martes, 8 de septiembre de 2009

La OMC pide tranquilidad a los padres de niños asmáticos frente a la gripe A

La OMC pide tranquilidad a los padres de niños asmáticos sobre la gripe ALa Organización Médica Colegial (OMC) ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a los padres de niños asmáticos frente a la gripe A aunque recomendó iniciar este mes el tratamiento para prevenir las posibles complicaciones que generaría una infección por el virus A/H1N1.

Durante la presentación este martes de la campaña 'Dale un respiro a tu asma y no temas al frío', los expertos de la organización colegial explicaron que el 10 por ciento de los menores de 14 años padece asma (630.000 personas en España), aunque sólo el 20 o el 30 por ciento de estos niños necesitarían vacunarse este invierno contra la gripe A ya que el resto "no debería tener problemas" si se infecta con el virus.

En este sentido, el jefe del Servicio de Neumopediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor José Ramón Villa, señaló que, en niños preescolares, "iniciar ahora el tratamiento con antileucotrienos -los corticoides no son eficaces a estas edades- puede reducir hasta un 53 por ciento el número de días que el niño presenta síntomas, y hasta un 78 por ciento de las visitas al médico" provocadas por crisis asmáticas.

"El asma es mucho más frecuente en la infancia que en la edad adulta -1 de cada 3 preescolares padece asma intermitente-, y la principal diferencia que existe es que el asma en el niño preescolar está íntimamente ligada a las infecciones virales", especialmente durante los meses de otoño e invierno, apuntó este experto.

"Se ha demostrado que las infecciones virales, predominantemente por rinovirus, son el origen de un 80 por ciento de las exacerbaciones asmáticas en este grupo de edad, pero no podemos evitar que los niños cojan infecciones virales, lo importante es que no nos cojan desprevenidos. Si se realiza un buen control de la enfermedad en casa no tienen por qué aparecer crisis asmáticas importantes", afirmó.

NO ABANDONAR EL TRATAMIENTO EN VERANO

Según el doctor Villa, otra causa del aumento de las crisis asmáticas a partir de septiembre es el abandono del tratamiento recetado por el médico durante el verano. "El abandono de los tratamientos durante el verano es una práctica habitual en niños que tienen crisis relacionadas con infecciones respiratorias", afirmó.

"Si el niño tiene asma con episodios frecuentes o con síntomas persistentes entre las crisis -tos frecuente, despertares nocturnos o intolerancia al ejercicio- es fundamental utilizar el tratamiento de mantenimiento durante un plazo prolongado y no debe interrumpirse durante el verano", indicó este especialista en Neumopediatría.

Por ello, desde la OMC recomendaron a los padres acudir al pediatra o al especialista ante los primeros síntomas y "si había necesitado medicación para no tener síntomas durante el año anterior, empezar un tratamiento diario para evitar que las infecciones catarrales desencadenen síntomas de asma", añadió el doctor José Ramón Villa.

"Existen tratamientos muy eficaces para controlarlo. Por ello, es imprescindible tener un control adecuado por un experto y seguir los tratamientos, sin abandonarlos cuando el niño esté bien, hasta que se lo indique su médico", insistió.

"EXTREMAR" LAS MEDIDAS PARA CONTROLAR EL ASMA

Ante este contexto y la proximidad de la vuelta al colegio y el otoño la OMC, junto a otras sociedades científicas y la colaboración de MSD, ha puesto en marcha la campaña 'Dale un respiro a tu asma y no temas al frío', que tiene como objetivo sensibilizar a los padres y cuidadores, así como a la población general, sobre la importancia de conocer la estrecha relación entre las infecciones catarrales por virus y el asma infantil.

Con tal fin, se están elaborando folletos informativos sobre esta enfermedad que se podrán descargar desde la página web --'www.airosocuidadeti.com'- y en los que, de manera didáctica, se explica en qué consiste el asma, cuáles son sus síntomas y se dan consejos para los padres y cuidadores.

De este modo, y de cara a reducir el riesgo de síntomas de asma que puede desencadenar la gripe A entre los niños asmáticos, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de "extremar" todas las medidas farmacológicas y no farmacológicas oportunas para obtener un total control del asma, informó la OMC.

"El asma en los niños es la enfermedad crónica más prevalente en nuestro país existiendo algunas diferencias entre las diferentes comunidades: Asturias y Cantabria alcanzan un 15 por ciento, la Comunidad de Madrid se sitúa en un porcentaje intermedio y el área de Castellón la menor con una tasa alrededor del 7 por ciento", explicó la pediatra de Atención Primaria, la doctora Mar Duelo.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP