domingo, 19 de julio de 2009

China pone en cuarentena a estudiantes británicos con gripe A

China pone en cuarentena a estudiantes británicos con gripe AMiembros de un grupo de estudiantes británicos sometidos a cuarentena por las autoridades chinas debido a la gripe A se sienten "indignados" por su detención, mientras se señalaba el primer caso mortal en Venezuela, y Chile afirmaba que el mal comenzaba a ceder.

El grupo de 52 estudiantes y profesores británicos fue puesto en cuarentena después de que cuatro estudiantes dieran positivo al virus A (H1N1) al llegar a Pekín en un viaje de estudios, había indicado poco antes el British Council.

"Nos sentimos muy sorprendidos cuando nos detuvieron en el aeropuerto. Estamos indignados", afirmó a la AFP por teléfono Ian Tyrell, uno de los profesores que dirigían al grupo de viaje, desde el hotel donde el grupo estaba en cuarentena. "Ellos tienen una buena experiencia. Todavía están entusiasmados de estar en China", aclaró Tyrell.

Este profesor indicó que dos de los jóvenes que dieron positivo a la gripe A se habían unido a sus grupos en cuarentena, mientras que los otros dos "estaban bien" en un hospital de Pekín.

China instauró fuertes medidas para examinar y detectar la gripe porcina, incluyendo tomar la temperatura de los pasajeros de los vuelos que llegan de otros países, y ha puesto en cuarentena a docenas de extranjeros desde que apareció el virus, en mayo pasado.

Se han registrado unos 1.500 casos positivos del virus en China, afirmó el Ministerio de Salud en su sitio de internet, pero no se han señalado muertes.

En el resto del mundo, el virus prosigue su avance. Una niña de 11 meses de edad se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe A en Venezuela, donde hay más de 260 casos confirmados, informó el sábado el ministro de Salud, Jesús Mantilla. En una intervención en la televisión estatal VTV, el responsable explicó que la pequeña tenía un cuadro clínico complicado que hizo que su caso se agravara.

Sin embargo, la gripe A comenzó a ceder en Chile, donde se registran 40 muertes y más de 10.000 contagios confirmados, dos meses después que se diera a conocer el primer caso, dijo este sábado la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega. "Estamos saliendo de la primera ola invernal y estamos con una clara disminución de casos en la región metropolitana y en la zona sur, y en un periodo de estancamiento en la región norte, pero esperamos que en las próximas semanas empiecen a disminuir los casos", señaló Vega a radio Cooperativa.

Según un último informe del Ministerio de Salud del viernes, Chile confirmó 10.926 casos y 40 muertos, con una tasa de mortalidad del 0,4%. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad media es del 0,5%.

Mientras tanto, en Singapur, las autoridades señalaron el primer caso de muerte vinculada a la gripe A después de que un hombre de 49 años al cual se le diagnosticó el virus muriera en el hospital.

En Italia, el comienzo del próximo año lectivo podría ser postergado para tratar de reducir la propagación del virus. "No se ha descartado una eventual postergación del comienzo de las clases", declaró a la prensa local el viceministro de Salud italiano, Ferrucio Fazio. Sin embargo, Fazio dijo que aún no se ha tomado una decisión.

La comisaria europea de Sanidad, Andrulla Vassiliu, estimó el sábado que 60 millones de personas deberán ser vacunadas prioritariamente contra la gripe A en la Unión Europea (UE). Vassiliu -que se encontraba en Portugal en el marco de una gira por los Estados de la UE- insistió en la necesidad de vacunar prioritariamente a "los grupos de riesgo" constituidos por "60 millones de personas, según los cálculos de la Comisión Europea". "Si se vacuna a todas esas personas, es una protección suficiente", afirmó la comisaria en una declaración a la agencia Lusa, al margen de una visita a un centro de salud en Sao Joao do Estoril, a 15 km al norte de Lisboa. "No habrá vacunas para todos", recordó Vassiliu.

En la última tabla publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 6 de julio, esta agencia de la ONU había registrado 94.512 casos confirmados en laboratorio en 136 países y territorios desde abril, incluyendo 429 muertes. No obstante, el viernes la OMS afirmó que dejaría de dar balances.

AFP

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP