miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunar primero al personal sanitario

La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunar primero al personal sanitario. EFEEl personal sanitario deberá ser vacunado de forma prioritaria contra la gripe AH1N1 desde el momento en que estén disponibles las vacunas, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las primeras dosis estarán disponibles en septiembre para los gobiernos", señaló la doctora Marie-Paule Kieny, responsable de la investigación para vacunas de la organización, en el Boletín de septiembre publicado hoy por la OMS.

Agregó que la OMS recomienda que el personal sanitario sea vacunado en primer lugar "a fin de que pueda ocuparse de los enfermos de gripe y de los otros pacientes".

Pero señaló que los países son libres de adoptar las medidas que consideren oportunas, como vacunar prioritariamente a los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas, o a los niños para evitar una rápida propagación en las escuelas.

Kieny dijo que mientras los países ricos han encargado suficientes vacunas para cubrir a toda la población, los países de ingresos medios sólo han previsto proteger a entre el 1 y el 20 por ciento de la población".

"Pero todos los países deberán establecer sus prioridades, porque ninguna tendrá suficientes dosis desde el primer momento".

La OMS asegura que está trabajando "duro" con los fabricantes, los gobiernos y los donantes para que los países en desarrollo puedan acceder a las vacunas lo antes posible e inmunizar a su personal de salud.

Unas 30 vacunas estarán disponibles a distintos precios: entre 10 y 20 dólares la dosis para los países ricos, la mitad para los de ingresos medios y entre 2,5 y 5 dólares para los países pobres, señaló Kieny.

Dos empresas farmacéuticas han anunciado donaciones según la responsable de vacunas de la OMS: Sanofi-Aventis dará cien millones de dosis y GlaxoSmithLine ofrecerá 50 millones.

Kieny dijo que la OMS está trabajando con otros fabricantes para que reserven una fracción de su producción de vacunas para esta organización a precio reducido.

No obstante, dijo que no hay que obsesionarse con la vacunación, y en cambio deben mantenerse las otras medidas de higiene, como lavarse bien las manos.

EFE

1 Comentario:

José Manuel dijo...

Llama la atención que estas consideraciones tan acertadas se hayan retrasado tanto en aparecer, pero sean bienvenidas en cualquier caso. Yo resaltaría la afirmación de que las aparatosas medidas que se han visto por doquier en aeropuertos, hospitales, centros de salud o, incluso, por la calle son, como bien dice la OMC, completamente ineficaces para combatir a la gripe. Como lo es también, no nos engañemos, abstenerse de saludar con un apretón de manos o con un beso en la mejilla, o andar por la calle con una mascarilla puesta. Existe el riesgo (o más bien diría yo la certeza) de que quienes han montado este espectáculo (miremos hacia Ginebra) pretendan convencernos de que si finalmente no pasa nada especial este invierno habrá sido gracias a sus esfuerzos y a su diligencia. Y yo digo que pueden creer a la OMC: no será verdad.

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP