miércoles, 10 de junio de 2009

Los casos de infectados en el mundo por la gripe A ascienden a 27.737

Los casos de infectados en el mundo por la gripe A ascienden a 27.737Los casos de infectados por el virus de la gripe AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, según los últimos datos actualizados aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a finales de abril son 141.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos registrados, 13.217, con 27 fallecidos. Le sigue México con 5.717 infectados, de los cuales 106 murieron.

Australia, una de las naciones que más tardó en contabilizar casos ha registrado hasta la fecha 1.224. En Europa, los dos países más afectados siguen siendo Gran Bretaña, con 666 y España, con 331.

Por otra parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha mantenido hoy contactos con los ministros de salud de los países más afectados por la gripe A de cara a la inminente declaración de una pandemia.

Según fuentes de la OMS, el eventual ascenso del actual nivel 5 de alerta pandémica, al 6, que declara efectivamente la pandemia, podría ocurrir en los próximos días.

La gripe A puede golpear con fuerza al Cono Sur americano

Las bajas temperaturas que se registran en esta parte del continente, con oscilaciones térmicas importantes durante el día, ofrecen el ambiente ideal para la rápida propagación del virus AH1N1, especialmente en Chile, Uruguay y Argentina.

Con 1.694 contagiados y las primeras dos muertes a causa de la enfermedad en Sudamérica, Chile es el país donde la enfermedad ha golpeado con más fuerza. Además, el país se enfrenta a la circulación temprana de otro virus respiratorio, (llamado sincicial y que normalmente se presenta en agosto), que ha redundado en una alta demanda de hospitalizaciones pediátricas.

En Argentina había un total de 235 casos positivos y 858 en proceso de análisis, según el Ministerio de Salud, mientras que en Uruguay eran 32 los contagiados. En los tres países, sin embargo, especialistas estiman que por cada caso confirmado podría haber al menos unos 20 sin diagnóstico.

En Chile, las autoridades esperan para los próximos días un incremento de los casos de gripe A, que podría alcanzar su pico a mediados de mes, una situación extrapolable al resto del Cono Sur. "Esperamos un incremento de los casos a partir de la próxima semana, para tener un 'peak' (pico) en las próximas dos a tres semanas", dijo el subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Julio Montt.

Tanto en Chile como en Argentina y Uruguay se registran en estos momentos temperaturas muy bajas, con diferencias importantes entre el día y la noche, que favorecen la propagación del virus. "El frío baja la inmunidad de las personas y por eso todos los problemas de tipo respiratorio y virus y bacterias hacen su mayor aparición", explicó Peña.

La contaminación ambiental, especialmente en Santiago de Chile, ha contribuido a aumentar los casos en el país, así como la utilización de sistemas de calefacción con parafina o queroseno.

Despierta también especial preocupación en Chile lo que sucede en la región de Los Lagos, unos 1.000 km al sur de Santiago, que alberga las ciudades de Puerto Montt y Osorno, donde se presentaron los dos casos mortales, que junto a uno registrado en Colombia, suman tres en Sudamérica. El primero correspondió a un hombre de 37 años sin antecedentes de enfermedades respiratorias, mientras que el segundo caso fue un hombre de 56 años, con obesidad mórbida e insuficiencia cardíaca.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP