miércoles, 22 de julio de 2009

Australia inicia ensayos clínicos de vacuna contra el virus de la gripe A

Australia inicia ensayos clínicos de vacuna contra el virus de la gripe A. Foto: EFEAustralia inició este miércoles los ensayos clínicos de la vacuna contra el virus A (H1N1), liderando los esfuerzos a nivel global para frenar la pandemia de gripe que mató a 700 personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la vez que se inician estos ensayos, en Chile el balance de muertos aumentó de 40 a 68 y en Tailandia alcanzó los 44, superando a Australia y convirtiéndose en el país con más casos mortales en la región Asia/Pacífico.

En los ensayos clínicos, que se desarrollan en el Hospital Real de Adelaide, participan unos 240 adultos y 400 niños.

"En cuanto tenga la confirmación de que la vacuna no presenta ningún peligro y que es eficaz, me aseguraré de que se ponga en marcha en el país", indicó el ministro de Salud australiano, Nicola Roxon.

Las autoridades australianas han encargado 21 millones de dosis de la vacuna al laboratorio CSL Biotherapies, suficiente para cubrir a toda su población contra el virus que ha contagiado a más de 14.000 personas y está relacionado con 38 muertes en el país.

La portavoz de CSL, Rachel David, señaló que se presentaron muchos voluntarios para los ensayos que buscan evitar un contagio masivo.

"Estamos hablando de niños de entre seis meses y nueve años y esto implica dos inyecciones y dos análisis de sangre, es decir cuatro agujas", dijo a la televisión pública ABC.

"Creo que es un gran compromiso por parte de la familias, pero pese a ello hemos tenido muchos voluntarios porque les interesa no contagiarse de la gripe".

El martes, una mujer de 19 años con gripe A perdió a su hijo antes de nacer, por lo que las autoridades australianas pidieron a las mujeres embarazadas evitar las muchedumbres y vacunarse.

La mujer, que permanece en estado grave, es originaria de Palm Island, en el noreste de Australia, un región en la que los médicos temen que el 10% de la población de 3.500 personas se hayan contagiado, según el diario The Australian.

Los hospitales han manifestado que se encuentran cada vez más presionados. Un especialista de cuidados intensivos en Sidney indicó que los hospitales hacían lo imposible para encontrar personal suficiente para responder la afluencia de pacientes.

Un sindicato del Estado de Queensland también advirtió que hasta el 20% de las enfermeras podrían pedir licencia (baja) médica si contraen la gripe A durante este invierno, ahora en vigor en el hemisferio sur, el doble de la tasa habitual.

En América Latina los casos de contagio seguían en aumento. Argentina anunció 168 casos confirmados de víctimas mortales, con lo cual sigue siendo el segundo país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos, donde murieron 263 personas por la gripe porcina.

La preocupación por el avance de la pandemia, que arrancó a fines de abril en México, provocó la cancelación en Costa Rica de la tradicional romería de devotos de la Virgen de los Ángeles, una peregrinación católica de 227 años de tradición.

Otra peregrinación, la que en los próximos cinco meses desplazará a más de dos millones de personas a La Meca y Medina, en Arabia Saudita, también preocupa a las autoridades de los países concernidos. Egipto pidió a los musulmanes más vulnerables, como las personas mayores y las embarazadas, que se quedan en sus casas.

Talek Harris (AFP)

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP