viernes, 1 de mayo de 2009

La nueva gripe H1N1 llega a Asia

La gripe H1N1 llega a AsiaLa gripe A H1N1, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado a la gripe porcina radicada en México, ya ha llegado a Asia. El primer caso confirmado en este continente ha sido anunciado hoy en Hong Kong.

Según informó el jefe ejecutivo de la antigua colonia británica, Donald Tsang, se trata de un ciudadano mexicano que llegó ayer a la isla tras hacer escala en Shangai. Anoche fue ingresado en un hospital con síntomas de fiebre y las pruebas han dado positivo esta misma mañana. De momento, el paciente se encuentra en situación estable y aislado en el hospital Princesa Margarita, junto a otros pasajeros mexicanos que viajaron en el mismo avión.

Además, la Policía está buscando al taxista que lo trasladó al hotel y a otras personas con las que compartió el vuelo para comprobar si han resultado contagiadas. A pesar de este rápido control, la alarma ya ha cundido en esta ciudad de siete millones de habitantes que, en su condición de capital financiera y comercial de Asia, es una de las principales puertas de acceso al Lejano Oriente.

Aunque, de momento, las autoridades no contemplan cerrar los colegios ni suspender los actos públicos, como exposiciones y conferencias, la Policía ha acordonado el hotel Metropark, donde se alojaba al viajero mexicano. Ubicado en el céntrico y bullicioso distrito de Wanchai, donde se concentran numerosos clubes de alterne y locales de “strip-tease” plagados de prostitutas tailandesas y filipinas, el establecimiento ha sido tomado por médicos ataviados con mascarillas, guantes, gorros y trajes especiales. Para evitar la propagación del virus A H1N1, los agentes de Policía no permiten que nadie entre ni salga del hotel, que ha sido puesto en cuarentena.

Tras los dramáticos episodios del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) y la gripe aviar, que castigaron duramente a Asia hace seis años, Hong Kong se encontraba en alerta tras la aparición de la nueva epidemia. No en vano, en esta pujante ciudad inundada de rascacielos se originó en 2003 el SARS, que luego se extendió por todo el mundo y causó la muerte de 800 personas.

A finales de ese mismo año, un nuevo brote del virus de la gripe aviar (H5N1) volvió a azotar a Asia, donde ha causado la mayoría de las 257 muertes registradas hasta ahora en todo el planeta. De ellas, 115 se han contabilizado en Indonesia, el país más castigado por este mal endémico en la región.

Ambas epidemias causaron un grave perjuicio a las economías de la región por las restricciones al comercio y la caída del turismo. Debido al riesgo de “pandemia potencial” decretado por la OMS, países como China, Japón, Indonesia, Tailandia y Malasia han incrementado los controles en sus fronteras y ya están tomando la temperatura a los pasajeros que llegan a sus aeropuertos.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP