lunes, 7 de septiembre de 2009

La vacuna contra la gripe A tardará meses en llegar a parte del mundo

La vacuna contra la gripe A tardará meses en llegar a parte del mundoLa directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha admitido hoy que las vacunas para la gripe A tardarán unos meses en estar disponibles para una parte de la población mundial, pero se mostró optimista sobre la futura evolución del virus.

"Las cosas serán difíciles durante un tiempo pero mejorarán", ha declarado Chan en una rueda de prensa en Katmandú para inaugurar un encuentro de 27 ministros de Salud del sur y el sureste asiático. Chan ha recordado que las vacunas ya están disponibles en algunos países desarrollados en pequeñas cantidades, pero ha reconocido que pasarán meses hasta que esté al alcance de una parte significativa de la población global.

Según la directora general de la OMS, por el momento el virus se ha mostrado muy estable, por lo que alberga la esperanza de que esto haga a las vacunas suficientemente efectivas. "Ésta es una enfermedad a la que nos podemos enfrentar", dice Chan, pese a admitir que mucha gente tiene poca o ninguna inmunidad a la gripe A. La directora de la OMS asegura que en unos 18 meses el impacto del virus será mínimo, ya que mucha gente, al haber sido contagiada, será inmune a la gripe.

Preguntada sobre los efectos de la llegada del invierno en la evolución del virus, Chan admite que son difíciles de predecir y subraya que las pandemias normalmente viajan de un país a otro. También advierte a los gobiernos de que sellar sus fronteras no les ayudará a controlar el virus, y les conmina a dedicar sus recursos a tratar la enfermedad. Chan recuerda que la gente con hipertensión, diabetes, asma y las embarazadas son más vulnerables a la gripe A, pero insiste en que su tasa de mortalidad es baja.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP