sábado, 15 de agosto de 2009

Acciones ante una pandemia mundial

Acciones ante una pandemia mundialLa nueva gripe ya ha causado en todo el mundo 1.462 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras 177.457 están infectadas por el virus H1N1.

Este brote pandémico se detectó por primera vez el pasado mes de marzo en México. La nueva cepa viral, causada por una variante de la gripe porcina, se extendió rápidamente por el país norteamericano. De ahí pasó a EEUU y en apenas unas semanas ya se había extendido por medio mundo.

Argentina

La propagación del virus H1N1 se ha estabilizado en Argentina. Tras un mes sin clases en el colegio como medida de prevención, los alumnos ya han regresado a las aulas. Esta medida frenó la extensión de la enfermedad entre la población escolar. La polémica también acompañó la celebración de las elecciones legislativas. La entonces ministra de Sanidad, Graciela Ocaña, recomendó retrasar los comicios para evitar la propagación de la pandemia, algo que no sucedió. Tras las elecciones, llegaron las recomendaciones y la polémica. El nuevo ministro, Juan Manzur, afirmó que la nueve gripe había afectado a 100.000 personas, un extremo que negó la presidenta argentina, Cristina Fernández. La mandataria cifró en 2.800 los casos confirmados.

Las autoridades de Buenos Aires fueron las primeras en adoptar medidas para frenar la pandemia: suspendieron los colegios, emitieron campañas por televisión con recomendaciones a la población, se aumentó la capacidad de los hospitales... En Argentina ha habido 793.637 contagios y han fallecido 404 personas.

Reino Unido

La incidencia de la gripe nueva en el Reino Unido ya se ha reducido a niveles que la convierten de momento en un problema sanitario menor. Pero las autoridades temen la llegada del otoño y el Gobierno ya ha anunciado la primera fase de vacunación. A finales de año, el Ejecutivo dispondrá de 54 millones de vacunas. En octubre se vacunará a 13 millones de personas, entre ellas a dos millones de médicos, enfermeras y asistentes sociales. También se vacunará a ciudadanos con enfermedades respiratorias crónicas, diabetes o dolencias coronarias, embarazadas y mayores de 65 años.

El Gobierno no prevé el cierre de espacios públicos. Aun así, un grupo de científicos recomendó el retraso del curso escolar en otoño si se produjera una pandemia. El Ejecutivo de Gordon Brown se mostró poco receptivo a aceptar una medida tan radical.

Para reducir la presencia de enfermos en los centros sanitarios, el Gobierno puso en marcha hace unas semanas un servicio telefónico y por Internet. En el Reino Unido, ha habido 44 muertos por el virus H1N1. Hay 25.000 contagios.

Francia

Francia dejó claro hace un mes que, de cara al regreso a clase el 2 de septiembre, sí está dispuesta a lanzar el nivel de alerta máximo que implicaría el cierre de "todos los colegios". El ministro de Educación, Luc Chatel, se ha permitido incluso anunciar esta semana que los cursos a distancia, vía televisión, ya están listos para ser difundidos por la cadena pública France 5. La perspectiva del cierre de los colegios, seguida del cierre de las guarderías, ha sido muy criticada por varios sindicatos.

Francia está lista para desplegar una estrategia de vacunación masiva de la población. París planifica lanzar globalmente la vacunación del personal médico a finales de agosto o primeros de septiembre. Después pasaría a la vacunación generalizada, si las peores previsiones se confirman. El Estado ha encargado 94 millones de dosis. En Francia se han confirmado 921 contagios y un único fallecimiento.

Alemania

Vacunar a la mitad de los alrededor de 80 millones de alemanes costará unos 1.000 millones de euros al Gobierno germano. A finales de septiembre o principios de octubre estarán disponibles las primeras vacunas. Por el momento, Alemania ha encargado 50 millones de dosis, una cantidad que alcanza a 25 millones de ciudadanos (algo menos de un tercio de la población). Esa cifra es la que suman en el país los grupos considerados de riesgo, como embarazadas, enfermos crónicos, médicos, personal sanitario, policías y bomberos, que serán los primeros en recibir la vacuna.

El Ministerio de Sanidad contempla ya la posibilidad de cerrar escuelas y guarderías "por un corto espacio de tiempo" si se acumulan las infecciones. Las autoridades han editado material informativo para estos centros, con el fin de que alumnos y profesores tengan la máxima información sobre los riesgos de la pandemia. Lo mismo sucede en las empresas, que tendrán sus propios folletos informativos. Sanidad no descarta que se anulen partidos de fútbol de la Bundesliga o actos de campaña para las elecciones del 27 de septiembre, en virtud de las leyes antipandemia vigentes.

La principal recomendación a la población es reducir al máximo el contacto directo con otras personas ante la sospecha de una infección. La nueva gripe ha afectado en Alemania a 11.103 personas.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP