martes, 11 de agosto de 2009

Haz tu propio kit de seguridad contra la gripe A

Haz tu propio kit de seguridad contra la gripe AGripe porcina, H1N1, Nueva Gripe, Influenza, Gripe A... Diferentes denominaciones para diferentes consejos, a veces contradictorios entre sí, que nos llegan a través de los medios. Os proponemos un kit básico de seguridad para tener en casa ante la llegada del invierno y el más que probable aumento del número de casos.

KIT DE SEGURIDAD

Mascarillas (sólo si se está en contacto con algún enfermo o se está enfermo y se quiere proteger a los demás)

Soluciones alcohólicas portátiles (para desinfectarnos ante un eventual contacto con una superficie contaminada)

Jabón de manos

Pañuelos desechables

Este kit presta especial atención a la higiene de las manos ya que el 70-80% de las infecciones se transmiten a través de ellas y si nos las lavásemos bien podríamos evitar dos terceras partes de las infecciones.

El doctor Jose María Molero, médico de familia y experto en enfermedades infecciosa (semFYC), nos desaconseja el uso de guantes y mascarillas por el sudor y humedad que generan un ambiente "propicio para el desarrollo del virus".

Si una persona sana utiliza la mascarilla "resulta contraproducente puesto que puede favorecer el crecimiento de bacterias en la boca", potenciando el desarrollo y propagación del virus.

En principio, se desaconseja su uso generalizado, reservándolos sólo para aquellos casos de aislamiento, en los que se está "en contacto directo con los enfermos", como por ejemplo, los cuidadores.

Como medidas de prevención e higiene, el doctor aconseja "evitar todo contacto con los enfermos, besarles, darles la mano...". El contacto con las superficies u objetos infectados puede ser fatal por lo que lavarse las manos después deviene un acto capital; "tanto las del enfermo como las del cuidador", señala Molero.

Además, "utilizar pañuelos desechables o la manga del brazo para taparte la boca" son buenos métodos para evitar en la medida de lo posible la propagación del virus al estornudar.

¿Sabemos lavarnos las manos?

Aplica jabón hasta las muñecas
Frota tus manos 15-20 segundos por las palmas, el dorso y los dedos
Utiliza un cepillo por debajo de las uñas
Aclárate con abundante agua
Sécate con una toallita de papel y cierra el grifo con ella

No todo el mundo sigue estos sencillos consejos fundamentales para protegernos de posibles contagios. Estar fuera de casa no es una excusa para no cuidar la higiene. Existen soluciones de alcohol en gel que son muy útiles para desinfectarnos las manos si no disponemos de un lavabo.

Muchas veces no nos damos cuenta de que los anillos y pulseras que llevamos pueden ser un foco de infección por lo que deberíamos tener cuidado con ellos y desinfectarlos.

Si estás a cargo o eres cuidador de una persona que padece la gripe A "intenta tener las uñas lo mas cortas posibles". El intersticio entre la uña y el dedo suele acumular suciedad y por que no, "puede estar infectado".

Por último, debemos resaltar que el índice de mortandad de la gripe A es bajo y no es muy diferente al de una gripe común. No obstante, debemos cuidar de manera especial a los ancianos, niños y personas enfermas pues son los más vulnerables.

VICTOR MANUEL MARTÍNEZ GAITERO / rtve.es

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP