jueves, 27 de agosto de 2009

La vacuna para la gripe A no estará disponible hasta finales de octubre

La vacuna para la gripe A no estará disponible hasta finales de octubreLa vacuna para la gripe A no estará disponible hasta "finales de octubre o principios de noviembre", según ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Ha añadido que aunque España ha adquirido dosis para el 40% de la población, los grupos de riesgo que se inmunizarán podrían aumentar "si hay un consenso" entre todas las comunidades autónomas.

Jiménez ha explicado que el ritmo de contagio por el virus H1N1 prácticamente se mantiene. Se estima, según el último recuento de los médicos centinela, que en la semana del 16 al 22 de agosto hubo 15.112 casos de nueva gripe, frente a los 15.013 de la semana anterior.

La tasa estimada de gripe clínica (que incluye la estacional y la nueva) ha afectado esta semana a 18.398 personas, lo que supone una tasa de 41,17 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje superior al de la semana pasada, cuando se estimaron 37,67 casos. Sin embargo, los contagiados por gripe A no suben ostensiblemente ya que esta semana el porcentaje de positivos por H1N1 de la gripe clínica detectada es del 82% frente al 89% de la semana anterior.

Según ha anunciado la ministra, 26 siguen ingresadas con pronóstico grave por la nueva gripe. Esta enfermedad se ha cobrado ya 20 víctimas mortales.

La ministra ha afirmado que España cuenta con antivirales en cantidad suficiente para tratar todos los casos de nueva gripe susceptibles de tratamiento. Hay diez millones de tratamientos completos de Tamiflu o Relenza en manos de las comunidades y Sanidad. Además, otros 5,4 millones de antivirales adquiridos en julio han empezado a llegar ya. En total, España contará con más de 15 millones de tratamientos completos.

Mantienen el calendario escolar

Las comunidades autónomas mantienen, de momento, el comienzo del curso escolar en las fechas previstas. Sólo Navarra ha decidido escalonar la vuelta al cole para "reducir el número de contagios" por la gripe A. Algunas autonomías como Galicia, Castilla y León y Baleares ya han informado de los protocolos que pondrán en marcha para vigilar el absentismo escolar que provoque el nuevo virus H1N1 entre los alumnos para tomar las medidas oportunas.

Hasta 7,5 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias de régimen general comenzarán las clases en las primeras semanas de septiembre.

Para coordinar las actuaciones de las diferentes comunidades, los consejeros se reunirán el martes, 1 de septiembre, con el ministro Ángel Gabilondo en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación en la que estará presente también la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Un día antes, la ministra se reunirá con los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tanto Gabilondo como Jiménez han insistido en las últimas semanas en que no es necesario alterar el calendario escolar por la gripe A, aunque la ministra ha apuntado que en algún caso podría haber "cierres puntuales" de algunos centros.

De momento, Sanidad ha incluido a los menores de 15 años y los profesores como uno de los grupos de riesgo que recibirán la vacuna de la gripe A, que se inyectará a 18 millones de españoles, el 40% de la población.

A principios de agosto, Navarra se descolgaba del resto de comunidades autónomas para modificar las fichas de inicio del curso. Sus 100.000 escolares se incorporarán a lo largo de tres semanas a partir del 3 de septiembre.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP