viernes, 11 de septiembre de 2009

La OMC pide calma y cordura ante la sensación de alarma generada por la gripe A

La OMC pide calma y cordura ante la sensación de alarma generada por la gripe AEl secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, hizo hoy un llamamiento "a la calma y la cordura" ante la sensación de alarma generada por la gripe A, ya que el hecho de pronosticar "los peores escenarios" sobre la posible evolución de la pandemia ha sido "culpa de todos", en alusión a los medios de comunicación, los profesionales médicos y las autoridades sanitarias.

En rueda de prensa con motivo de la presentación de un curso sobre el virus H1N1 destinado a los médicos, Romero indicó que la gripe A "se ha retransmitido en directo". "La política de comunicación del Ministerio de Sanidad ha sido la correcta ya que es necesario informar a la población", destacó el secretario de la OMC. "Pero después se pasó de lo puramente informativo a algo que se escapó de las manos", señaló en alusión al aumento en el número de víctimas mortales, principalmente en el mes de agosto.

Por ello, en nombre de la OMC, aseguró que "la situación no es tan alarmante después de lo visto en el Hemisferio Sur", donde las medidas de prevención han logrado minimizar las consecuencias de la gripe sobre la población, a pesar de no contar con vacunas.

En la misma línea se expresó el director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), Jesús Lozano, que citó la ciudad argentina de Buenos Aires "como un modelo a seguir" a tenor de las medidas preventivas tomadas al respecto". De todos modos, Lozano insistió en que, en el 95 por ciento de los casos, la gripe A se traducirá en "una gripe leve y asintomática". "Somos una población virgen en el conocimiento del virus", afirmó, y recordó que los primeros casos registrados en España "fueron importados".

Respecto al posible colapso que podrían tener los servicios de Urgencias en los próximos meses, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, subrayó que la población debe acudir "a su médico de familia cuando sientan los primeros síntomas, en vez de a Urgencias". Toranzo también reiteró el mensaje de tranquilidad ofrecido por la OMC al asegurar que la situación "está controlada y no reviste mayor gravedad".

Con el objetivo de formar e informar a los médicos sobre las características de la gripe A, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), las Sociedades Españolas de Médicos Generales y de Familia (SEMG); de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); y de Pediatría (AEP) presentaron hoy una serie de proyectos formativos destinados a este colectivo para "afrontar la pandemia con seguridad y máximo rigor científico", según enfatizó Romero.

Así, en un primer momento, se desarrollará un curso 'on line' con tutorización personalizada para todo facultativo que esté interesado. Este curso, que se ofertará a 1.000 especialistas en cada edición, comenzará el próximo lunes. Además, entre los próximos 25 y 26 de septiembre se celebrarán unas jornadas de actualización en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela en las que se formará a los profesionales que las organizaciones designen como facultativos.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP