lunes, 4 de mayo de 2009

La OMS llama a no bajar la guardia contra la gripe A

La OMS llama a no bajar la guardia contra la gripe ALa directora de la OMS hace un llamamiento este lunes a no bajar la guardia frente a la gripe A H1N1 que infectó a unas mil personas en el mundo aunque ésta se haya mostrado hasta ahora menos letal de lo que se temía y que México, epicentro de la enfermedad, asegure que está superando la emergencia.

Por el momento "estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad" y "nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo y no dejar que se nos escape nada", advirtió Margaret Chan, directora de la OMS, en una entrevista al diario español El País.

"En este momento, este virus está siendo leve en la mayoría de los países, pero todavía no hemos visto todo el espectro de la enfermedad", afirmó. "La situación está evolucionando y el virus está cambiando" y "los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos; no debemos confiarnos", advirtió.

En otra entrevista al diario británico Financial Times, Chan llamó a los países del hemisferio sur a prestar especial atención. "En los países del hemisferio sur está entrando el invierno y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. Y tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del sur tengan picos de gripe, y ésta nueva llegue, y lo va a hacer, sin lugar a dudas", aseguró.

Los datos de la OMS varían con frecuencia respecto a los balances comunicados por los países, ya que la organización efectúa sus propios controles de verificación. La OMS declaró recientemente la fase 5 de alerta por el riesgo de que la gripe A(H1N1) se convierta en pandemia.

Sin embargo, si se eleva a "nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo; es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario", advirtió Chan.

Mientras tanto en México, el país más afectado por la enfermedad cuya capital está paralizada desde hace más de una semana, el presidente Felipe Calderón afirmó la noche del domingo que su país está en condiciones de "superar razonablemente" la epidemia de gripe porcina y que gran parte de las actividades suspendidas podrían reanudarse el próximo miércoles. El mandatario llamó sin embargo a mantener las medidas de prevención para evitar el contagio.

El ministro mexicano de Salud, José Angel Córdova, había afirmado anteriormente que la epidemia estaba "en fase de descenso", explicando que hay una curva de baja en los casos mortales, el último de los cuales se registró el 29 de abril.

México está actualmente enzarzado en una crisis diplomática con China, debido a que éste país puso en cuarentena a unos 70 de sus ciudadanos mexicanos, pese a que no presentaban síntomas de gripe porcina. El primer caso de contaminación por el virus A(H1N1) en Asia fue un mexicano que llegó a Hong Kong vía Shanghai. La OMS apoyó las medidas tomadas por Pekín.

México, que denunció las medidas adoptadas por China hacia sus ciudadanos y la suspensión de los vuelos entre México y Shanghai, envió este lunes un avión a Pekín para repatriar a los mexicanos que lo deseen.

Por su parte, las autoridades chinas negaron estar discriminando a los mexicanos, aseguraron que "es sólo un problema de cuarentena" y subrayaron que "China y México son dos países amigos".

Otros países siguieron reforzando sus medidas preventivas. Rusia extendió a España y varias provincias de Canadá la prohibición de importar cerdos, carne y productos derivados de cerdo. Y Egipto continuó sacrificando al ganado porcino criado por los cristianos coptos a pesar de los violentos enfrentamientos de la víspera.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP