martes, 30 de junio de 2009

España registra su primera muerte por gripe A

La ministra y el consejero, en el hospital Gregorio Marañón. AFPEspaña registró su primer caso mortal de gripe A este martes de madrugada, al fallecer la joven marroquí de 20 años ingresada en Madrid, donde ahora hay hospitalizadas en estado grave otras dos personas contagiadas por el virus A (H1N1): un niño de ocho años y una mujer de 35, que se suman al caso también grave en Tarragona.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes; y médicos del hospital Gregorio Marañón, donde murió la mujer, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los detalles sobre el caso. La paciente, de nombre Dalila y con antecedentes de asma, ingresó en la unidad de cuidados intensivos de neonatos del centro el pasado 15 de junio.

Embarazada de 28 semanas, el lunes se le practicó una cesárea para extraerle el bebé, que pesó 1,4 kilos y continúa en cuidados intensivos. El pequeño necesita respiración asistida, aunque el equipo médico se declaró incapaz aún de determinar si hubo transmisión del virus, ya que todavía se encuentra bajo los efectos de los fármacos suministrados a la madre. Ésta falleció por una enfermedad respiratoria agravada por la gripe A (H1N1).

Güemes reveló que han aparecido dos nuevos casos "graves" de gripe A en la Comunidad de Madrid, ambos asociados a la neumonía. Sin embargo, tanto el niño de ocho años como la mujer de 35 se encuentran "estables dentro de la gravedad". El menor padece el síndrome de Angelman, una patología genética rara que ocasiona un desorden neurológico. La mujer no tiene antecedentes médicos "interesantes".

Otro hombre enfermo de gripe A está hospitalizado desde hace días en estado grave en Tarragona. Según el sitio 'web' del Ministerio de Sanidad, en España ha habido 717 casos confirmados de gripe A, que en la mayoría de los casos es una gripe leve que se combate con los tratamientos convencionales. La muerte de Dalila es la cuarta por gripe A en Europa, después de las tres registradas en Gran Bretaña.

El virus A (H1N1) ha contaminado ya a 70.893 personas en todo el mundo, provocando 311 muertos en 116 países y territorios, según un balance difundido el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cantidad de enfermos registrados dio un salto de más de 11.000 casos desde el anterior balance, difundido el viernes en el sitio de Internet de la OMS, que declaró el virus de la gripe A como la primera pandemia atípica del siglo XXI.

AFP

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP