lunes, 26 de octubre de 2009

Estados Unidos, en emergencia: confusión y estafas por la gripe A

Estados Unidos, en emergencia: confusión y estafas por la gripe ADespués de que el presidente Barack Obama declarara el estado de Emergencia Sanitaria por la gripe A, la confusión parece ser factor común en la sociedad norteamericana.

Por un lado los médicos se quejan de que no consiguen las dos variantes de la vacuna al mismo tiempo, y los supermercados ofrecen un descuento del 10 por ciento a los clientes que las compren, aún cuando no se adolece de tal cosa, lo que aumenta la demanda y la deseperación por la obtención de algún medicamento.

La población se pregunta: ¿Atomizador o aguja? ¿Con o sin Thimerosal? ¿Inyecto a mis hijos pequeños sólo con una de las vacunas o con las dos? Otro factor que aumenta la confusión es la decisión del estado de Nueva York de exigir que los empleados de hospitales se pongan las dos vacunas. Muchos empleados la aceptaron como parte de sus deberes de proteger a los pacientes, pero algunos se mostraron en contra. El gobernador David A. Paterson suspendió la regulación el jueves porque, como era de esperarse, se agotó el suministro.

Como si el panorama no fuera complicado, las autoridades federales norteamericanas advirtieron que más de 140 productos ofrecidos en internet que dicen pueden evitar, tratar o diagnosticar la gripe, formulan afirmaciones fraudulentas.

Entre los productos falsos figuran objetos y aerosoles que dicen esterilizar el aire o superficies, y suplementos dietéticos que presuntamente refuerzan el sistema inmunológico. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) dijo haber descubierto incluso un Tamiflu falso a la venta en la red mundial sin necesidad de receta médica.

Sumado a esto, hay toda clase de rumores inverósimiles en la red: que la vacuna de la gripe H1N1 no se ha probado, o que la hacen de monos africanos o fetos abortados. Los comentaristas conservadores Glenn Beck y Rush Limbaugh recomendaron incluso a sus oyentes que no se mediquen con la nueva vacuna, sugiriendo que podría ser mortífera o parte de una confabulación de parte de Barack Obama y de su gobierno para controlar la salud de los habitantes de los EEUU.

A pesar de la confusión, los principales expertos finalmente esperan un resultado distinto: hay tantas vacunas que para enero o febrero habrá un lago de sobrante y no una escasez nacional.

Tan pronto la gripe se vaya de los titulares -como pronostican, porque la ola otoñal de la pandemia puede haber alcanzado ya su pináculo- también bajará la demanda de vacunas. Eso significa que entonces el gobierno podrá donar decenas de millones de dosis de vacunas contra la gripe H1N1 a países pobres.

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP