miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Junta de Andalucía publica las instrucciones para prevenir contagios en los centros educativos

La Junta de Andalucía publica las instrucciones generales para prevenir contagios en los centros educativosLa Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho públicas hoy a través de su página web las instrucciones generales que deberán seguir los centros educativos andaluces a fin de prevenir posibles contagios por incidencia de la gripe A/H1N1 y coordinar medidas de actuación en caso de que éstos se produzcan ante el inicio del curso escolar el próximo día 10 de septiembre.

Según estas instrucciones, en cada centro se nombrará una persona del equipo directivo que actuará como coordinador ante cualquier contingencia relacionada con este tema. Además, se recomienda que los tutores, a comienzos del curso, actualicen varios contactos telefónicos familiares por alumno, de manera que faciliten la comunicación con los responsables del mismo en caso de ser necesario.

Igualmente, los departamentos de Educación y Salud establecen que la dirección de cada centro educativo arbitrará las medidas necesarias para que las reuniones preceptivas de los tutores con los padres y madres a comienzos del curso tengan lugar "lo antes posible" a fin de poder trasladar la información.

También, de acuerdo con estas instrucciones, el profesorado deberá de valorar, en cada caso, la posibilidad de plantear un plan de trabajo alternativo para el alumnado, con el fin de evitar que sufra retraso escolar por padecer los síntomas de esta enfermedad y no pueda asistir al centro.

Para el caso de las residencias escolares, escuelas hogar y centros que acojan a niños en régimen de internado, al reunir unas especiales características, se ha editado una comunicación específica, que se hará llegar a las mismas.

Por otro lado, la Administración educativa insta a los centros a "extremar las medidas de higiene" en las instalaciones de uso común del mismo, haciendo especial hincapié en el lavado de manos del personal que "atiende a los niños y niñas que no andan y a los que hay que coger en brazos con frecuencia". Según precisa, lo "ideal" sería que el personal cuidador se lavara las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica frecuentemente o al menos una vez cada hora.

Igualmente, sumadas a las medidas preventivas generales como evitar los besos y el contacto muy cercano, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar y tirarlos a las papeleras habilitadas, una vez utilizados, especialmente en el caso del alumando de Educación Infantil; se recomienda, en los comedores escolares, instar e informar al alumnado de la necesidad del uso individualizado de vasos, platos, cubierto y alimentos.

En caso de padecer alguno de los síntomas específicos de la gripe, el protocolo recoge que, cuando se trate del alumnado, éste se lo comunicará al profesor y, cuando afecte a un profesor, éste debe de ponerlo en conocimiento de la persona nombrada coordinadora de la enfermedad para que establezca las medidas oportunas.

No obstante, en el centro se continuará con las actividades habituales, tal y como ocurre cada año con la gripe estacional. En el caso de un aumento de la incidencia entre el profesorado, la Dirección del centro, en el ámbito de sus competencias, arbitrará las medidas necesarias para que quede asegurada la atención del alumnado asistente al centro.

Según se establece, las faltas de asistencia, tanto de profesorado como del alumnado debidas a síntomas gripales A/H1N1, serán consignadas en la forma establecida para cualquier otra falta de asistencia.

Por otro lado, Educación establece que los jefes del Servicio de Ordenación de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación junto con sus homólogos de la Consejería de Salud establecerán un calendario de reuniones que se hará llegar a los centros y que se iniciarán el próximo día 7 de septiembre hasta cubrir todos los centros educativos.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP