lunes, 20 de julio de 2009

Consejos sobre gripe A confunden a británicos

Consejos sobre gripe A confunden a británicosLas autoridades de salud en Gran Bretaña han emitido numerosas recomendaciones para enfrentar un brote de gripe A, algunas contradictorias, pidiendo que la gente no viaje o se mantenga alejada de las multitudes, e incluso aconsejando a las mujeres que traten de evitar el embarazo hasta que se reduzca el número de infecciones.

Otros expertos de salud dijeron el lunes que las recomendaciones podían asustar y confundir al público, y señalaron que la reacción gubernamental ha sido exagerada ante un virus cuyos efectos siguen siendo leves.

Sin embargo, la prensa británica ha publicado titulares como: "Guardias protegen medicinas contra gripe porcina" o "Alerta por gripe porcina para mujeres embarazadas y bebés".

Desde junio, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la gripe A era una pandemia, la respuesta británica ha ido de declarar en los comienzos del brote que el virus no se propagaba ampliamente, a las predicciones recientes, según las cuales, podrían surgir 100.000 casos nuevos al día para finales de agosto.

El Departamento de Salud de Gran Bretaña recomendó el domingo que la gente con síntomas parecidos a los de la gripe porcina posponga sus vacaciones, que los turistas lleven medicamentos consigo y que no acudan a lugares públicos si se sienten enfermos.

Empero, dado que los infectados por el virus pueden propagarlo incluso antes de mostrar síntomas, no estaba claro si esos consejos harán más lenta la tasa de contagio.

"Uno no debería reorganizar su vida por el virus en este momento", opinó Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de la gente que contrae la gripe A o H1N1 sólo experimenta síntomas leves y no necesita tratamiento alguno para recuperarse.

Incluso ahora, durante el periodo de vacaciones veraniegas, la OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes para prevenir la diseminación del virus, al que ha considerado "imparable".

En su consejo más controvertido, el Departamento de Salud recomendó que "sería importante para quienes piensan tener hijos el considerar un posible retraso en la concepción mientras prosiga la pandemia".

No obstante, el Royal College of General Practitioners consideró esa recomendación "alarmista" y añadió que constituía una respuesta absolutamente desproporcionada, dado que las pandemias suelen durar varios años.

Los españoles sospechosos de padecer la gripe en Pekin dejan el hotel

El grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE que permanecían en el hotel Yanxiang, en Pekin, ante la sospecha de que padecieran el virus de la gripe A/H1N1, han abandonado el hotel alrededor de las 15 horas (hora local) y 13 de ellos regresarán a España en un vuelo que saldrá de Pekin previsiblemente mañana, según informaron fuentes de la Universidad.

Los ocho estudiantes restantes han optado por continuar sus vacaciones en el país asiático, ya que el curso al que acudían los estudiantes españoles, que no se pudo realizar en circunstancias normales, ha sido clausurado.

El grupo al completo, formado por 21 estudiantes, se encuentra ahora en el hotel facilitado por la delegación de la Universidad Pontificia de Comillas, encabezada por el vicerector de Relaciones Internacionales, Romano Giannetti, que se desplazó a la capital china para facilitar el regreso de los estudiantes.

Una vez fuera del hotel Yanxiang, los españoles fueron invitados a una cena por la University of International Business and Economics de Beijing y Shangai, con la que la Universidad española colaboraba en el curso de verano al que acudían los estudiantes.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP