lunes, 6 de julio de 2009

Aparecen 15 nuevos casos en Cataluña, uno de ellos grave en la UCI

Aparecen 15 nuevos casos en Cataluña, uno de ellos grave en la UCILa Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detectado 15 nuevos casos de gripe A/H1N1 en Catalunya, todos leves excepto uno, una mujer de 52 años que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los otros 14 nuevos casos, todos leves y en su casa, pertenecen a un grupo de 114 estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) que fueron de viaje de fin de curso del 19 al 26 de junio a Punta Cana, en la República Dominicana, según informó la Conselleria en un comunicado.

Éstos se suman a los seis detectados en un grupo de 27 jóvenes de Terres de l'Ebre, que habían compartido estancia en Mallorca, también todos leves y en su casa.

Desde el 29 de abril, Catalunya ha confirmado un total de 45 casos de personas afectadas por el brote humano de la Gripe A, pero sólo en dos casos el virus ha desencadenado una reacción grave que ha puesto en peligro la vida de los pacientes.

Uno de ellos es el hombre de 32 años ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona el 20 de junio. Éste, que ya presentaba un delicado estado de salud previo, desarrolló una neumonía y se encuentra "grave, pero estacionario".

La mujer de 52 años, con antecedentes de obesidad, apnea del sueño y problemas respiratorios, también sufre una neumonía y, según Salud, "evoluciona favorablemente dentro de la gravedad" y responde a la medicación.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, confirmó hoy los nuevos casos, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y señaló que las autoridades sanitarias todavía no saben si la nueva gripe desplazará la estacional cuando llegue el invierno.

"En cualquier caso, tendremos las vacunas necesarias" contra la Gripe A, tranquilizó Geli, que aseguró que las autoridades sanitarias también vacunarán de la gripe estacional. Se tratará de vacunas compatibles, señaló.

Continúa estable el militar estadounidense afectado por la Gripe A

El militar estadounidense que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz continúa "estable dentro de la gravedad", aunque aún se está a la espera de los resultados finales de las pruebas practicadas para determinar si se trata o no de un caso de Gripe A-H1N1.

Según informó la Delegación Provincial de Salud de Cádiz ayer en un comunicado, el equipo médico de la Base Naval explicó que el paciente llegó recientemente de Estados Unidos y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, por lo que fue tratado con antivirales desde ese mismo día.

Ante el empeoramiento de su estado, el viernes por la noche fue trasladado al centro gaditano, donde se encuentra en la UCI, a la espera de los resultados finales de las pruebas practicadas y pendientes de su evolución. "Este caso es absolutamente independiente de la situación de los profesionales sanitarios", explicaron desde la Delegación.

Por otro lado, los pacientes ingresados en el Hospital de Puerto Real continúan con "normalidad" la evolución de las respectivas patologías por las que estaban ingresados y sin desarrollar síntomas de gripe. Hay que recordar que a los 37 pacientes les dio negativo la analítica para determinar si tenían la gripe y fueron tratados con antivirales como medida preventiva.

También evolucionan favorablemente y sin síntomas de gripe los pacientes ingresados en el Hospital Puerta del Mar que tuvieron contacto directo una profesional del centro que se encontraba en el grupo de profesionales que adquirieron el virus, informó la Delegación.

Por su parte, los 15 profesionales afectados -14 del Hospital de Puerto Real y uno del Puerta del Mar-, continúan recuperándose en sus respectivos domicilios. Todos tienen "buen estado de salud, cursan con sintomatología leve y evolucionan favorablemente", afirmó.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP