miércoles, 15 de julio de 2009

Un grupo de españoles permanece aislado en Pekín por posible contagio de gripe A

Un grupo de españoles permanece aislado en Pekín por posible contagio de gripe AUn grupo de 22 estudiantes españoles de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid permanece aislado en el Hotel Yanxiang de Pekín (China) tras haberse confirmado la presencia del virus de la gripe A/H1N1 en uno de los monitores que acompañaban al grupo. Además, hay 6 miembros del grupo que también podrían tener el virus, según las pruebas preliminares realizadas.

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó a Europa Press que el monitor "evoluciona favorablemente" en un hospital de Pekín tras recibir tratamiento antiviral con 'Tamiflu'.

Los otros seis españoles -otra monitora y cinco universitarios-, cuyos análisis preliminares han dado positivo, han sido trasladados al mismo centro médico y permanecen en contacto telefónico con sus familiares, señaló la misma fuente.

El portavoz comentó que los servicios de Emergencia Consular están pendientes del grupo desde el lunes pasado, cuando se enteraron de su situación después de que el monitor de los estudiantes no asistiera a una cita que había pedido en la Embajada relacionada con la estancia de los universitarios en el país.

El grupo acudió a la capital china para participar en un curso de la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE, según sus siglas en inglés) y el pasado viernes fue cuando este monitor que lo acompañaban acudió a un hospital tras síntomas gripales, donde quedó ingresado.

Tras notificar el caso a las autoridades sanitarias del país, el resto del grupo fue trasladado el lunes con "ambulancias y con policías armados" al Hotel Yanxiang, aislado por el Gobierno chino para mantener en cuarentena a todos los ciudadanos que hayan llegado al país en el mismo vuelo que este pasajero con fiebre.

Según cuenta Juan Salas Santamaría, uno de estos estudiantes, el grupo está "en perfecto estado de salud" y "les han tratado muy bien, acogidos en un hotel de cuatro estrellas con comida y alojamiento gratuito", aunque no pueden salir del hotel por motivos sanitarios ya que "la policía tiene cercada la zona para controlar las entradas y salidas y es obligatorio el uso de mascarillas".

No obstante, dicen estar "en una precaria situación" ya que no cuentan con ninguno de los monitores con los que iniciaron el viaje, ni tampoco con el guía chino que habían contratado en Pekín, ya que éste también está infectado por la gripe A. De hecho, se han puesto en el consulado español en China y con su propia universidad para denunciar que no fueron informados "de los peligros que podían correr" al realizar este viaje.

Los servicios consulares siguen la evolución de la situación de estos estudiantes pero, precisaron, que en principio no ejercen ningún tipo de tutela sobre los universitarios ya que se trata de mayores de edad.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, en el apartado de recomendaciones de viaje de su página web, informe de las medidas adoptadas por las autoridades chinas en relación con la gripe A y de la posibilidad de ser sometido a cuarentena sólo por presentar unas décimas de fiebre a su llegada a territorio chino.

Ya son 1.194 los afectados por gripe A en España

Los 95 de nuevos casos de gripe A/H1N1 confirmados en las últimas 24 horas en España elevan a 1.194 la cifra de afectados por esta enfermedad en el país, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

El Ministerio señala que todos los casos evolucionan "de manera positiva", con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque advierte que hay casos graves enPaís Vasco, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia.

Según informó Sanidad en un comunicado, los grupos de población más afectados por la enfermedad siguen siendo adolescentes y adultos jóvenes y hasta el momento se mantiene la cifra de dos fallecidos a causa de esta pandemia.

Por lo que se refiere a los datos mundiales, se han detectado cerca de 120.000 casos, con un total de 589 defunciones (nueve más que ayer), incluyendo más de 14.300 de la Unión Europea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Entre los casos de la Unión Europea, se han producido 16 defunciones.

Europa Press

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP