jueves, 13 de agosto de 2009

La Red de Vigilancia detecta estabilización en la incidencia de gripe A

La Red de Vigilancia detecta estabilización en la incidencia de gripe AEl sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) ha detectado a través de su red de médicos centinela una estabilización en la incidencia de la gripe A en todo el país durante la pasada semana, según los últimos datos oficiales disponibles que indican que la actividad gripal aumenta en Canarias y La Rioja y baja en el País Vasco y Navarra, manteniéndose baja en el resto del país.

Según estos datos, correspondientes a la semana del 2 al 8 de agosto, recogidos por Europa Press, el SVGE ha constatado a nivel global, por tercera semana consecutiva, esta estabilización en las tasas de incidencia gripal notificadas, como "consecuencia de una evolución estable de la actividad gripal en la mayoría de las redes". De hecho, la tasa se sitúa en 32,89 casos por 100.000 habitantes, frente a los 36,04 de la semana anterior.

No obstante, existen diferencias por comunidades autónomas. Así, mientras en Canarias y La Rioja se registra esta semana un aumento de la actividad gripal con tasas de incidencia de gripe por encima del umbral basal, en el País Vasco y Navarra disminuye con respecto a semanas previas. Además, el nivel de intensidad gripal es medio en Canarias y La Rioja pero bajo en las demás redes del sistema.

El SVGE asocia la actividad gripal registrada en la primera semana de agosto a "una circulación mayoritaria del virus de la gripe AnH1N1", aunque en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia existe nivel de difusión esporádico, es decir, que se producen casos aislados o un solo brote, con incidencia por debajo de los niveles considerados basales. En Cantabria, Castilla y León y Extremadura el nivel de difusión de la enfermedad es nulo.

Desde el pasado 17 de mayo se han notificado al SVGE 800 de casos de gripe A H1N1: País Vasco (188), Asturias (119), Navarra (109), Castilla y León (69), Murcia (55), Baleares (53), Madrid (53), Cataluña (41), Canarias (40), Andalucía (27), Galicia (17), La Rioja (11), Castilla-La Mancha (7), Comunidad Valenciana (6), Aragón (3) y Cantabria (1).

De aquellos casos en los que se dispone de información, un 46% son mujeres y un 54% hombres. De los 417 casos de los que se dispone el estado de vacunación, 18 (3%) están vacunados con la vacuna de gripe estacional de esta temporada y las mayores tasas de detección de virus A H1N1 se registran en el grupo de edad de 5 a 14 años (34%) y en el de 15 a 64 años (29%).

Además, de los 88 casos de gripe A H1N1 en los que se dispone información, los síntomas clínicos que presentaron son fiebre o febrícula el 99%; tos (87%), mialgias (73%), dolor de garganta (57%), aparición súbita de los síntomas (54%); cefalea (54%) y malestar general (24%). De los casos en los que se dispone de información ninguno de ellos pertenecía a grupos de riesgo y en ninguno se señaló la neumonía entre las complicaciones.

La semana pasada se notificaron 48 detecciones de virus de la gripe a través de la red centinela, lo que supone una tasa de detección viral del 31%, frente al 39% de la semana anterior. Por segunda semana consecutiva se registra una disminución en el número total de virus de la gripe notificados al SVGE y sólo se registra la circulación del tipo viral A en el territorio sujeto a vigilancia. El 84% de los virus fue subtipado y todos ellos fueron A H1N1.

Las detecciones centinela de virus de la gripe AnH1N1 se distribuyen en Andalucía (3), Aragón (1), Asturias (3), Baleares (el único caso no era de gripe H1N1), Canarias (11), Castilla-La Mancha (1), Cataluña (9), Comunidad Valenciana (4), Madrid (3), Navarra (4), País Vasco (2) y La Rioja (6). Además se han notificado otras 22 detecciones no centinela de virus de la gripe A en el Laboratorio del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca (3), Centro Nacional de Gripe de Valladolid (1), Laboratorios de Microbioloxía CH de Vigo y Orense (8), Madrid (1) y Laboratorio del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (9).

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP