miércoles, 24 de junio de 2009

Habrá una vacuna para la gripe A antes del rebrote en otoño

Habrá una vacuna para la gripe A antes del rebrote en otoño. EFEEl catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), José Manuel Sánchez Vizcaíno, asegura que habrá una vacuna "eficaz" contra la gripe A antes del rebrote del virus previsto en otoño.

Sánchez Vizcaíno aboga por "estar alerta sin alarmarse" ante la aparición de nuevos casos de gripe el próximo otoño. El experto explica que durante el verano disminuirá el número de nuevos infectados porque las altas temperaturas no propician la expansión del virus y que, cuando la gripe experimente un previsible rebrote en otoño, "la comunidad científica ya habrá elaborado una vacuna eficaz".

Sánchez Vizcaíno incide en que la gripe A "en ningún caso tiene más virulencia que los (virus) conocidos hasta la fecha". Añade que "la virulencia de esta gripe es mediana o baja" y alerta de que "el miedo es más contagioso que el virus de la gripe A".

A su juicio, la alarma social desatada por este virus obedece a varios factores. El primero es el uso del término pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud para referirse al mismo, a pesar de que "sólo hace referencia a la capacidad del virus para desplazarse, pero en ningún caso a su virulencia", señala.

El segundo factor se halla en la "desafortunada" denominación de esta gripe, que al ser llamada "porcina" de forma inicial "ha inducido a la población a pensar erróneamente que el cerdo puede provocarla, aunque en realidad no es más que una gripe humana que, particularmente, ha infectado al porcino".

Sánchez Vizcaíno afirma que es "descabellado" pensar que el consumo de productos derivados del cerdo pueda transmitir la gripe y que este temor "no tiene rigor científico alguno".

El experto se muestra partidario de denominar a este virus como "gripe americana o gripe 2009, ya que las anteriores pandemias se han denominado según el país o continente en el que se produjo".

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP