martes, 9 de junio de 2009

La OMS matiza sus alertas para evitar el pánico

La OMS matiza sus alertas para evitar el pánicoEl comité de crisis pandémica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó anoche que, a partir de ahora, sus alertas sobre la expansión del nuevo virus A/H1N1 no aludirán exclusivamente a la expansión geográfica de la infección, como se ha hecho hasta ahora, sino que puntualizarán el nivel de gravedad de la epidemia.

Aplicando esta decisión a la situación de la nueva gripe, el vicepresidente de la OMS, Keiji Fukuda, informó de que el mundo permanece en situación de alerta prepandémica 5 frente al A/H1N1 -el 6 equivale a pandemia-, pero precisó que la infección es «moderada». La gravedad de la epidemia se establecerá en tres niveles: leve, moderado y severo o grave.

La extensa propagación del nuevo virus A/H1N1, que ha afectado a más de 25.000 personas de 73 países, puede conducir a que la OMS, aplicando su propio reglamento, eleve en los próximos días al nivel 6 la fase de alerta, que dicha norma prevé declarar cuando más de tres regiones del planeta sufren una infección masiva causada por un nuevo virus. Ese criterio geográfico ya se cumple.

Si la declaración de pandemia no se ha producido ya, es por la intensa presión en contra que han ejercido influyentes gobiernos de los 193 que integran la OMS. Temen que dicho anuncio dispare una desproporcionada alarma social, que no se corresponderá con lo que los ciudadanos observen en sus propias familias. Como se ha comprobado hasta ahora, el nuevo virus se propaga con enorme rapidez, pero esa circunstancia no está alterando la vida cotidiana de los países afectados, excepto en los casos en que algún colectivo queda sujeto a cuarentena.

Lo que los científicos temen es que el nuevo virus complete, o prosiga, su evolución en las próximas semanas o meses mezclándose con otros microorganismos, el virus de las aves H5N1 entre ellos, y que sume, a su capacidad de difusión, la elevada letalidad de la gripe aviaria, que en su brote asiático del 2006 acabó con la vida del 60% de los infectados. El A/H1N1 ha causado la muerte del 0,5% de los contagiados, una letalidad inferior a la de la gripe estacional, la de cada invierno.

La OMS reiteró también que la declaración de pandemia vírica no deberá implicar la imposición de restricciones en el desplazamiento internacional de las personas, los alimentos o el comercio en general. El virus ya ha viajado y resultaría inútil que no lo hicieran los ciudadanos, indicaron.

El organismo sanitario confirmó asimismo su recomendación de que los laboratorios farmacéuticos mantengan la producción prevista de la vacuna antigripal diseñada para la próxima estación fría en el hemisferio norte: la de cada invierno. La elaboración de una vacuna contra el A/H1N1 no está decidida aún por la OMS, que, posiblemente, aguarde a ver cómo evoluciona el virus .

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP