viernes, 5 de junio de 2009

La OMS se reúne de emergencia para evaluar la nueva gripe

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret ChanLa directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha convocado hoy al Comité de Emergencia de la institución para discutir sobre el virus de la gripe H1N1.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, confirmó la reunión, pero especificó "que no significa que vaya a pasarse de la fase 5 a la 6" de alerta pandémica. Actualmente, el nivel de alerta está en la fase 5, sobre un máximo de 6, lo que significa la "inminencia" de una pandemia. La nueva cepa, conocida comúnmente como gripe porcina, ha infectado 21.940 personas en 69 países, y ha matado a 125, según la última actualización de la agencia de Naciones Unidas.

"En la agenda no está decidir sobre la fase 6, me gustaría subrayar esto", señaló Chaib en una rueda de prensa en Ginebra, en la que añadió que se celebrará una teleconferencia que comenzará a las 14:00, hora de España, y que durará aproximadamente una hora. "No hay una plan en la OMS para aumentar el nivel a la fase 6, como saben, necesitamos ver la transmisión comunitaria en otra región de la OMS y, en segundo lugar, evaluar la gravedad", explicó Chaib. Los expertos de la organización debatirán los nuevos descubrimientos sobre el virus H1N1 así como las medidas sanitarias públicas internacionales tomadas, apuntó esta portavoz.

México, Estados Unidos y Canadá han soportado el peso de la enfermedad. Por ahora, la escala de pandemia de la OMS permanece en fase cinco, de una escala que oscila entre el uno y el seis.

Cuatro personas en estado grave por la nueva gripe en Escocia

Cuatro personas se encuentran en estado crítico por la nueva gripe en Escocia. El último caso conocido es el de una joven de 23 años de Paisley, que ya tenía problemas de salud previos. La chica, que se encuentra en estado crítico pero estable con nueva gripe, no ha tenido ningún contacto con personas contagiadas y tampoco ha viajado a países afectados.

El secretario de Salud escocés, Nicola Sturgeon, ha declarado que la enfermedad tiene un desarrollo "problemático" y que las autoridades sanitarias están investigando de manera urgente los posibles lazos de la joven con otros casos conocidos.

En Reino Unido ya hay 339 casos de nueva gripe.

España se acerca a los 300 afectados por la nueva gripe

En una semana, el número de personas infectadas en España por el virus H1N1 (el que causa la nueva gripe) ha pasado de 167 a 291, un aumento del 74%. De ellas, el grueso corresponde a los estudiantes del instituto Isaac Albéniz (60 casos) y el colegio Pío Baroja (cinco), ambos en Leganés (Madrid).

Los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad también recogen que en ambos centros hay otros 62 casos en estudio (sospechosos). A ellos hay que sumar el niño infectado y ocho posibles en la guardería La Locomotora, del barrio madrileño de Fuencarral.

En el último recuento de la OMS se recoge el primer fallecido en el hemisferio Sur: un paciente chileno. Y el primer infectado en África: un caso egipcio. Son los verdaderos lugares de interés en la evolución actual de la enfermedad.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP