martes, 25 de agosto de 2009

La mortalidad por la gripe A en España no es alarmante

La mortalidad por la gripe A en España no es alarmanteLa gripe A se ha cobrado en España la vida de cuatro mujeres en apenas 48 horas, con lo que el número de víctimas mortales por el virus H1N1 asciende a 16. La decimosexta víctima murió ayer en el hospital Príncipe de Asturias de Madrid. Se trata de una mujer de 48 años que padecía obesidad mórbida, hipertensión y diabetes, patologías que, sumadas a la infección gripal, incrementan las posibilidades de un desenlace fatal.

Con esta muerte y las de otras tres mujeres en Andalucía el pasado fin de semana, España encabeza con el Reino Unido las cifras de mortalidad provocadas por la gripe porcina. En España, los casos letales se han disparado en los últimos días; hasta un cuarto del total de las víctimas de la pandemia ha fallecido desde el pasado sábado. Pese a ello, Sanidad negó ayer un repunte de la peligrosidad del virus y pidió calma por boca del secretario general del departamento, José Martínez Olmos, quien apeló a la tranquilidad y aseguró que el índice de mortalidad de la gripe A «no es superior al de la estacional».

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios de España y experto en epidemias, compartía este análisis al considerar que la tasa de mortalidad de la gripe A «es muy baja», inferior incluso al de la gripe común. Los propios datos de Sanidad estimaban en 15.013 los nuevos casos de gripe pandémica anotados en los centros de atención primaria de todo el país entre el 8 y el 15 de agosto, datos obtenidos por el método de 'médicos centinela'. La tasa se estima en 37,67 enfermos de gripe A por cada 100.000 habitantes.

¿Por qué España y Reino Unido encabezan este listado mortal? Porque en ambos países hay más casos. Y a más enfermos, más fallecimientos. ¿Y por qué hay más enfermos? Juan José Badiola entiende que tanto España como el Reino Unido han sido «las puertas de entrada de la gripe» procedente de Estados Unidos, de México, Centroamérica y Sudamérica. «Personalmente me extrañaba que al principio hubiera tan pocos casos, con la cantidad de intercambios y vuelos que mantenemos con América. No era normal que de un grupo de 80 estudiantes en viaje de estudios a Cancún, sólo uno regresara con gripe. Hoy, el número de nuevos casos es muy alto y crece al ritmo de 15.000 por semana. Y esos 15.000 enfermos se convierten en agentes transmisores de la pandemia. Creo que España ha sido la puerta de entrada de infectados», señala Badiola.

José Martínez Olmos, por su parte, destacó que las tres mujeres muertas en Andalucía (con muy pocas horas de diferencia) pertenecían a los llamados grupos «de riesgo». La penúltima víctima mortal fue una joven de 20 años con obesidad mórbida fallecida en la mañana del domingo en Granada tras cinco días de hospitalización. La primera muerte en Andalucía fue la de Nayat, una mujer de 39 años con hepatitis, obesidad «importante» y problemas respiratorios que falleció en la mañana del sábado en el hospital Universitario de Valme, en Sevilla. La mujer estaba embarazada de 39 semanas cuando se contagió. El otro fallecimiento, producida a última hora de la tarde del sábado en Algeciras, es el de una mujer de 50 años con una deficiencia psíquica y que tenía antecedentes por neumonía y otra infección.

El 'número dos' de Sanidad apuntó que «la gripe en general, y la gripe A en particular, tiene mayor consecuencia en personas con patologías previas» como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias... Según reiteró, hay que situar todas las muertes contabilizadas hasta ahora, salvo una (en referencia a la nigeriana muerta, que no presentaba sintomatología previa), en «un denominador de incidencia» a causa de estas patologías.

«Mi impresión es que el número de muertes es bajo y el de afectados es alto», apuntó Ferran Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. Por su parte, la consejera andaluza de Sanidad, María Jesús Montero, aseguró que «no hay motivos para la alarma, aunque la coincidencia de las muertes puede generar la sensación errónea de que hay un repunte de la mortalidad de la gripe». La consejera destacó que las tres fallecidas se contagiaron en localidades distintas y llegaron a los hospitales en fechas diferentes.

Recordó también María Jesús Montero que la inmensa mayoría de los casos de contagio de la nueva gripe cursan con síntomas leves, que los afectados siguen el tratamiento en sus propios domicilios, y que evolucionan bien «salvo en los casos excepcionales con patologías previas». La tasa de incidencia de la gripe A en Andalucía es, no obstante, algo mayor que en el resto de España.

1 Comentario:

José Manuel dijo...

Sólo puntualizar que el Reino Unido y España encabezan la lista de muertos por "gripe A" (¡mira que me cuesta usar este absurdo nombre!) en Europa. EE UU ha tenido muchos más muertos, y donde ha habido más es, lógicamente, en el Hemisferio Sur, que está ahora en pleno invierno.
Siento cierto orgullo en decir que la actitud de las autoridades sanitaria españolas en este asunto ha sido y está siendo, dentro de lo que políticamente permite la alarmista actitud de la OMS, excelente. El problema es que, tras cuatro meses de tormenta mediática, es muy posible que la gente decida no creer a los políticos cuando vuelva de vacaciones y comiencen las clases. En todo caso, que empiecen ya ha hablar más libremente los profesionales locales (Raúl Ortiz de Lejarazu, Juan José Badiola, Ferrán Segura, y espero que pronto muchos más) es una buena noticia.

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP