sábado, 26 de septiembre de 2009

La Agencia Europea del Medicamento aprueba dos vacunas contra la gripe A

La Agencia Europea del Medicamento aprueba dos vacunas contra la gripe ALa Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha aprobado las dos primeras vacunas contra la gripe A que llegarán a Europa y ha recomendado a la Comisión Europea (CE) que autorice su comercialización. Las dos vacunas que han recibido el visto bueno son "Pandemrix" y "Focetria", desarrolladas por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) y la suiza Novartis, respectivamente.

Tras superar el trámite de la EMEA, las farmacéuticas deben esperar ahora el veredicto de la Comisión Europea. Se prevé que la autorización definitiva se anuncie en 10 ó 20 días. A partir de ese momento, cada estado podrá comercializar ambos medicamentos.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calculó que tras la aprobación de la CE, "si todo va bien", la inmunización estará lista a principios de noviembre. También abordó los datos de incidencia de la pandemia que se facilitan todos los jueves y explicó que el 100% de los casos de gripe clínica estudiados durante la última semana son de gripe A. Este porcentaje confirma, "como no podía ser de otra manera, el absoluto desplazamiento de la gripe estacional por parte de la nueva gripe", si bien la ministra de Sanidad dijo que habrá que esperar varias semanas para establecer unas conclusiones definitivas.

El porcentaje de personas afectadas por el virus H1N1 es de unos 50 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos siete días, se han registrado algo más de 23.000 contagios, subrayó la ministra. En cuanto al número de fallecimientos, la gripe A se ha cobrado hasta este jueves 34 muertes.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que la capacidad mundial de producción de vacunas para el virus H1N1 es de 3.000 millones de dosis al año, es decir, 2.000 millones menos de lo que anunció en mayo. La organización especificó que los suministros serán inadecuados para una población de 6.800 millones de personas porque la capacidad de fabricación mundial para vacunas de la gripe es "limitada, inadecuada y no fácilmente ampliable".

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP