lunes, 18 de mayo de 2009

La OMS teme que la nueva gripe interactúe con la aviar

La OMS teme que la nueva gripe "Tenemos motivos para temer una interacción del virus A(H1N1) con otros, entre ellos el H5N1, el de la gripe aviar", con una alta tasa de mortandad entre las aves pero escasa incidencia en humanos. Esta "interacción" haría mucho más "peligrosa" la gripe A. Es lo que ha declarado este lunes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, en la Asamblea Mundial de la Salud, cita anual que reúne en Ginebra (Suiza) a los ministros de Sanidad de los 193 países miembros de la OMS y que en esta ocasión está marcada por la nueva epidemia de gripe.

Chan ha asegurado que, de momento, se mantendrá en la fase 5 el nivel de alerta, que significa que la pandemia es "inminente". La OMS subió el nivel de alerta a la fase 4 y poco después a la 5 casi al principio de la crisis sanitaria, a finales de abril, pero insiste en que la condición para pasar a la fase más alta, la 6, es que se compruebe que hay "una transmisión sostenida del virus entre personas en una región distinta a Norteamérica". Al parecer, algunos de los casos registrados en Japón o Europa entre gente que no ha viajado a México o Estados Unidos hacen sospechar que eso ya ha ocurrido.

La OMS ha elevado en su última estimación a 8.829 el número de contagiados por la gripe A en 40 países. Esta cifra supone un incremento de 349 casos con respecto a la publicada ayer domingo y el número de muertos ha aumentado en dos, hasta los 74, la mayoría en México. Estados Unidos, con 4.714 casos confirmados, y México, con 3.103, son los dos principales focos del brote. Canadá tiene 496 enfermos, siendo el tercer país en número de afectados. Japón, con 125 casos confirmados por la OMS -135 por las autoridades niponas-, sustituye en el cuarto puesto a España, con 103 contagiados.

La Asamblea Mundial de la Salud, que en un principio debía prolongarse hasta el día 27, sólo durará hasta el viernes 22 para permitir que las autoridades sanitarias presentes puedan retornar lo más pronto a sus funciones por la gripe A. Los ministros de Sanidad también tendrán que debatir a lo largo de la Asamblea sobre el intercambio de muestras de virus de gripe y los beneficios que se deriven de ello.

Desde hace dos años, los países en desarrollo piden sin éxito un acceso justo a las vacunas, sobre todo si éstas han sido elaboradas utilizando las muestras de los virus que ellos mismos entregaron a la OMS. Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, los países en desarrollo luchan para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como en la tecnología para fabricarlas. Los países ricos, donde se concentra el 90% de la capacidad para fabricar vacunas contra la gripe, argumentan que no habrá investigación ni producción si las farmacéuticas temen perder los beneficios generados por la venta de dichas vacunas.

La reunión intergubernamental celebrada este fin de semana acabó una vez más sin acuerdo, pero dada la urgencia generada por la posibilidad de una inminente pandemia de gripe A, los delegados decidieron traspasar las discusiones a los ministros.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP