martes, 8 de diciembre de 2009

Identifican la mutación que permitió al virus de la gripe A saltar de animales a humanos

Identifican la mutación que permitió al virus de la gripe A saltar de animales a humanosInvestigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) podrían haber identificado una de las mutaciones celulares clave que permitieron el virus de la gripe H1N1 para saltar de los animales a los humanos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Andrew Mehle y Jennifer Doudna, explican que la polimerasa del virus de la gripe, constituida por las proteínas virales PB1, PB2 y PA, ayuda a determinar la facilidad de los virus para infectar a los organismos.

En particular, una mutación en PB2, que sitúa al aminoácido lisina donde suele residir el glutamato, suele ser necesaria para que los virus de la gripe aviares y porcinos infecten a los humanos. Pero el H1N1 no tiene esta mutación.

Los investigadores descubrieron una mutación diferente en la subunidad PB2 de H1N1 que contiene serina y arginina. Esta mutación, denominada polimorfismo SR, aumenta la actividad de la polimerasa viral y la replicación viral en cultivos de células humanas, incluso cuando se añadía a los virus de la gripe las células humanas que lo bloquean.

Los autores sugieren que estas adaptaciones podrían ayudar a explicar cómo los virus H1N1 pasaron a los humanos y podría indicar que el virus H1N1 es capaz de desarrollar mutaciones adicionales que podrían mejorar su habilidad para replicarse en humanos.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP