lunes, 27 de julio de 2009

Las medidas adoptadas contra la gripe A en el mundo

Las medidas adoptadas contra la gripe A en el mundoHe aquí una lista de las medidas que los países y continentes más afectados, adoptaron para enfrentar la pandemia de gripe A(H1N1).

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, país más afectado con 263 casos mortales, preprara una vasta campaña de vacunación, con ensayos clínicos a partir del mes de agosto para un proyecto de vacuna.

El miércoles se reunirán de urgencia expertos sanitarios para establecer un plan de acción y las autoridades han encargado 10 millones de dosis de vacunas para distribuirlas de aquí a mediados de octubre.

MÉXICO

México, el país donde se detectaron los primeros casos y en el que han muerto 138 personas desde finales de marzo, cerró durante la alerta de abril y mayo pasados las escuelas y canceló los eventos deportivos.

El sistema de salud cuenta con dos millones de dosis de Tamiflu en reserva y ha ordenado 20 millones de vacunas para ser aplicadas en diciembre en este país con 100 millones de habitantes

ARGENTINA

Es el segundo país con más casos mortales por gripe porcina, con 165 muertes y al menos 100.000 contagios. El gobierno argentino otorgará subsidios a grupos públicos o privados nacionales que presenten proyectos destinados a alcanzar la producción a escala piloto de la vacuna contra la gripe porcina.

CHILE

Chile, donde han muerto 79 personas y se han contagiado más de 11.000, adquirirá seis millones de dosis de vacuna contra la gripe porcina. Las autoridades sanitarias esperan contar con la vacuna en marzo de 2010.

BRASIL

Brasil, donde la gripe A causó 29 muertos, anunció el jueves que fabricará su propia vacuna, con la ayuda de Francia.

GRAN BRETAÑA

Según las últimas estimaciones, 100.000 personas fueron infectadas la semana pasada en Gran Bretaña, casi el doble que la semana anterior (55.000). Al menos 30 personas murieron por la gripe A. Londres realizó un pedido de 132 millones de dosis de vacuna.

Las autoridades sanitarias inglesas puso en marcha una línea telefónica y de un servicio de internet para poder recetar Tamiflu a los afectados sin necesidad de ir al médico.

ESPAÑA

En España hay actualmente 1.806 casos de gripe A, según datos del ministerio de Sanidad difundidos el lunes. Seis personas murieron en relación con la gripe A.

España dispone ya de 10 millones de dosis de Tamiflu e hizo un pedido adicional de 5,4 millones de dosis. Además, el gobierno pidió unos 37 millones de vacunas para inmunizar al 40% de la población.

FRANCIA

Francia ha registrado cerca de 800 casos, ninguno de ellos mortales. Los servicios sanitarios han almacenado unos 33 millones de antivíricos y encargaron unas 94 millones de dosis de vacuna contra la gripe A con opción a otras 36 millones adicionales. Deberían estar disponibles de aquí a octubre.

EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE

Alemania registró 1.469 casos, sin ninguna muerte. El país decidió vacunar únicamente a la población más expuesta.

En Polonia, una cuarentena de casos fueron confirmados. Los stocks de Tamiflu son "suficientes", según las autoridades.

En Austria, 73 casos se han confirmado, y el país prepara una campaña masiva de vacunación.

Hungría, donde la primera muerte por gripe A ocurrió la semana pasada, encargó cuatro millones de dosis de vacunas.

JAPÓN

Es uno de los países asiáticos más afectados con más de 5.000 casos, aunque no se ha registrado ninguna muerte.

Tokio podría reactivar las medidas tomadas al inicio del año y suavizadas en mayo: controles sanitarios estrictos en los aeropuertos, cuarentena para los casos sospechosos y el cierre de escuelas y guarderías.

Japón dispone de Tamiflu y Relenza para 38 millones de pacientes, un tercio de su población, y debería producir unos 17 millones de dosis de vacuna contra la gripe A en 2009.

CHINA

El país más poblado del mundo hasta el momento ha confirmado 1.668 casos de gripe A y ningún deceso. Una empresa farmacéutica china puso en marcha las semana pasada los ensayos clínicos para probar una vacuna contra el virus A (H1N1). Los hospitales deben señalar al gobierno cualquier caso sospechoso y en un principio se impuso un periodo de siete de días de cuarentena a todos los visitantes con síntomas de la gripe A.

ÁFRICA

África es de momento el continente con menos casos de gripe A, pero según los expertos sanitarios, la pandemia podría ser especialmente peligrosa en el continente devastado por el virus del Sida. En Sudáfrica se han registrado 119 casos, en Botswana cuatro y en Namibia tres.

EGIPTO

Egipto cuenta con 163 casos confirmados y 27 muertos según el último balance. Tomó una de las medidas más controvertidas, considerada inútil por los expertos internacional, al sacrificar a unos 200.000 cerdos en el país. El país también recomendó a los peregrinos más vulnerables evitar ir a La Meca, en Arabia Saudita.

ARABIA SAUDITA

El reino registró el lunes su primer caso de muerte por la gripe A y cuenta con 300 casos de infectados. Las autoridades saudíes temen una propagación fulgurante del virus durante las peregrinaciones de los próximos meses a los lugares santos del país, y podrían desautorizar la peregrinación a los mayores de 65 años y a los menores de doce.

AFP

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP