miércoles, 26 de agosto de 2009

La Unión Europea define los grupos de riesgo para vacunar primero contra la gripe A

La Unión Europea define los grupos de riesgo para vacunar primero contra la gripe ALa Unión Europea (UE) definió ayer los grupos de riesgo a los que se debería administrar primero la vacuna contra la gripe A en los Veintisiete. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, tras analizar las actuales pruebas científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), ha establecido como grupos prioritarios a las personas mayores que tengan problemas crónicos de tipo respiratorio, cardiovascular o de inmunodeficiencia. También se debe vacunar a las mujeres embarazadas y al personal sanitario.

En el caso de los enfermos crónicos, el Comité aconseja comenzar la vacunación con los pacientes cuyos síntomas son "más severos".

Una vez que se haya inmunizado a estos colectivos, el Comité de Seguridad Sanitaria señala que los Veintisiete podrán aplicar la vacuna al resto de la población «hasta alcanzar los objetivos fijados por cada país».

Esta recomendación busca un "enfoque compartido" de las campañas de vacunación que se pondrán en marcha el próximo otoño en los diferentes Estados miembros. No obstante, los expertos médicos de los Veintisiete que conforman el Comité subrayan la "responsabilidad y el mandato de cada Estado miembro para desarrollar una estrategia de vacunación ante el virus H1N1", por lo que su recomendación no se convertirá en una norma de obligado cumplimiento.

¿Quién recibirá la vacuna de la gripe A?

España

El Ministerio de Sanidad asegura en su página web que en nuestro país serán vacunadas 18 millones de personas, lo que supone aproximadamente el 40% de la población. Serán inmunizadas las personas con más posibilidades de sufrir complicaciones en el caso de contraer la gripe A y aquellas que trabajan en los llamados servicios públicos esenciales. Es decir personal sanitario y de seguridad. Sanidad también anunció hace unas semanas que además de a los niños se vacunaría a los profesores.

Francia

El Ministerio de Salud y Deportes de Francia explica en su web que tiene previsto adquirir 94 millones de vacunas. Su idea es tratar a toda la población, unos 64 millones de personas. Como no se van a tener todas las inyecciones a la vez, el Gobierno francés explica que se establecerán prioridades según las recomendaciones del Comité Técnico de Vacunación. El personal sanitario y de los servicios de seguridad entrarán dentro de este grupo junto a las personas más vulnerables a la gripe A por su situación de salud actual.

Reino Unido

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) explica que la vacunación comenzará a mediados de octubre, si la vacuna está lista y cuenta con todos las licencias, por los grupos prioritarios. Entre ellos están: las personas de seis a 65 años incluidos en los grupos de riesgo de la vacunación de la gripe estacional (enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos, diabéticos, inmunodeprimidos...); mujeres embarazadas; personas que vivan con personas con el sistema inmunológico bajo como enfermos de cáncer o personas con el virus del sida; y personas mayores de 65 años que sean grupo de riesgo en la gripe normal. El Reino Unido adquirirá 54,6 millones de dosis y quiere vacunar a 11 millones de personas de forma prioritaria. También serán inmunizados el personal sanitario y el de los servicios sociales.

Italia

Italia comenzará la vacunación contra la gripe A el próximo 15 de noviembre con la intención de inmunizar al menos al 40% de la población total del país, que cuenta con 60 millones de habitantes. La vacuna será distribuida de forma gratuita en dos tandas. En la primera, que se prolongará hasta finales de año, se pondrán 8 millones de dosis destinadas a grupos de riesgo. Entre ellos están los enfermos con problemas respiratorios de entre 2 y 65 años, el personal sanitario, médicos de familia y pediatras, personal de Correos, empleados del grupo de telefonía italiana Telecom y miembros de las Fuerzas Armadas. La segunda tanda, con 16 millones de dosis, tendrá lugar a partir del 31 de enero de 2010 y en ella se incluirá al resto de la población sana de entre 2 y 27 años.

Alemania

Alemania espera contar con vacunas suficientes para poder vacunar a hasta 65 millones de personas de los 80 millones que viven en el país de forma gratuita, lo que supondría cubrir más del 80% de la población. En un primer momento, se adquirán 50 millones de dosis para vacunar a 25 millones (dos inyecciones por persona). Los primeros en recibir la vacuna, serán las personas con asma, diabetes, problemas cardiovasculares, obesos, seropositivos y personal sanitario.

Grecia

A finales de julio, Grecia anunciaba que iba a comprar vacunas contra la gripe A para cubrir a toda la población de algo más de 11 millones de habitantes. Para ello iba a abastecerse de 24 millones de vacunas que se suministrán en dos dosis.

Finlandia

Las autoridades sanitarias finlandesas han anunciado su intención de adquirir más de cinco millones de vacunas, lo que cubriría la práctica totalidad de la población del país.

Estados Unidos

El Departamento de Salud de Estados Unidos tiene previsto vacunar hasta diciembre a 160 millones de personas (más de la mitad de su población) con las embarazadas, trabajadores sanitarios, niños y jóvenes adultos como grupos prioritarios. Las autoridades sanitarias han reconocido que a mediados de octubre sólo dispondrá de 45 millones de dosis para hacer frente a la gripe A.

México

El Gobierno mexicano ha encargado 20 millones de vacunas contra la gripe A para vacunar a 14,5 millones de sus habitantes, lo que supone el 13,5% de su población. Hasta diciembre se aplicarán cinco millones de vacunas y en 2010 se distribuirán las restantes. Los primeros en recibir las dosis serán los profesionales sanitarios, los menores de entre 6 y 24 meses, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos respiratorios, enfermos de cáncer, diabetes y VIH/sida.

Australia

Australia anunció en julio que ha encargado 21 millones de vacunas contra la gripe A para inmunizar a la mitad de su población si se necesitan dos dosis y a la totalidad si sólo hace falta una.

Japón

Tokio tiene previsto obtener suficientes vacunas de la gripe A para tratar a 53 millones de personas, cerca de la mitad de su población.

China

Pekín planea tener suficientes vacunas para cubrir el 5% de su población a finales del año, según los medios estatales.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP