viernes, 14 de agosto de 2009

Lavarse las manos y taparse la boca al estornudar, claves para prevenir la gripe A

Lavarse las manos y taparse la boca al estornudar, claves para prevenir la gripe ALa ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy la campaña del departamento que dirige para prevenir el virus H1N1. Bajo el lema Gripe A. La prevención es la mejor medida, la campaña se basa, ha dicho la ministra, en tres recomendaciones "claras y sencillas" para reducir los casos: taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable, lavarse las manos con jabón frecuentemente y "al menos durante un minuto", y realizar "un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos". "Se trata de consejos básicos muy sencillos que han sido enormemente eficaces y útiles para evitar nuevos contagios", ha señalado Jiménez.

Las recomendaciones pasan también por limpiar más frecuentemente las superficies de los muebles, ventilar más a menudo abriendo las ventanas y evitar los besos y el contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones. Por último, si se está enfermo, el Ministerio recomienda evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. El principal objetivo de esta campaña informativa, ha dicho, es que no se saturen los servicios sanitarios para que puedan ser atendidos los pacientes que estén en verdadero riesgo.

La campaña, elaborada en coordinación con las comunidades autónomas, se difundirá desde hoy y hasta las primeras semanas de septiembre "en lugares que tengan un gran volumen de tráfico de ciudadanos, como son los aeropuertos, estaciones de tren o lugares costeros", dado que la gran mayoría de españoles están de vacaciones. La campaña será difundida en árabe, castellano, inglés, rumano y portugués, así como en las distintas lenguas co-oficiales de España.

Así, podrán verse los carteles de la campaña en más de 3.600 marquesinas, oírse los consejos contra la gripe A en anuncios radiofónicos o leerse a través de Internet en el portal www.informaciongripea.es, con enlaces a la red social Facebook y la herramienta de 'microblogging' Twitter. Además, habrá folletos y un vídeo explicativo de las recomendaciones.

Durante su rueda de prensa, Jiménez ha afirmado que la propagación de la nueva gripe en España está en estos momentos controlada y que la tasa de incidencia del virus, de 32,8 por cada 100.000 habitantes, es "muy baja" e inferior a la que registran países como Reino Unido, Francia y Bélgica.

La titular de Sanidad ha dicho que, a pesar de que los casos de gripe han descendido, entre éstos han aumentado los de H1N1: si hace dos semanas eran el 70%, la semana pasada ya eran el 98%. Sanidad calcula que se produjeron 14.391 nuevos casos la semana pasada, que, sumados a los 12.270 estimados en los siete días anteriores, supondrían en total 26.661 personas infectadas.

La ministra ha informado de que 29 contagiados por el H1N1 se encuentran en estos momentos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales españoles, en estado "grave" pero "estables dentro de su gravedad". 77 pacientes han pasado por las UCI hasta ahora debido al virus. De ellos, 10 han fallecido , 38 han sido dados de alta y 29 siguen graves en estas unidades.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP