lunes, 12 de octubre de 2009

La UE ultima su coordinación contra la gripe A antes de iniciar la vacunación masiva

La UE ultima su coordinación contra la gripe A antes de iniciar la vacunación masivaLos países de la Unión Europea (UE) ultimarán hoy la coordinación de sus estrategias contra la gripe A ante la posibilidad de que se produzca una segunda oleada de la pandemia este otoño, y antes de que algunos Estados miembros inicien sus campañas de vacunación.

En el Consejo extraordinario de Sanidad sobre la gripe A que se celebrará en Luxemburgo, los Veintisiete tienen previsto adoptar un texto de conclusiones que destacará la importancia de armonizar sus planes de vacunación y la necesidad de ayudar a los países comunitarios que aún no hayan reservado dosis de vacunas.

Los ministros europeos de Sanidad darán su visto bueno oficial a los tres grupos recomendados como prioritarios para la vacunación por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE: los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario.

No obstante, dejarán abierta la posibilidad de modificar estos criterios en función de la evolución de la pandemia y de las evidencias científicas, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Los Veintisiete respaldarán el proceso comunitario de aprobación de vacunas, que hasta ahora ha dado luz verde a tres fármacos, aunque para garantizar su seguridad también harán énfasis en la vigilancia de sus posibles efectos secundarios una vez comiencen a distribuirse.

Gran Bretaña y Francia tienen previsto comenzar sus campañas nacionales de vacunación hacia mediados de este mes, mientras que España lo hará en la primera quincena de noviembre, según anunció recientemente la ministra de Sanidad de este país, Trinidad Jiménez.

De cara a los estados miembros que aún no dispongan de reservas de dosis de vacunas, la UE propondrá la realización de "pedidos en común", para evitar que la competencia entre ellos aumente los precios y favorecer que todos dispongan de cantidades similares.

Asimismo, se debatirá la posibilidad de que los países que hayan comprado grandes cantidades de vacunas pongan a disposición de los que no dispongan de ellas una parte de sus reservas, aunque ésta opción siempre sería voluntaria, según fuentes comunitarias.

Para ayudar a los países en vías de desarrollo a paliar los efectos de la pandemia, los Veintisiete sugerirán hacer uso de los mecanismos comunitarios de financiación ya existentes y destinarlos principalmente a que dichos estados desarrollen su propia producción de fármacos.

Entre otros puntos planteados por la presidencia sueca de turno de la UE, los ministros europeos también discutirán cómo mejorar la información a los ciudadanos en casos de emergencia sanitaria.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP