sábado, 2 de mayo de 2009

El mundo extrema medidas para combatir gripe A H1N1

El mundo extrema medidas para combatir gripe A H1N1. AFPLos cinco continentes extremaban este sábado las medidas contra la gripe A H1N1, que dejó 16 muertos en México y uno en Estados Unidos, y se propagó a Asia, continente traumatizado por otras recientes epidemias que ahora se esfuerza por contener este nuevo virus.

México alentaba mayores esperanzas de estabilización de la epidemia, que pasó de 397 a 443 casos confirmados, de los cuales el número de muertos se mantuvo en 16. El ministro de Salud, José Angel Córdova, explicó que en los últimos días los contagios han sido "muy bajos". "Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado pero sí creo que tenemos elementos para mencionar que estamos en una etapa de estabilización", afirmó Córdova.

El gobierno mexicano recomendó además a sus ciudadanos no viajar a China por las restricciones sanitarias que ese país está tomando contra mexicanos y criticó a países latinoamericanos que suspendieron los vuelos a México, entre ellos Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú.

Estados Unidos confirmó 160 casos de la gripe A (H1N1) en 21 estados, según datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). La mayoría de los casos son moderados, dijo Anne Schuchat, subdirectora interina del CDC para los programas de ciencia y salud pública. Solo una muerte se reportó en Estados Unidos, pero todavía se esperan potenciales casos.

Canadá, por su parte, informó que el número de afectados confirmados por el virus se elevó este sábado en 17 para situarse en 73. Once de los nuevos casos provienen de una escuela en la provincia de Nueva Escocia, el mismo establecimiento donde surgieron los primeros enfermos la semana pasada.

Los tres países norteamericanos llamaron en una declaración conjunta a no poner como pretexto a la gripe A H1N1 para trabar el comercio internacional. "Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe A H1N1 para limitar inútilmente el comercio", declararon los ministros de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá.

La gripe A H1N1 llegó también al continente asiático, con casos confirmados en Hong Kong, Corea del Sur e Israel y un sospechoso en India. Las autoridades de Hong Kong habían confirmado el viernes el primer caso, en un mexicano de 25 años que había llegado de México. Otro país asiático, Corea del Sur, anunció un primer caso confirmado: una monja de 51 años que había sido puesta en cuarentena a su regreso de México.

Israel reportó hasta el momento tres casos, el último este sábado de un hombre que regresó de México.

En Europa, Italia confirmó el primer caso al igual que Irlanda, y Alemania dio cuenta hasta ahora de seis casos confirmados. Por su parte, el Ministerio de Sanidad español elevó a 20 el número de confirmaciones.

Además, otros países anunciaron en los últimos días casos de personas afectadas: Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Austria, Nueva Zelanda y Costa Rica, el primero en América Latina fuera de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado en su página de internet un total de 658 casos confirmados de gripe A (H1N1) en 16 países en el mundo, con 17 casos mortales.

Mike Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de epidemia de la OMS, dijo que la respuesta a los casos de europeos había sido efectiva y que el número de casos era muy limitado. La situación en los "próximos días en Europa" permitirá determinar hasta qué punto el virus se propagó, dijo Ryan. "No sabemos hasta qué punto la pandemia puede ser grave o leve", agregó.

La fase de alerta 5, que fue declarada por la OMS el miércoles, significa que la pandemia es "inminente". La fase 6, que todavía no ha sido activada, "describe el estado de pandemia, pero no su grado de gravedad", subrayó Ryan.

Según analistas del sector privado, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría hundirse hasta 5,2% en 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera mundial y de la epidemia de gripe porcina.

En contraste, tras verse afectados por la reciente crisis financiera, los dos grandes laboratorios suizos Roche y Novartis, movilizados respectivamente para la producción de Tamiflu y de una vacuna contra la gripe porcina, experimentan una súbita mejoría de su situación financiera.

AFP

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP