miércoles, 8 de julio de 2009

La OMS cambiará los métodos de seguimiento de la gripe A

Keiji FukudaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) pedirá a los países que tienen numerosos casos de gripe porcina que no efectúen más análisis de laboratorio sistemáticos, sino que pongan en marcha instrumentos para medir la tendencia general de la pandemia.

"En los próximos días, la OMS actualizará sus recomendaciones a los países relativas a la vigilancia" del virus, indicó el doctor Keiji Fukuda, subdirector general de la organización.

Para el doctor Fukuda, con más de 98.000 casos registrados oficialmente en unos 137 países y territorios, de los cuales más de 440 mortales, "estamos en un punto en el que para muchos países conviene cambiar" el método de seguimiento de la enfermedad.

En los países en que han sido diagnosticados numerosos casos, lo conveniente ahora es poner en marcha "indicadores nacionales más amplios", insistió el responsable, que añadió que de esa manera los laboratorios de análisis se verán aliviados.

No obstante, la OMS pedirá que se analicen y se dé parte de los casos individuales que aparezcan en los países aún no afectados, según Fukuda. La organización pedirá también que se efectúen análisis a enfermos que presentes síntomas que no son frecuentes, para detectar las eventuales evoluciones del virus.

Son «escasos» los pacientes que se resisten al Tamiflu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que los pacientes con gripe A resistentes al antiviral Tamiflu son «escasos». El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, realizó esta aclaración en alusión a varios afectados por el virus AH1N1 en Dinamarca, Japón y Hong Kong que no han respondido al tratamiento con oseltamivir, más conocido por el nombre comercial.

Se trata del antiviral que los sistemas sanitarios de todo el mundo están suministrando como medicamento efectivo contra la nueva pandemia. Prácticamente todos los países hicieron acopio de este mismo fármaco hace cuatro años, cuando surgieron los primeros casos de gripe aviar en humanos.

Keiji Fukuda sostiene que «no es sorprendente que aparezcan casos esporádicos de resistencia» a un medicamento. No obstante, añadió que la vigilancia del virus a nivel mundial sigue siendo el «factor clave» para controlar su propagación.

Fármacos habituales

La ministra española de Sanidad demandó un «uso responsable» de los antivirales contra la gripe A para que no pierdan su eficacia si se utilizan de manera indiscriminada. Trinidad Jiménez formuló esta petición durante la 'cumbre' informal de ministros de la UE que tiene lugar en Suecia.

Recordó que, cuando surgió la cepa viral, se suministraron antivirales con carácter preventivo, pero ahora que el virus circula por todo el orbe no se puede actuar de la misma forma. Así, subrayó que cuando se den «síntomas leves» en una persona sana, se pueden tratar con fármacos habituales para combatir la gripe estacional.

A renglón seguido, indicó que sí será necesario suministrar los antivirales a los principales grupos de riesgo, como los niños menores de dos años, las embarazadas y las personas que tengan otras patologías.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP