viernes, 24 de julio de 2009

La nueva gripe se ha propagado ya a 160 países

La nueva gripe se ha propagado ya a 160 paísesLa propagación del virus de la gripe A ya casi cubre el 100% del planeta, según ha indicado un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha comunicado además que el número de víctimas mortales de la nueva gripe es de 800 en todo el mundo. El H1N1 ha llegado a 160 de los 193 Estados miembros de la OMS, así que "nos acercamos al 100%", según ha indicado el portavoz Gregory Hartl, en una sesión informativa. Pero el comportamiento del virus hasta ahora no ha variado, según añaden desde la OMS.

"Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países", ha explicado Hartl. El portavoz ha dicho que las primeras dosis de la vacuna para la enfermedad deberían estar preparadas para principios del otoño del hemisferio norte. La OMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis de dos fabricantes para los países en desarrollo, y está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados, precisó.

El nuevo virus fue detectado a finales de marzo en México y la OMS declaró el estado de pandemia mundial el pasado 11 de junio.

El virus podría mutar en invierno

El portavoz de la OMS Gregory Hartl explicó que el nuevo virus ha estado infectando a personas de todo el mundo porque nadie tiene una inmunidad natural hacia él y, como todos los virus de la gripe, puede circular más ampliamente en un clima más frío y podría mutar en invierno.

Según señaló, aunque los virus de la gripe suelen propagarse más rápido en invierno, cuando las condiciones frías y secas ayudan al virus a sobrevivir fuera del cuerpo, hay personas que se han contagiado de la gripe H1N1 incluso en climas cálidos porque no tienen inmunidad natural contra ella.

Por otro lado, Hartl señaló que las primeras dosis de la vacuna para esta enfermedad deberían estar listas en varios meses, pero aún no está claro si serán necesarias una o dos inyecciones para inmunizar a las personas, ya que las pruebas clínicas apenas han comenzado.

"Esperamos que las primeras dosis estén disponibles para el uso de humanos a comienzos del otoño en el hemisferio norte", indicó.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP