domingo, 9 de agosto de 2009

Sanidad descubre 12.000 casos sin registrar de nueva gripe

Sanidad descubre 12.000 casos sin registrar de nueva gripeLos casos de nueva gripe que permanecían ocultos en España han salido a la luz. En una semana, Sanidad ha detectado 12.270 infectados por H1N1. Lo ha hecho aplicando el sistema de los médicos centinela. Un modelo que traza un muestreo estadístico de todos los casos que diagnostican los servicios de salud. Así, con la nueva estimación que se publicó ayer, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto España detectó una incidencia de gripe clínica de 36,04 personas por cada 100.000 habitantes. Es decir, habría unos 16.105 enfermos de gripe. De ellos, el 76% son, según Sanidad, causados por el H1N1. Una cifra muy lejana a los 1.538 que se tenían registrados.

Sin embargo, a pesar del aumento, la mortalidad y la gravedad se mantienen. "La mayoría de los enfermos ha tenido síntomas leves y muy buena evolución", dijo el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Hay 26 personas ingresadas en la UCI de las distintas comunidades. Una cifra similar a la de hace dos semanas. La nueva gripe se ha cobrado ya ocho víctimas mortales.

Los médicos centinela que usan ahora las autoridades para detectar casos de H1N1 se emplean también en otros procedimientos de vigilancia epidemiológica. Por ejemplo, para determinar la incidencia de la gripe estacional. Un sistema, recuerda Martínez Olmos, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que es totalmente fiable. "Ya no es útil registrar caso por caso mediante un análisis. Con la expansión de la pandemia, eso ya es imposible", explica el secretario general de Sanidad. Los médicos centinela, facultativos que trabajan en centros de salud u hospitales y cubren a un 2% de la población, reportan a las autoridades el número de enfermos que localizan. Se confirma mediante un análisis si están infectados de nueva gripe, y se traza con ellos proyecciones matemáticas.

"Es un sistema muy sensible y específico que está validado desde hace años", explica el catedrático de Medicina Preventiva Fernando Rodríguez Artalejo. Sanidad asegura que el aumento en el número de infectados se debe a que ahora, gracias al muestreo, se refleja mejor la realidad. "También pueden haberse incrementado los contagios. Es una posibilidad", aclara Martínez Olmos. Además, la estadística englobaría también a aquellos enfermos leves que no han ido al médico.

El nuevo dato de contagios es elevado, pero no alcanza al de un pico habitual por gripe común, en el que se pueden llegar a detectar cientos de miles de casos en una semana. "Esta gripe nos ha sorprendido, porque la transmisión en verano está siendo mucho mayor de la que esperábamos", considera Rodríguez Artalejo. Los grupos más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

A pesar del aumento del número de contagios, Sanidad insiste en que únicamente cuando se conozcan los datos de esta semana (que se difundirán previsiblemente el próximo viernes) se podrá determinar la evolución de la enfermedad, ya que el muestreo habrá sido realizado por el mismo método.

Los afectados por nueva gripe son menos en España que en otros países de la UE, según Sanidad. En la misma semana, la tasa de infectados en Reino Unido fue de 72 casos por cada 100.000 habitantes. También Bélgica (66) y Francia (48) detectaron un mayor número de casos.

Los números confirman que hay una pandemia inesperada. Ante el otoño, la comunidad de Navarra ha anunciado que programará una vuelta al colegio escalonada. La decisión no es apoyada por las autoridades sanitarias, que creen que ya no sirve para frenar la enfermedad. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se limitó ayer a recordar que la competencia era del Gobierno Foral.

MARÍA R. SAHUQUILLO / ELPAIS.com

1 Comentario:

Gripe A dijo...

Pues menos mal que estamos aún en verano, proque cuando venga el otoño y la gente comience a enfermar de la gripe común, se va a preparar un caos inimaginable...

Ahora mismo ya no quedan mascarillas en las farmacias...

Sau2

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP