jueves, 30 de julio de 2009

Sistema de atención telefónica para atender casos de gripe A

Científicos aconsejan habilitar un sistema de atención telefónica para atender casos de gripe ARepresentantes de las sociedades científicas, que se han reunido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han recomendado la instalación de un sistema de atención sanitaria telefónica para hacer frente a la pandemia de gripe AH1N1.

Los representantes de las sociedades científicas, entre las que se encuentran asociaciones de geriatría, medicina de familia, pediatría y vacunología, han destacado que Rodríguez Zapatero ha sido "muy activo" en la reunión. Una de las sugerencias para hacer frente al previsible repunte de la enfermedad el próximo otoño ha sido la instalación por parte de las comunidades autónomas de servicios telefónicos atendidos por personal sanitario al que puedan llamar personas que sospechan que pueden haber contraído la enfermedad.

El posible infectado explica los síntomas al sanitario, que hace un diagnóstico de la enfermedad y lo deriva a otro tipo de atención si así lo requiere. De esta forma, se evitan contagios, ya que al no tener que acudir a un centro de salud no infectan a otras personas, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar, Luis Aguilera.

Además, se evitan contagios a personas que acuden a centros sanitarios, muchas de las cuales son "especialmente vulnerables" al virus de la gripe por las patologías previas que presentan, ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública, Andreu Segura.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha señalado que algunas comunidades autónomas ya han puesto en marcha dispositivos de este tipo para despejar dudas a los ciudadanos y ha puntualizado que se "podrían reforzar" en caso de recrudecimiento de la pandemia.

El conjunto de la comunidad científica considera que ésta sería una buena estrategia para el abordaje de la gripe, ha señalado Aguilera, quien ha indicado que la iniciativa ha sido puesta en marcha en Reino Unido y ha conseguido aliviar la situación de sobrecarga de los centros de salud.

Preguntados por la posibilidad de que estos servicios pudieran prescribir fármacos contra la gripe, Aguilera ha detallado que este extremo no se ha planteado en el comité científico.

Respecto a la identificación de los grupos de riesgo, Jiménez ha subrayado que no se trata de una decisión política sino del Comité de Salud Pública que está ultimando los grupos de personas que se vacunarán.

Andreu ha advertido de las "falsas expectativas" que puede generar la vacuna contra la gripe y ha añadido que "hay que esperar a tener información suficiente" para saber el efecto protector de la inmunización. "No hay motivos para pensar que no proteja, pero hay que comprobar que genera suficientes anticuerpos para frenar la infección", ha agregado.

A su juicio, la sociedad demanda ir "demasiado de prisa" en la selección de las personas que van a ser vacunadas porque primero es necesario conocer el efecto que tendrá, garantizar su seguridad y tener en cuenta la capacidad de producción. Asimismo ha manifestado la importancia de seguir aplicar medidas sencillas de prevención como el lavado de manos, al tiempo que ha destacado que, por el momento, la tasa de mortalidad del AH1N1 es menor que la de la gripe estacional.

Ambos científicos han alabado la política de transparencia del Ministerio así como la coordinación con las comunidades autónomas y han asegurado que es el camino que se debe seguir.

EFE

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Diversos estudios clínicos realizados con motivo de anteriores brotes de epidemia de gripe han observado un marcado aumento en la tasa de muerte por causas cardiovasculares durante esos periodos de tiempo. Estos mismos trabajos científicos han demostrado la eficacia de las campañas de vacunación, ya que lograron disminuir notablemente el impacto de las posibles complicaciones. Por tanto, igual que sucede todos los años, aunque en éste con más razón si cabe por la mayor extensión de la enfermedad, los pacientes cardiovasculares no deben olvidarse de ser vacunados contra la gripe cuando se encuentren disponibles las dosis eficaces contra el virus.

Más información sobre la incidencia de la gripe A/H1N1 en pacientes cardiovasculares en la web de la Fundación Española del Corazón: www.fundaciondelcorazon.com

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP