viernes, 10 de julio de 2009

Buenos Aires, ciudad desierta por el temor a la gripe A

Un cartel con medidas para prevenir la gripe A(H1N1) colocado en una estación de metro de Buenos Aires. AFPLa capital de Argentina se transformaba este en una ciudad desierta, semejante al Distrito Federal de México en el peor momento de la pandemia de gripe porcina, tras declararse festivo sanitario cuando el balance provisional arroja 70 muertos por el virus.

La tradicional calle Corrientes -un centro neurálgico de la actividad cultural porteña- lucía desconocida con las puertas de los principales teatros y salas de espectáculos de tango cerradas 10 días por decisión de los empresarios, ante el temor del público al contagio.

"Hoy ya era evidente la poca afluencia de vehículos en los accesos a la ciudad. La gente se va a quedar en sus casas todo el fin de semana largo como prevención", dijo a la AFP Anabella Barugel (41 años), encargada de la agencia de turismo Maverick.

Ante los consejos de reclusión de los especialistas para evitar el contagio, algunas personas ya han optado por trabajar desde su casa.

Millones de estudiantes de nivel primario y secundario tienen una página especial del ministerio de Educación en internet para mantener las tareas en el receso escolar que se prolongará hasta fin de julio.

Al encierro de los porteños se sumará la ausencia de viajeros, como lo destacó Barugel, al afirmar que "si bien estamos en temporada baja, el turismo viene bajando desde hace tiempo, primero con la crisis financiera internacional, después con el dengue... ahora con la gripe".

La parálisis porteña se extenderá hasta el lunes por el festivo del Día de la Independencia del jueves y el inédito festivo sanitario que el gobierno decretó para la administración pública el viernes, al que se sumaron los bancos.

Con al menos 70 muertos y más de 2.800 casos confirmados por muestras de laboratorio, las autoridades sanitarias infieren que unas 100.000 personas portaron la enfermedad con síntomas leves o de forma asintomática, pero están curadas.

La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde viven unos 18 millones de personas, son hasta ahora las regiones más castigadas de Argentina, que se encuentra en el tercer lugar por muertes en el mundo, detrás de México (119) y Estados Unidos (170).

Venezuela: 229 casos de gripe A

Las autoridades sanitarias confirmaron siete nuevos casos de gripe A que elevaron a 229 la cifra de contagiados en el país, informó el gobierno.

Así mismo indicaron que del total de afectados ya 214 fueron dados de alta epidemiológica, y solo 15 se encuentran afectados.

El gobierno anunció el 28 de mayo el primer caso de gripe porcina en un joven que regresó de un viaje de Panamá.

Perú: Adelantan vacaciones escolares por gripe A

El gobierno ha dispuesto que las vacaciones escolares sean adelantadas como medida sanitaria ante el avance de la gripe A en Perú.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, y el ministro de Educación, Antonio Chang, informaron en conferencia de prensa que las vacaciones escolares en los colegios públicos y privados de todo el país se cumplirán entre el 15 y 31 de julio, lo que implica un adelanto de una semana a la temporada normal de vacaciones de medio año.

Previamente el presidente Alan García dijo que "es un peligro que nuestros niños reunidos puedan ser pasto del contagio". Hasta el miércoles el número de casos de gripe porcina en Perú sumaban 1.331, con tres muertes.

1 Comentario:

walter dijo...

hay que destacar que en Buenos Aires, es el primer pais despues de declarada la epidemia que recibe a la gripe A en estacion de invierno y real clima de invierno, me refiero a clima de invierno, porque al norte de Argentina, tambien estan estos momentos en invierno pero sus temperaturas son tropicales, o subtropical.

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP