sábado, 6 de junio de 2009

La SEPAR considera la nueva gripe A una enfermedad leve

La SEPAR considera la nueva gripe A una enfermedad leveLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha incluido en el programa de su 42 Congreso Nacional, que celebra estos días en Santander con la asistencia de más de 3.000 profesionales, una sesión informativa de urgencia dedicada a la pandemia de la nueva gripe A dada la relevancia tanto informativa como social que ha provocado. En opinión de esta asociación, se trata de una enfermedad "leve, de fácil transmisión y difícil control".

Los neumólogos participantes en la sesión han analizado las características de la pandemia. Para Antoni Torres, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la SEPAR, en el virus H1N1 confluyen las tres permisas básicas para convertirse en epidemia: se trata de un virus nuevo para el que una parte de la población no tiene inmunidad; tiene la capacidad de causar trastorno en la salud de los afectados; y se transmite fácilmente entre los humanos.

Al respecto, Torres explicó que ésta es la diferencia más importante con la anterior gripe aviar, que "a pesar de tener efectos mucho más graves sobre la salud humana, no tenía la capacidad de trasmitirse fácilmente a los humanos".

En cuanto al papel que deben desempeñar los neumólogos en caso de pandemia, la SEPAR considera que depende de la severidad de ésta y la rapidez de transmisión. Por eso, la primera recomendación de estos especialistas es "estar atentos a la evolución de la pandemia".

Así, indicaron que las ultimas informaciones apuntan a que se trata de una enfermedad relativamente leve aunque de fácil contagio por lo que es importante incidir en la prevención y actuar con rapidez ante los primeros síntomas con tratamientos antivíricos (oseltamivir y zanamivir) a los que el virus es sensible. También es importante ejercer un control mas severo en aquellos grupos de riesgo como ancianos o pacientes de enfermedades respiratorias como EPOC.

Sin embargo explicaron que el control de los afectados por la nueva gripe A no es fácil ya que los síntomas son leves y pueden confundirse con una gripe estacionaria o un simple constipado. Además, las características de la pandemia no son estáticas y evolucionan día a día, "por lo que habrá que analizar la situación semana a semana".

Por ello aconsejaron seguir las medias de prevención más eficaces (lavarse las manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, no tocarse los ojos, nariz y boca y evitar el contacto con pacientes enfermos) y recomendando a los posible enfermos permanecer en casa y contactar por teléfono con el medico.

A modo de resumen, Joan Caylà, miembro de SEPAR, consideró que esta pandemia tendrá "un impacto sanitario leve, un impacto económico elevado, un importante impacto psicológico porque el miedo siempre es contagioso y un impacto mediático elevadísimo".

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP