jueves, 14 de mayo de 2009

La OMS descarta que el virus de la gripe saliera de un laboratorio

La OMS descarta que el virus de la gripe saliera de un laboratorioEl virus A/H1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, según ha asegurado el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

"Tras varios días de análisis podemos afirmar que el virus se creó de forma natural y no en el laboratorio", ha afirmado en rueda de prensa Fukuda.

Fukuda también ha señalado en su comparecencia que los expertos en vacunas de la OMS no han llegado aún a una conclusión sobre si los fabricantes deberían cambiar la producción de la vacuna de la gripe estacional para disponer de una terapia contra la nueva cepa H1N1. "Es parte de una discusión en curso. Habrá reuniones adicionales que continúan", ha agregado.

La teoría del laboratorio

Fue el científico australiano Adrian Gibbs, de 75 años, quien señaló en una entrevista hace días que estaba tratando de publicar un informe en el que se sugiere que las características genéticas del virus podrían llevar a pensar que el patógeno fue cultivado en huevos, método que habitualmente se emplean en los laboratorios, por ejemplo, para el desarrollo de vacunas.

Gibbs, que ha participado en el desarrollo del antiviral oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, llegó a estas conclusiones tras formar parte del programa que ha trazado los orígenes del virus al analizar su huella genética.

Antes que la OMS, fueron los propios Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (CDC, según sus siglas en inglés) los que declararon que no había ninguna evidencia que apoyara las declaraciones de Gibbs.

Hasta ahora los casos de contagios de gripe A en el mundo confirmados por la OMS ascienden a ya 6.497 en 33 países. En México, el país con mayor mortalidad a causa de la enfermedad, la cifra de muertes confirmadas ha aumentado ya a 64 y los contagios se cifran en 2.656, según ha informado el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

Córdova también se ha referido a la hipótesis del australiano en rueda de presa. Preguntado por los periodistas, el ministro mexicano de Salud Córdova ha aclarado que desde que se conoció la hipótesis, su ministerio ha contactado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación "para ver si existe algún laboratorio de virología animal en el que se estén dando este tipo de experimentos" en el país. "Prácticamente me aseguraban que no existía, pero que de cualquier forma se van a reforzar las visitas y la vigilancia para tratar de descartarlo de manera absoluta", ha indicado Córdova.

Por su parte, en EEUU, el país donde el número de infectados es más elevado, los CDC hablan ya de 4.298 en 44 estados; aunque allí sólo se han registrado tres víctimas mortales.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP