miércoles, 8 de julio de 2009

Los mayores burlan la gripe A

Los mayores burlan la gripe A. Foto: EFELa vacuna contra la gripe A se halla en fase de diseño. Sin embargo, persiste una duda metódica: ¿A quién se debe aplicar? La respuesta es perentoria, pues condiciona el proceso de fabricación de la vacuna. De lo observado hasta el momento, se deduce que el nuevo virus gripal no se ceba con los mayores de 65 años, sino con los adolescentes y adultos jóvenes. Si esta hipótesis se confirmara, la consecuencia sería que los destinatarios de la inmunización serían totalmente distintos a los de la vacuna para la gripe estacional.

Dos recientes estudios publicados por la revista «Science» apuntan en la misma dirección. Concluyen que los nacidos antes de 1957 pueden estar dotados de una cierta inmunización adquirida en la pandemia registrada en el citado año. En Asturias se confirmaron ayer dos nuevos casos, y la pauta es la misma: corresponden a una chica de 16 años y un joven de 24 años que contrajeron la infección, respectivamente, en Reino Unido y México.

El comportamiento del virus de la gripe A mantiene en vilo a la comunidad científica. Los laboratorios que han asumido el reto de fabricar la vacuna acaban de reconocer que no podrán tenerla lista, como pronto, hasta diciembre, cuando el objetivo inicial era octubre, de modo que pudiera ser administrada en paralelo a la de la gripe estacional. ¿Tendrá sentido aplicarla con el invierno ya avanzado?

El motivo fundamental de este retraso es la incógnita acerca de los colectivos que deben ser inmunizados. Contra la gripe clásica se vacuna, fundamentalmente, a los mayores de 65 años y a los enfermos crónicos. Sin embargo, la gripe A está afectando a otro perfil de personas. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, admitió anteayer que estamos ante «un virus nuevo que no sabemos cómo va a evolucionar, impredecible en su comportamiento, por lo que es importante que a nivel europeo se elabore una estrategia común».

Jiménez subrayó que debe intensificarse el trabajo de los servicios sanitarios para los próximos meses de cara al otoño, ya que actualmente están detectándose entre 10 y 15 casos diarios y lo previsible es que la cifra de afectados vaya en aumento. «Con la gripe estacional habrá mayor influencia de la gripe A y un mayor contagio», advirtió la Ministra.

Las investigaciones difundidas por «Science» señalan que la nueva cepa de gripe H1N1 podría ser un poco menos contagiosa que la variedad estacional, pero parece un poco más capaz de causar síntomas estomacales. Los análisis genéticos y los experimentos de laboratorio han demostrado que el virus carece de una parte del material genético que hace que los virus comunes de gripe sean tan contagiosos. Otra conclusión indica que la cepa sobrevive muy bien en la nariz y que tiene capacidad para permanecer en el organismo durante largo tiempo.

Los investigadores analizaron muestras del virus extraídas de un niño de California que se recuperó de una infección con síntomas leves, otro niño de Texas que murió y una mujer mexicana que recibió un pronóstico grave. A continuación, compararon la cepa H1N1 con el virus de la gripe estacional probándola en hurones, una especie que desarrolla la enfermedad de forma similar a los humanos. Por lo general, si un hurón contrae la gripe humana contagia a todos los hurones en jaulas cercanas. Pero con la nueva gripe sólo seis de los nueve animales resultaron infectados.

Además, el equipo dirigido por el doctor Terrence Tumpey, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, halló mutaciones que permiten que el nuevo virus viva en el intestino delgado, algo que los virus estacionales no pueden hacer. Esto podría explicar por qué los enfermos desarrollan síntomas estomacales como náuseas y diarrea, agregaron los investigadores.

Pablo ÁLVAREZ. Lne.es

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP