martes, 18 de agosto de 2009

La OMS dice que ampliar la fecha de caducidad de antiviral es asunto nacional

La OMS dice que ampliar fecha de caducidad de antiviral es asunto nacionalLa Organización Mundial de la Salud dijo hoy que las autoridades reguladoras nacionales tienen competencia para prolongar eventualmente la fecha de caducidad de un medicamento determinado, como es el caso del antiviral Tamiflú empleado contra la gripe.

El portavoz de la OMS Gregory Hartl respondía así a la confusión creada por el anuncio, el pasado sábado, por parte de la autoridad de control de productos farmacéuticos suiza, Swissmedic, de que había autorizado prolongar la fecha de caducidad del Tamiflu en dos años.

Este medicamento, el principal antiviral usado para luchar contra virus pandémicos, como la gripe aviar y ahora la gripe AH1N1, y que es fabricado por la multinacional helvética Roche, caducaba hasta ahora a los cinco años, pero tras la autorización tendrá una vida útil de siete años.

La prolongación está sujeta a que se produzca una epidemia -lo que ya es el caso- y que se haya juzgado médicamente que se necesita el medicamento de forma masiva, y según se indicó, todas las cajas de píldoras cuya fecha de caducidad sea antes del 2016 podrán ser usados dos años más de la fecha indicada.

Ante la sorpresa creada por este anuncio, la OMS señaló hoy que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha extendido la vida útil de las cápsulas de Tamiflú de 5 a 7 años.

"Y en el caso de gripe pandémica, la EMEA ha indicado que es aceptable que esto se aplique de forma retroactiva a los stocks existentes", señaló Hartl.

"La OMS opina que la extensión de la vida útil de los medicamentos es un asunto de las autoridades reguladoras nacionales... y esto es consistente con la opinión de la OMS", agregó.

Numerosos países almacenaron importantes reservas de Tamiflú en los últimos años debido al temor a una pandemia de gripe aviar que nunca llegó a producirse.

Ahora, sin embargo, la OMS declaró el pasado junio que el mundo vive una pandemia de gripe AH1N1, llamada en un principio gripe porcina, con casi 180.000 infectados y cerca de 1.500 muertos, según el último balance de la organización difundido hace una semana.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP