sábado, 26 de septiembre de 2009

Los médicos recomiendan higiene, tranquilidad y vacunación para afrontar la gripe A

Los médicos recomiendan higiene, tranquilidad y vacunación para afrontar la gripe A. EFEProfesionales de la salud recomendaron hoy para afrontar la gripe A, mayor esfuerzo de higiene, tranquilidad ante la evolución de la pandemia y vacunación para los grupos de riesgo, por considerar que permitirá inmunizar a la población.

Durante unas jornadas sobre el virus de la gripe A-H1N1, que concluye hoy en Santiago de Compostela, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población.

Toranzo afirmó que es necesario trabajar con mayor eficacia en la coordinación del sistema de salud, ya que la gripe A "hay que tratarla con sentido común" y sin "trivializarla".

Subrayó que, hasta el momento, "es poco más que una gripe normal" aunque es "más contagiosa", por lo que la población debe actuar como hasta ahora, tomando "las medidas de higiene habituales".

Matizó que la gripe A ha permitido "actualizar" las medidas de higiene, aunque consideró excesivo determinadas actitudes preventivas tales como "no dar la paz en los actos religiosos" o evitar los besos en los saludos habituales.

"Haz vida normal, no te trastoques, no te compliques con cosas raras, vamos a huir de noticias sensacionalistas que lo único que buscan es presencia", dijo el doctor Toranzo.

Por su parte, el responsable área de salud pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, Fernando Escanilla, indicó que los médicos coinciden en que se trata de una pandemia "moderada", aunque pronostican que "habrá más de una oleada de infecciones y puede durar uno o dos años".

También señaló que la situación epidemiológica muestra que la pandemia sigue "una evolución lenta, pero progresiva" con diferente incidencia dependiendo de los países y regiones del mundo y que el virus "tiende a desplazar al de la gripe estacional H3N2".

Destacó que la gripe A tiene mayor incidencia entre niños y niñas que la gripe estacional, aunque "no hay correlación con mayor gravedad", pero subrayó entre los grupos vulnerables a la mujeres embarazadas y los adultos de 45 y 55 años, que no han sido expuestos a forma antigénicas del virus anteriormente y que tienen factores de riesgo.

Destacó que la mortalidad de la gripe A "es menor" que la estacional y que en la mayoría de los casos "el tratamiento será sintomático y a domicilio", mientras que en los casos de mayor riesgo "se ha de hacer un seguimiento a los pacientes para detectar las complicaciones".

El doctor Escanilla subrayó que en Alemania la baja mortalidad se explica por "las medidas de higiene" y un control "más férreo" del enfermo, que ilustran la necesidad de que España tome esas medidas.

"Tenemos la ventaja del buen tiempo, por lo que se está retrasando, porque es un virus que se difunde más fácilmente con temperaturas más bajas y con complicaciones de otras enfermedades respiratorias, el terreno ahora no lo tiene abonado pero será inevitable que vaya avanzando poco a poco la pandemia", explicó Escanilla.

En relación al sistema de vacunación, afirmó que "la vacuna pinta bien" porque estuvo "previamente diseñada para la gripe aviar y lo que se está haciendo es un traslado del molde de aplicación a la vacuna".

También explicó que podría generar algunas complicaciones pero opinó que "siempre será mejor la vacuna que la enfermedad" porque es una infección controlada, por tanto, "al margen de los miedos que puedan existir, la vacuna es segura".

A este respecto, el secretario de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, aseguró que la vacuna "saldrá con todas las garantías independientemente de que todas las vacunas tienen lógicamente efectos secundarios".

Escanilla explicó que la diferenciación de los tipos o marcas de vacunas no tiene "demasiado fundamento" ya que se utilizará en función de los antígenos que contenga el virus.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, Benjamín Abarca, mostró su confianza en que la vacunación cumplirá todas las normas sanitarias, y opinó que no debe causar alarma que existan "ciertas incertidumbres" porque estamos "ante un proceso que es nuevo y estamos aprendiendo".

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP