jueves, 11 de junio de 2009

La OMS declara la pandemia de nueva gripe

Margaret ChanLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por la nueva gripe A (H1N1) al nivel de pandemia, el mayor de los seis niveles del organismo.

"El virus no se puede detener", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, sobre "la primera pandemia de influenza del siglo XXI". Aunque la propagación "se ha moderado" y la identificación del virus ha sido "muy rápida", la transmisión entre seres humanos ha pillado por sorpresa a la OMS. "Todo ha sucedido muy rápido", explicó Chan.

Para combatir la gripe, la OMS ha iniciado conversaciones con los fabricantes de vacunas para ampliar su producción. "Estamos todos juntos en esta situación, y entre toda la vamos a superar", dijo Chan antes de incidir en que la OMS recomienda no restringir los viajes entre países.

La meditada decisión se ha tomado teniendo en cuenta que el virus se está contagiando de forma sostenida en varios países del mundo, entre ellos España, y además, debido a que la infección se podría volver un poco más agresiva, aunque por el momento no ha sucedido.

Margaret Chan, la directora de la OMS, ya había declarado que no le temblaría el pulso a la hora de pasar al nivel 6 en el momento en el que viera que había motivos para hacerlo. Varios países, como España -donde los últimos casos de la enfermedad se han encontrado en en dos cuarteles y varios institutos-, han experimentado brotes del virus A/H1N1 entre ciudadanos que no habían viajado a México o Estados Unidos. Por esto, la OMS, después de anunciarlo durante varios días, ha decidido elevar la alerta. "Una decisión muy difícil", en palabras de Chan.

Alcanzar este último escalón significa que el virus se ha extendido geográficamente y que en varias regiones del planeta se está dando un contagio mantenido. Pero esto no implica que "el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad", según ha recalcado Keiji FuKuda, director adjunto del Organismo.

Ahora los gobiernos deberán poner en marcha sus planes de respuesta ante una pandemia, con medidas que pueden afectar a hospitales, colegios y eventos multitudinarios. Sin embargo, el nivel 6 no significa que A/H1N1 se haya vuelto un virus mortífero ni que el mundo esté en peligro, una idea que los expertos insisten en transmitir a la población. "Se trata sólo de una medida para evitar complicaciones y efectos adversos", admite Fukuda.

Desde la OMS piden que "no cunda el pánico" después de esta declaración de pandemia y aseguran que "los países están preparados para hacerle frente".

Lo cierto es que, de momento, las cifras no son alarmantes. Hay cerca de 28.000 casos declarados en 74 países y alrededor de 150 muertes. Esto significa que la tasa de mortalidad ronda el 0,78% (en México es de 1,9%), muy por debajo de la de la epidemia de gripe de 1918 y de la gripe aviar, que ha terminado con la vida de cerca del 60% de las personas infectadas. Además, a pesar de que el número de casos aumenta paulatinamente, la proporción de muertes permanece constante.

Pero las autoridades sanitarias están preocupadas por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es que el virus, desembarcado desde hace semanas en el continente asiático, podría interactuar con la cepa H5N1, la de la gripe aviar. De ese encuentro, puede salir reforzado y letal o débil e inocuo. Todo es posible y, por el momento, todo son hipótesis.

Otro motivo de preocupación es el comportamiento histórico de las pandemias de gripe. Los brotes se suelen producir en oleadas, que siguen normalmente los cambios de estaciones, y no es raro que la segunda sea más insidiosa que la primera.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP