sábado, 25 de julio de 2009

España ya no analiza los casos de gripe A y calcula los afectados por muestreo

España ya no analiza los casos de gripe y calcula los afectados por muestreoLos análisis de muestras ya no son imprescindibles para diagnosticar el virus H1N1. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su alerta hasta el nivel seis los países dejaron de contabilizar los afectados por la nueva gripe caso a caso. Por eso, ya no se hace análisis a todo sospechoso para comprobar si está contagiado por el H1N1. No es necesario, según Sanidad, para determinar que padecen la enfermedad. Basta con conocer los síntomas.

Antes se hacía para confirmar cada afectado. Ahora, este análisis sólo se realiza a una determinada muestra de la población -a partir de la que se sacará una estadística- y a los pacientes ingresados en el hospital en estado grave. Es el protocolo recomendado por la OMS. "Al alcanzar un nivel de expansión tan amplio ya no hace falta conocer cuántos casos hay, lo importante es saber qué tipo de casos son. Buscamos un análisis cualitativo y no cuantitativo para determinar si el virus, por ejemplo, afecta más a determinados grupos", dice Gregory Härtl, portavoz de la OMS.

"A partir de que el virus empieza a circular no tiene lógica estudiar cada caso. A los pacientes que llegan al hospital o al centro de salud se les diagnostica directamente y se les pone el tratamiento", explica José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. El mismo procedimiento se repite en otros muchos países de la UE, asegura.

Sin análisis de por medio, ¿cómo se conoce la cifra de afectados? A través de los llamados médicos centinela. Facultativos que trabajan en centros de salud y hospitales y que cubren al 2% de la población, y que están encargados de computar todos los casos que diagnostican. Ellos sí encargan análisis a los pacientes sospechosos -que ahora realizan más laboratorios y no sólo el Instituto de Salud Carlos III, como se hacía al principio, cuando la nueva gripe era todavía epidemia-. Con esos resultados recopilados por los centinelas se trazará un modelo matemático que permite extraer la estadística de afectados por el H1N1 en España. Un sistema que se aplica también, por ejemplo, para trazar la tasa de infectados de gripe estacional.

El primer recuento en base a este modelo matemático se obtendrá la semana que viene. Es un dato que preocupa a muchos. Y es que sólo en Inglaterra la nueva gripe ha afectado ya a más de 100.000 personas. ¿Puede haber más casos de gripe que los 1.538 oficialmente contabilizados por el Ministerio de Sanidad? José Martínez Olmos responde: "Seguramente habrá. Hay gente que tiene síntomas muy leves que a veces pasan desapercibidos hasta para los propios pacientes".

Tampoco el tratamiento con antivirales se da a todo el mundo. Ni siquiera puede comprarse en la farmacia. Sólo se da en hospitales. A pesar del diagnóstico de gripe A, sólo reciben Tamiflu o Relenza los casos graves o los enfermos que cumplan una serie de requisitos: los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas o los enfermos crónicos. Un sistema, explica Martínez Olmos, para evitar que se genere una resistencia al virus.

M. R. S. / ELPAIS.com

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Estoy bajo sospecha de gripe A, y gracias al nuevo protocolo me voy a quedar sin saber lo que tengo, lo que no veo nada lógico. Tengo que estar encerrada en mi habitación y con mascarilla ya que tengo a mi alrededor personas de alto riesgo. Creo que tenemos derecho a saber que enfermedad tenemos.

Por otro lado, destacar la ausencia de control alguno en aeropuertos... Llegué de un vuelo en el que la mayoría de pasajeros teníamos síntomas notables de gripe (fiebre alta y abundante tos seca) y llegamos todos sin mascarilla ni precaución alguna.

Pocos de nosotros acudimos al hospital para realizarnos la prueba. Nos diagnosticaron como positivo sin realizarnos la prueba (nuevo protocolo) y nos dijeron que asumieramos que ibamos a contagiar a un 10% de la poblacion, y que mejor no usáramos mascarilla por la calle para no causar alarma.

No culpo a los médicos, que no hacen más que cumplir las ordenes de este maravilloso gobierno, que espera que aleatoriamente la próxima mutación del virus lo debilite sin tomar medidas para reducir su propagación. Espero que tenga suerte.

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP