miércoles, 19 de agosto de 2009

Vacunas contra la gripe A, todos quieren ser los primeros

Vacunas contra la gripe A, todos quieren ser los primerosLos primeros resultados de los ensayos clínicos con las vacunas que deberán proteger contra la nueva gripe A/H1N1 empiezan a arrojar resultados. Una compañía estadounidense y otra china han dado a conocer sus primeros pasos con sendas terapias, aunque aún habrá que esperar algunos meses hasta que la vacuna sea autorizada por las autoridades.

Por un lado, la compañía estadounidense Novavax (con sede en Maryland) ha señalado que su producto contra el nuevo virus de la gripe, desarrollado en colaboración con los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (CDC, según sus siglas en inglés), ha dado resultados esperanzadores en hurones, un animal cuya respuesta a la infección gripal guarda similitudes con los humanos.

Por su parte, desde China, la compañía Sinovac, asegura que su vacuna es eficaz en humanos con la aplicación de una sola dosis. En un ensayo clínico que comenzó en Pekín en el mes de julio, un total de 1.614 participantes de más de tres años de edad han probado esta inmunización contra el A/H1N1.

Sinovac ha señalado mediante un comunicado que su terapia ha logrado una respuesta inmune en sus participantes que "alcanza los criterios internacionales para las vacunas"; aunque no ha precisado nada más al respecto.

Extremar la seguridad

Desde que se trabaja en el desarrollo de una potencial terapia contra la nueva cepa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que deberá vigilarse muy de cerca la seguridad de un producto en el que se está trabajando a toda prisa en diversos laboratorios de todo el mundo.

De hecho, la terapia de Novavax se ha fabricado en menos de cuatro semanas después de que los CDC difundieron la secuencia genética de la cepa A/H1N1, que desató la actual pandemia gripal. Esta vacuna emplea las llamadas "partículas similares al virus", que son una versión simulada fabricada a partir de la secuencia genética del patógeno real.

"Los hurones recibieron una dosis de 3,75; 7,5 ó 15 microgramos de la vacuna con partículas similares al virus A/H1N1 de 2009 o un placebo inactivo y se les aplicó una segunda dosis de refuerzo después de tres semanas", ha indicado la firma en un comunicado.

Posteriormente, investigadores de los CDC infectaron a los animales con la cepa tomada de un paciente humano de California. "Al quinto día, los hurones inmunizados con todas las dosis de la vacuna habían eliminado el virus A/H1N1 [de su organismo] y no presentaban síntomas de la enfermedad", ha añadido la empresa, que cotiza en el índice bursátil Nasdaq.

Antes de probar su inmunización en humanos, Novavax tendrá que obtener aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Además, reconocen que se requerirían años de análisis antes de que una nueva formulación como ésta pueda utilizarse ampliamente en personas.

De hecho, los ensayos realizados con la tecnología habitualmente empleada en la fabricación de vacunas, es decir, con huevos de gallina, están en marcha y cinco de las grandes compañías en este terreno están dedicadas a ello: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL, GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi-Aventis.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP