lunes, 22 de junio de 2009

La incidencia de la gripe A se agudizará en invierno

La incidencia de la gripe A se agudizará en invierno. AFPEl investigador del Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Ortín ha pronosticado hoy que la incidencia de la gripe A se agudizará durante el invierno en el hemisferio norte, y ha lamentado que aún se desconozcan los genes que componen este virus.

Ortín lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Salamanca, cuya universidad acoge hasta el próximo miércoles el X Congreso Nacional de Virología, en el que participan destacados expertos.

Para el investigador, el virus de la gripe A "no es completamente diferente a los que circulan normalmente", si bien su origen sí "es diferente", lo cual a su juicio significa que "no tiene un nivel de protección adecuado" y que por eso se puede dar una pandemia, "porque la población no está cubierta ni protegida".

En relación al origen, el científico ha sostenido que lo "único" que se conoce es "de dónde vienen los genes que componen el virus (tanto de cerdo, como humano y aviar), pero no el lugar geográfico de donde éste procede", a lo que se suma, ha añadido, que la "combinación es nueva y diferente a lo que había".

En su opinión, lo esperable es que el virus de la gripe A "se agudice en invierno en el hemisferio norte, como ahora está ocurriendo en el hemisferio sur", ya que en su opinión es un "problema de transmisión".

Ha reconocido el desconocimiento que existe aún sobre los factores de riesgo, aunque, según él, "los datos que tenemos tienen que ver con la edad".

En este sentido, ha declarado que los mayores "tienen cierto grado de protección que no entendemos muy bien", una afirmación que ha atribuido a que las personas de más de 65 años "han tenido en algún momento una infección de un virus parecido y por tanto están más protegidas".

En todo caso, Ortín ha confiado en que la vacuna "se prepare a tiempo, para empezar a inmunizar en el hemisferio norte antes de la aparición del pico de la pandemia".

Asimismo, ha advertido sobre el riesgo de que el virus de la gripe A pueda mutar en todos los sentidos, aunque "lamentablemente, no lo podemos predecir", y, a preguntas de los periodistas, ha calificado de "adecuada y correcta" la información dada por el Gobierno y de "total" la coordinación habida con las comunidades autónomas.

Del mismo modo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, en el sentido de que, a pesar de que "una pandemia implica que hay muchos casos", el virus "no produce infecciones graves salvo en circunstancias especiales".

La OMS eleva a 231 las victimas mortales a causa de la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que hasta el momento se han registrado 52.160 casos de gripe A (H1N1) en todo el mundo, de los cuales 231 han sido mortales.

Según las últimas cifras, el país con mayor incidencia de la enfermedad es Estados Unidos, donde se produjeron más de 21.000 casos y 87 fallecimientos. Le sigue México, en donde hasta el momento se han confirmado 7.624 casos, de los que 113 han resultado mortales. En Canadá, por otra parte, sólo han muerto 13 personas, aunque 5.710 han resultado contagiados.

En Europa, Reino Unido va a la cabeza con 2.506 casos, y una muerte, mientras que en España sólo se han registrado 522 infectados desde el comienzo del brote. Mientras, en Iberoamérica, Chile ha tenido 4.315 casos y 4 muertes, seguido por Argentina, con 1.010 enfermos, 7 de ellos mortales. Panamá ha tenido 330 y Guatemala 208 casos confirmados.

Australia también ha sido golpeado duramente, con 2.436 caos, aunque sólo una persona ha muerto a causa de la cepa H1N1. En Asia, Japón ha detectado 850 casos y China 739, aunque aún no hay víctimas mortales.

1 Comentario:

Alejandro Maya dijo...

Acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante el tema en el que los has centrado y el trabajo que estás realizando.

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP