domingo, 23 de agosto de 2009

La OMS advierte de la llegada de una segunda oleada de gripe A

La OMS advierte de la llegada de una segunda oleada de gripe ALa nueva gripe prepara su vuelta al hemisferio Norte con fuerzas renovadas. La de esta primavera-verano ha sido sólo una primera oleada, ha dicho la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien ha avisado de que habrá una segunda y una tercera. Entonces la incidencia de la enfermedad crecerá a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar su máximo (si todo va como se espera, a finales de año).

La OMS hizo públicas ayer sus últimas recomendaciones sobre tratamientos ante la expansión de la nueva gripe. Sigue confiando en el oseltamivir y el zanamivir, y aconseja que en personas con dolencias previas se den "lo antes posible". También destacó que el 40% de los casos graves de la enfermedad se habían producido en niños y adultos sanos.

Después de un invierno relativamente tranquilo en el hemisferio Sur las autoridades sanitarias mundiales se preparan para el invierno en el Norte, empezando por el sureste asiático. Esta región es tradicionalmente el origen de la epidemia de gripe de cada invierno (la llamada estacional para distinguirla de esta última, que ha comenzado en una época inesperada). "La recombinación entre el H1N1 de la nueva gripe y el virus de la gripe estacional aumentará el riesgo de la pandemia", dijo en el encuentro el ministro chino de Sanidad, Chen Zhu.

De hecho, las previsiones de la OMS para el próximo invierno (que se dieron a conocer en febrero para que los fabricantes de vacunas estuvieran preparados) ya incluían un virus del tipo H1N1 entre los que van a circular el próximo invierno, el llamado Brisbane, que también ha estado presente en la gripe del pasado invierno. El H1N1 causante de la llamada nueva gripe ha sido denominado California, por ser el lugar donde se detectó por primera vez (aunque se originara en México). Esta similitud podría, en teoría, facilitar el intercambio de material genético entre los virus, y ayudar aún más a su propagación o a que uno se enmascare con otro.

La posibilidad del intercambio de material genético -y, por tanto, de propiedades- dio un paso más ayer. Las autoridades chilenas anunciaron que se habían detectado casos de nueva gripe en dos granjas de pavos, aunque el brote, afirman, ha sido controlado.

El alcance de la noticia todavía no ha podido ser evaluada por los expertos. Que el virus de la gripe pasa de una especie a otra ya se sabía (de hecho, se cree que siempre tiene un origen animal -aviar o porcino- y luego se transmite a los humanos). Pero eso no siempre es igual de fácil para todos los subtipos de patógenos. Es el primer caso documentado de existencia de este H1N1 en animales (ni siquiera se han encontrado cerdos infectados, aunque se supone, por su composición, que el virus partió de estos animales). Y que el microorganismo pase a aves puede tener graves consecuencias.

De momento, el salto entre especies se ha dado en Suramérica, que está libre de gripe aviar. Pero si se diera en el sureste asiático podría darse un encuentro mucho más peligroso: el del H1N1 con el H5N1. Nadie sabe qué podría pasar entonces. Cada uno de estos microorganismos tiene capacidades muy diferentes. El primero es, en general, muy leve, pero se transmite muy fácilmente. El segundo, en cambio, es muy lento, pero mucho más grave. Nadie sabe qué puede pasar si se mezclan (recombinación es la palabra científica). En un caso extremo, un virus que se propague entre personas tan rápidamente como el H1N1 con una mortalidad como la del H5N1 sería un desastre. En el extremo contrario, un virus que se transmita tan poco como el H5N1 y mate como el H1N1 sería prácticamente la desaparición de la amenaza. Y cabe cualquier posibilidad intermedia.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pero del H5N1 ya existe vacuna, ¿no?, creo que desde el año 2005, ¿serviria esa vacuna para los dos virus recombinados?, y si no es así, ¿se tardaria mucho en conseguir una efectiva para la susodicha recombinación?

José Manuel dijo...

No existe prueba alguna de que la vacunación frente a la gripe pueda modificar el curso de una epidemia. Sólo se intentó una vez, en un ensayo controlado, y su eficacia fue nula. A diferencia de otras (polio, sarampión, etc), la vacunación frente a la gripe busca sólo la protección individual, ya que no puede ofrecer otra cosa. Lo que dicen los autores del artículo es una mera especulación basada en modelos matemáticos, y las predicciones de los modelos, sean cuales sean y traten de lo que traten, no son conocimiento.
José Manuel

José Manuel dijo...

Estas declaraciones son una mera sucesión de especulaciones que no se apoyan en ninguna observación previa. Se basan en la hipótesis de las "dos oleadas" durante la gripe del 18, que ha sido muy recientemente criticada y descalificada en el Journal of the American Medical Association por los dos investigadores que lograron caracterizar el virus de aquélla pandemia. Me parece realmente escandaloso que la OMS insista en seguir transmitiendo especulaciones alarmistas a la población en esto de la llamada gripe "nueva". Es de una gran irresponsabilidad, y no logro comprenderlo.

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP