aunque "es momento de prepararse y estar listos" ante la eventualidad de que la situación empeore.

Por otro lado, Ryan ha anunciado que la OMS mandará más de dos millones de tratamientos antivirales a las naciones más desfavorecidas. Los pacientes seropositivos, muy presentes en los países más pobres, cuentan con más riesgos al estar inmunodeprimidos.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP