martes, 10 de noviembre de 2009

La OMS urge a los países a que aumenten la vacunación contra la gripe A

La OMS urge a los países a que aumenten la vacunación contra la gripe AEn siete meses, la gripe A ya ha conquistado el mundo. Según ha reconocido el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hoy día podemos afirmar que este virus se ha convertido en el dominante en todas las regiones. Salvo en el este de Asia, donde circula junto al de la gripe común, en los demás lugares ha desplazado por completo a la gripe estacional". Por eso, el organismo urge a los países para que comiencen cuanto antes la vacunación.

"La OMS, como otras instituciones de salud, considera que la vacuna es la mejor medida para prevenir el contagio. Hay que expandir mucho más su uso, pues en la actualidad sólo ha llegado a una veintena de países", ha expresado Fukuda durante una rueda de prensa para hacer balance de la pandemia.

"Las vacunas son muy seguras, no tenemos ninguna evidencia de que se hayan producido efectos secundarios graves, y sabemos que una dosis es suficiente. Así que no hay ningún motivo para no ponerla", indica. En España, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la vacunación comenzará el próximo 16 de noviembre.

Aunque el organismo sanitario afirma que "los laboratorios están fabricando las vacunas tan rápido como pueden", también reconoce "que no es el ritmo suficiente. Tenemos que mejorar la distribución e intentar que lleguen cuanto antes al mayor número de países posibles". Para ello, la OMS espera recibir 200 millones de dosis, donadas por 11 países ricos, y distribuirlas entre los países más pobres.

Asimismo, ha pedido que "las campañas de vacunación no olviden a ningún grupo de riesgo". En el caso de los niños, "son los gobiernos de cada país los que deben dar las recomendaciones sobre si vacunarles o no".

Su insistencia en la vacuna, aclara, se debe a "que no hay que olvidar que es una infección que puede ser grave y que está causando serias complicaciones en alguna gente joven". Asimismo, explica que en el hemisferio Norte "se están alcanzando picos de incidencia de la gripe muy altos, por lo que hay que actuar cuanto antes, pero también se ha visto un repunte de la pandemia en lugarse como México o Norteamérica, donde ya se había propagado meses atrás".

Estable y sin mutaciones

La OMS ha informado de que están llevando a cabo muchos análisis de distintas muestras del virus, procedente de distintos países, para ver si ha experimentado algún cambio. Pero, a falta de los resultados definitivos, "todo indica que se mantiene estable y que no ha mutado por el momento, aunque a medida que la gente vaya desarrollando inmunidad, es muy probable que experimente algún cambio", dice el doctor Fukuda.

En cuanto a la posible evolución del virus, Fukuda ha preferido no hacer ninguna predicción. "Lo único que podemos hacer es estar alerta y lo mejor preparados posible por lo que pueda venir en un futuro".

Este especialista insiste en que "esta gripe A es igual de transmisible que la estacional y los síntomas son muy parecidos, pero presenta una diferencia importante. Las complicaciones más graves las estamos viendo en personas con menos de 65 años, al contrario de lo que pasa con la gripe común". El virus H1N1 se comporta de dos formas distintas: en unos pacientes (la mayoría) no causa problemas y se recuperan muy rápido y en otros (los menos) deriva en complicaciones más serias.

Para prevenir los contagios, "lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es mantenerse informados sobre la situación y aquellos que tengan síntomas de gripe deben adoptar las medidas preventivas que llevamos repitiendo desde el inicio de la pandemia: quedarse en sus casas, cubrirse la boca al toser y lavarse las manos a menudo", concluye.

ISABEL F. LANTIGUA / elmundo.es

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP