viernes, 7 de agosto de 2009

Se duplican las muertes en Argentina, en Latinoamérica rozan 900 por gripe A

Dos personas se protegen en Buenos Aires de la gripe A. AFPEl balance de víctimas de gripe A se duplicó en Argentina en 15 días, al llegar a 337 muertos -casi 900 en Latinoamérica- con casi 700.000 infectados en el país desde que se declaró la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

El fuerte incremento en Argentina lleva la cifra de fallecidos en Latinoamérica a casi 900, después de que varios países informaron en los últimos días sobre un aumento de decesos por la enfermedad, sobre todo en el Cono Sur, que ha sufrido una fuerte ola de frío polar.

Las autoridades argentinas estiman que más de 700.000 personas han sido contagiadas por el virus, que representa más del 90% de los casos de gripe en el país y habría desplazado de esta forma a la variante estacional.

Argentina se mantiene como la segunda nación más castigada por la pandemia, según el número de muertes, detrás de Estados Unidos, con 353 fallecidos al 31 de julio, en tanto que México está tercero con 146 fallecimientos, medidos al 4 de agosto.

"Tenemos confirmados por gripe A (H1N1) a 337 muertos. Tenemos otro número similar, de unos 400 casos (de fallecidos cuya causa está) pendientes de confirmación", dijo el viceministro de Salud argentino, Máximo Diosque.

Argentina tuvo "desde el inicio de la pandemia 762.711 casos declarados de síndrome gripal. Sabemos que un 93% de esos casos son (de la cepa) A (H1N1)", precisó Diosque, al señalar que el virus generado en abril en México desplazó casi totalmente a los de otros síndromes gripales.

Otro país sudamericano que sufre el impacto de la enfermedad es Brasil, donde un conteo de los distintos estados del país suma hasta 131 muertos, aunque el Ministerio de Salud da cuenta de 96.

En Perú, el cálculo de víctimas mortales se elevó esta semana a 35, según el Ministerio de Salud, mientras que en Ecuador aumentaron a 19, en Costa Rica a 25, en El Salvador a 12 y en Honduras a 6.

Un rebrote en México produjo 974 nuevos casos de contagios en sólo cinco días en México esta semana, hasta alcanzar la cifra de 17.416, mientras que los decesos se mantienen en 146, según las autoridades sanitarias.

En Uruguay, los muertos ascendieron a 25, mientras que en Bolivia, también limítrofe con Argentina, el número de víctimas mortales se eleva a doce, con más de 1.000 casos reportados.

Hasta la semana pasada Chile contabilizaba 87 fallecimientos vinculados al virus H1N1.

Argentina entró en agosto en la normalización casi total de actividades, al regresar a clases unos nueve millones de estudiantes de todos los niveles, tras un receso ampliado del invierno austral.

Emilio Santabaya, ex director del Instituto Malbrán de investigaciones epidemiológicas, opinó este miércoles que el país "está en el pico máximo de la influenza A (H1N1)".

Sin embargo, el viceministro Diosque dijo que se ha registrado "un descenso de casos graves" y precisó que para hacer una evaluación definitiva hay que esperar hasta enero de 2010.

La pandemia de gripe porcina ha causado 1.154 muertos en todo el mundo desde su aparición y afectó a 162.380 personas en 168 países, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido el miércoles.

La OMS precisa no obstante que los datos que publica están muy por debajo de la realidad, dado que los países más afectados ya no realizan análisis y estadísticas sistemáticas de todos los enfermos. La organización sige recabando las cifras de casos mortales.

AFP

1 Comentario:

aquiles m. dijo...

Como sobreviviente de la gripe A en Argentina, debo decirte que nuestro gobierno ha priorizado su miseria electoral, condenando a todos los argentinos a un agravamiento innecesario de esta grave epidemia.
Fueron entre 15 y 20 días que no implementaron la emergencia, tiempo suficiente para convertir en pandemia.
Los muertos ocultos están entre 10.000 y 35.000. Es lo que se lee entre líneas.
Son unos miserables genocidas.
Los afectados llegan a 700 mil, en total. Entre gripe estacional y "A".
Por ello, las han unido y así, disimulan su responsabilidad.
Lo que se dice, un genocidio por irresponsabilidad política.
Observen a Argentina. La situación es más grave de lo que creen.
Ya lo habían hecho con el dengue, y la tuberculosis. Ambas enfermedades de la pobreza.
Al he cargado en mi blog.
Los perseguiré, por criminales, hasta el fin de mis días.
Son unos genocidas.
(Los médicos que salvaron mi vida comparten mi indignación, en total, en unos 40 días me atendieron unos 15 profesionales. Ahora estoy en la parte de atención cardíaca, por las secuelas que me han quedado)
En mi vida he estado enfermo. Es la primera vez.

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP