martes, 30 de junio de 2009

España registra su primera muerte por gripe A

La ministra y el consejero, en el hospital Gregorio Marañón. AFPEspaña registró su primer caso mortal de gripe A este martes de madrugada, al fallecer la joven marroquí de 20 años ingresada en Madrid, donde ahora hay hospitalizadas en estado grave otras dos personas contagiadas por el virus A (H1N1): un niño de ocho años y una mujer de 35, que se suman al caso también grave en Tarragona.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes; y médicos del hospital Gregorio Marañón, donde murió la mujer, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los detalles sobre el caso. La paciente, de nombre Dalila y con antecedentes de asma, ingresó en la unidad de cuidados intensivos de neonatos del centro el pasado 15 de junio.

Embarazada de 28 semanas, el lunes se le practicó una cesárea para extraerle el bebé, que pesó 1,4 kilos y continúa en cuidados intensivos. El pequeño necesita respiración asistida, aunque el equipo médico se declaró incapaz aún de determinar si hubo transmisión del virus, ya que todavía se encuentra bajo los efectos de los fármacos suministrados a la madre. Ésta falleció por una enfermedad respiratoria agravada por la gripe A (H1N1).

Güemes reveló que han aparecido dos nuevos casos "graves" de gripe A en la Comunidad de Madrid, ambos asociados a la neumonía. Sin embargo, tanto el niño de ocho años como la mujer de 35 se encuentran "estables dentro de la gravedad". El menor padece el síndrome de Angelman, una patología genética rara que ocasiona un desorden neurológico. La mujer no tiene antecedentes médicos "interesantes".

Otro hombre enfermo de gripe A está hospitalizado desde hace días en estado grave en Tarragona. Según el sitio 'web' del Ministerio de Sanidad, en España ha habido 717 casos confirmados de gripe A, que en la mayoría de los casos es una gripe leve que se combate con los tratamientos convencionales. La muerte de Dalila es la cuarta por gripe A en Europa, después de las tres registradas en Gran Bretaña.

El virus A (H1N1) ha contaminado ya a 70.893 personas en todo el mundo, provocando 311 muertos en 116 países y territorios, según un balance difundido el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cantidad de enfermos registrados dio un salto de más de 11.000 casos desde el anterior balance, difundido el viernes en el sitio de Internet de la OMS, que declaró el virus de la gripe A como la primera pandemia atípica del siglo XXI.

AFP

lunes, 29 de junio de 2009

En el mundo ya hay 70.800 casos de gripe A

En el mundo ya hay 70.800 casos de gripe ALos casos de gripe A en el mundo ascienden a 70.893, en 113 países, y los fallecimientos por esta enfermedad se elevan a 311, según el último balance publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el último recuento, efectuado el pasado día 26, los casos de contagio han aumentado en 11.079 y ha habido 48 nuevos decesos.

Estados Unidos sigue encabezando la lista por número de casos confirmados (27.717, con 127 muertos). En el Reino Unido, el país europeo más afectado, la cifra de infectados asciende a 4.250. En México se mantiene estable tanto el número de casos (8.279) como el de fallecidos (116).

Nace por cesárea el hijo de la paciente de gripe A que se encuentra grave en un hospital de Madrid

La paciente de gripe A , de 19 años, que se encuentra hospitalizada en estado grave en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha dado a luz un niño por cesárea que se encuentra bien. Fuentes de este hospital han informado de que la intervención quirúrgica se ha efectuado hoy, cuando la paciente, asmática, se encontraba embarazada de 28 semanas y necesitaba respiración asistida.

Además de esta joven madrileña, un hombre de 32 años se encuentra ingresado desde el pasado sábado en el hospital Juan XXIII de Tarragona por contagio de la gripe A.

La familia de la joven ha explicado que el bebé ha nacido con "alguna dificultad" pero que finalmente han conseguido estabilizarlo y ahora mismo se encuentra en buen estado. Uno de sus allegados ha indicado que están muy preocupados y que se mantienen a la espera porque la joven está "muy grave".

domingo, 28 de junio de 2009

Dos casos graves de gripe A en Madrid y Tarragona



Un hombre de 32 años con una complicación respiratoria derivada de la Gripe A y una joven de 19 años embarazada de 28 semanas permanecen ingresados en "estado grave" , según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Conselleria de Salud de Cataluña.

sábado, 27 de junio de 2009

El número de casos confirmados de gripe A en España es de 541

El número de casos confirmados de gripe A en España es de 541El número de casos confirmados de gripe A(H1N1) en España se mantiene en 541 desde el pasado miércoles, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social. Los datos del departamento dirigido por Trinidad Jiménez responden a la información remitida por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

Los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, y no se han producido defunciones en España asociadas a esta infección. Por el momento, los grupos de población mas afectados son adolescentes y adultos jóvenes, según las mismas fuentes.

En el mundo se han detectado 62.074 casos, con 306 defunciones, incluyendo unos 6.022 de la Unión Europea, según los datos de la Organización Mundial de la Salud y Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Entre los casos de la Unión Europea solo se ha producido una defunción (Gran Bretaña).

En total hay 6.022 casos

La Unión Europea (UE) ha detectado 1.075 nuevos casos de gripe A en las últimas veinticuatro horas, de los que 996 fueron registrados en el Reino Unido y que elevan a 6.022 el total de contagios en el Viejo Continente.

Estos datos, divulgados hoy por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), corresponden a los veintisiete Estados miembros de la UE más Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega y fueron actualizados a las 15.00 GMT.

La mayoría de los casos anunciados desde ayer fueron registrados en Reino Unido (996) y en menor medida en Alemania (33). También se detectaron nuevos contagios en Suecia, Eslovaquia, Rumanía, Portugal, Noruega, Irlanda, Holanda, Grecia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Chipre y Bélgica.

Asimismo, se ha registrado el primer caso del nuevo virus en Lituania y los dos primeros en Serbia. España, por su parte, no ha confirmado nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas. El Reino Unido sigue siendo el país más afectado por la gripe A, con 4.250 casos acumulados -más de la mitad del total de contagios en Europa- seguido de España (541), Alemania (366), Francia (191), Holanda (118), Italia (102), Grecia (70) y Suecia (65).

En el resto del mundo, se han registrado 7.816 nuevos casos, que elevan los contagios a 62.074, mientras que el número total de muertes causadas por la enfermedad es de 306. Los países que más casos acumulan son Estados Unidos con 27.717, México con 8.617 y Canadá con 6.732.

viernes, 26 de junio de 2009

La directora general de la OMS asegura que el virus H1N1 es muy estable

La directora general de la OMS asegura que el virus H1N1 es muy estableLa directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el virus H1N1 de la nueva gripe es estable y que no hay señales de que vaya a mezclarse con la gripe aviar u otra variedad de la enfermedad. "El virus todavía es muy estable", dijo Chan en Moscú aunque reconoció que el virus de la gripe "es muy impredecible y tiene un gran potencial para mutar".

Algunas autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por el riesgo de que el H1N1 entre en contacto con el virus H5N1 de la gripe aviar, que es mucho más mortífero. Por esta razón, Chan explicó que es necesario controlar muy de cerca estas variedades para asegurarse de que no registran ninguna mutación.

"Necesitamos analizar cómo se comportan en los países del hemisferio sur (donde ahora comienza el invierno) para ver si el H1N1 y la gripe estacional común se mezclan", relató la máxima responsable de la OMS, quien aseguró que hasta la fecha "no se ha detectado ninguna señal" en este sentido.

Chan añadió que es igualmente importante estudiar la evolución de la nueva gripe con el H5N1, "que es endémico en algunos países de Asia y Oriente Próximo", aunque por el momento tampoco haya ninguna señal de mutación entre ambas variedades.

59.814 casos y 263 muertos en el mundo por la gripe A

El virus A(H1N1) de la gripe A contagió a 59.814 personas en 113 países y territorios, dejando 263 muertos, y registró en Chile su progresión más fuerte, según el último balance publicado este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el anterior balance de la OMS, publicado el miércoles, se registraron oficialmente 3.949 nuevos casos de gripe porcina, 25 de ellos mortales.

El mayor aumento del número de enfermos tuvo lugar en Chile, donde la OMS registró 871 nuevos casos y tres fallecimientos, que elevaron a 5.186 los casos y a siete los muertos en este país.

El segundo país con mayor aumento ha sido el Reino Unido (+692 casos et un muerto suplementario), seguido por Australia (+423 muertos y un muerto suplementario).

Argentina registró 14 fallecimientos suplementarios, elevando a 21 el número de las víctimas. El primer deceso fue registrado oficialmente en Honduras.

jueves, 25 de junio de 2009

La gripe A deja más de 55.000 casos y 238 muertos en todo el mundo

La gripe A deja más de 55.000 casos y 238 muertos en todo el mundoEl virus A (H1N1) de la gripe porcina contaminó a 55.867 personas en 109 países y territorios desde su detección a finales del pasado abril, dejando 238 muertos, según el último balance publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el balance anterior de la OMS, del lunes pasado, murieron siete personas y se registraron 3.707 nuevos casos. Los mayores aumentos se dieron en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, y Gran Bretaña.

Ésta es la evolución en los países donde se registraron casos mortales y con más de un centenar de enfermos diagnosticados:

Estados Unidos: 21.449 casos, 87 mortales (sin cambios)

México: 7.847 casos, 115 mortales (+ 223 enfermos, + 2 muertos)

Canadá: 6.457 casos, 15 mortales (+ 747 enfermos, + 2 muertos)

Chile: 4.315 casos, 4 mortales (sin cambios)

Gran Bretaña: 2.905 casos, 1 mortales (+ 399 enfermos)

Australia: 2.857 casos, 2 mortales (+ 421 enfermos, + 1 muerto)

Argentina: 1.213 casos, 7 mortales (+ 203 enfermos)

Filipinas: 445 casos, 1 mortal (+ 101 enfermos, 1 muerto)

Guatemala: 235 casos, 1 mortal (+ 27 enfermos)

Costa Rica: 189 casos, 1 mortal (+ 40 enfermos)

Rep. Dominicana: 108 casos, 2 mortales (+ 15 enfermos, + 1 muerto)

Colombia: 71 casos, 2 mortales (sin cambios)

China: 906 (+ 167)

Japón: 893 (+ 43)

Tailandia: 774 (+ 185)

España: 539 (+ 17)

Nueva Zelanda: 386 (+ 128)

Israel: 375 (+ 84)

Brasil: 334 (+ 203)

Panamá: 330 (sin cambios)

Alemania: 301 (+ 26)

Nicaragua: 220 (+ 31)

Perú: 217 (+ 32)

Uruguay: 195 (+ 159)

Singapur: 194 (+ 52)

Francia: 171 (+ 24)

El Salvador: 160 (sin cambios)

Venezuela: 135 (+ 64)

Honduras: 118 (+ 10)

Corea del Sur: 115 (+ 10)

Ecuador: 115 (+ 20)

Holanda: 110 (+ 19)

La propia OMS relativiza estas estadísticas destacando que algunos de los países más afectados, incluyendo Estados Unidos, renunciaron a contabilizar todos los casos de contaminación.

La organización, además, estima que muchos países pobres no tienen los medios para detectar la presencia del virus.

AFP

miércoles, 24 de junio de 2009

Habrá una vacuna para la gripe A antes del rebrote en otoño

Habrá una vacuna para la gripe A antes del rebrote en otoño. EFEEl catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), José Manuel Sánchez Vizcaíno, asegura que habrá una vacuna "eficaz" contra la gripe A antes del rebrote del virus previsto en otoño.

Sánchez Vizcaíno aboga por "estar alerta sin alarmarse" ante la aparición de nuevos casos de gripe el próximo otoño. El experto explica que durante el verano disminuirá el número de nuevos infectados porque las altas temperaturas no propician la expansión del virus y que, cuando la gripe experimente un previsible rebrote en otoño, "la comunidad científica ya habrá elaborado una vacuna eficaz".

Sánchez Vizcaíno incide en que la gripe A "en ningún caso tiene más virulencia que los (virus) conocidos hasta la fecha". Añade que "la virulencia de esta gripe es mediana o baja" y alerta de que "el miedo es más contagioso que el virus de la gripe A".

A su juicio, la alarma social desatada por este virus obedece a varios factores. El primero es el uso del término pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud para referirse al mismo, a pesar de que "sólo hace referencia a la capacidad del virus para desplazarse, pero en ningún caso a su virulencia", señala.

El segundo factor se halla en la "desafortunada" denominación de esta gripe, que al ser llamada "porcina" de forma inicial "ha inducido a la población a pensar erróneamente que el cerdo puede provocarla, aunque en realidad no es más que una gripe humana que, particularmente, ha infectado al porcino".

Sánchez Vizcaíno afirma que es "descabellado" pensar que el consumo de productos derivados del cerdo pueda transmitir la gripe y que este temor "no tiene rigor científico alguno".

El experto se muestra partidario de denominar a este virus como "gripe americana o gripe 2009, ya que las anteriores pandemias se han denominado según el país o continente en el que se produjo".

EFE

martes, 23 de junio de 2009

La gripe A no requiere el desarrollo de antivirales específicos

María José Camarasa, del Instituto de Química Médica (CSIC) y Juan Ignacio Esteban, del Hospital Vall D' Ebron de Barcelona / DICYTEl virus de la nueva gripe, A/H1N1, es sensible a los antivirales que se habían desarrollado para combatir la gripe aviar, según han explicado hoy los expertos que se reúnen en el X Congreso Nacional de Virología que se celebra en Salamanca. Las similitudes genéticas que presentan ambos hace que, por el momento, no sea necesario emplear otro tipo de fármacos, aunque los especialistas advierten de que siempre es necesario seguir investigando, sobre todo ante virus como los de la gripe, que se caracterizan por su gran capacidad para mutar.

Juan Ignacio Esteban, experto del Hospital Vall D' Ebron de Barcelona, y María José Camarasa, investigadora del Instituto de Química Médica de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han moderado esta mañana una mesa redonda sobre antivirales. "La nueva gripe responde bien a los antivirales que ya se habían desarrollado para gripe aviar, pero hay que seguir investigando porque el virus puede evolucionar creando resistencias", ha declarado María José Camarasa a Dicyt.

En cualquier caso, la científica ha insistido en que "por el momento tenemos fármacos que funcionan, así que no es necesario desarrollar nuevos antivirales, es decir, no hace falta desarrollar uno específico, porque, de hecho, los que tenemos ya son específicos para este tipo de gripe". En este sentido, la experta recordó que el desarrollo de un fármaco puede llevar un tiempo que se sitúa entre los 15 y los 20 años de investigación. “Desde que se descubre una molécula adecuada en el laboratorio hasta que llega a la práctica clínica, tras pasar por todos los ensayos requeridos, hacen falta unos 15 años si vamos rápido”, apuntó.

Asimismo, los expertos insisten en que la gripe A presenta síntomas muy similares a los de la gripe estacional común, de manera que, en lugar aplicar tratamientos que podrían favorecer la mutación del virus hasta hacerlo más resistente, es aconsejable no emplear antivirales salvo en casos graves en los que el paciente presente complicaciones adicionales. Además, el desarrollo de vacunas, que en este caso sí son específicas, puede ser más eficaz para combatir la infección, apostando así por prevenir.

María José Camarasa ha asegurado que las líneas de investigación en el campo de los antivirales son tan amplias como el propio estudio sobre virus. "Desde el punto de vista terapéutico, en España desarrollamos moléculas con la vista puesta en el tratamiento de todos los virus que nos afectan", desde el tratamiento del sida, al de la gripe o la hepatitis. Así, las compañías farmacéuticas de todo el mundo trabajan en el diseño de antivirales en distintas fases de desarrollo.

Salamanca24Horas

lunes, 22 de junio de 2009

La incidencia de la gripe A se agudizará en invierno

La incidencia de la gripe A se agudizará en invierno. AFPEl investigador del Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Ortín ha pronosticado hoy que la incidencia de la gripe A se agudizará durante el invierno en el hemisferio norte, y ha lamentado que aún se desconozcan los genes que componen este virus.

Ortín lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Salamanca, cuya universidad acoge hasta el próximo miércoles el X Congreso Nacional de Virología, en el que participan destacados expertos.

Para el investigador, el virus de la gripe A "no es completamente diferente a los que circulan normalmente", si bien su origen sí "es diferente", lo cual a su juicio significa que "no tiene un nivel de protección adecuado" y que por eso se puede dar una pandemia, "porque la población no está cubierta ni protegida".

En relación al origen, el científico ha sostenido que lo "único" que se conoce es "de dónde vienen los genes que componen el virus (tanto de cerdo, como humano y aviar), pero no el lugar geográfico de donde éste procede", a lo que se suma, ha añadido, que la "combinación es nueva y diferente a lo que había".

En su opinión, lo esperable es que el virus de la gripe A "se agudice en invierno en el hemisferio norte, como ahora está ocurriendo en el hemisferio sur", ya que en su opinión es un "problema de transmisión".

Ha reconocido el desconocimiento que existe aún sobre los factores de riesgo, aunque, según él, "los datos que tenemos tienen que ver con la edad".

En este sentido, ha declarado que los mayores "tienen cierto grado de protección que no entendemos muy bien", una afirmación que ha atribuido a que las personas de más de 65 años "han tenido en algún momento una infección de un virus parecido y por tanto están más protegidas".

En todo caso, Ortín ha confiado en que la vacuna "se prepare a tiempo, para empezar a inmunizar en el hemisferio norte antes de la aparición del pico de la pandemia".

Asimismo, ha advertido sobre el riesgo de que el virus de la gripe A pueda mutar en todos los sentidos, aunque "lamentablemente, no lo podemos predecir", y, a preguntas de los periodistas, ha calificado de "adecuada y correcta" la información dada por el Gobierno y de "total" la coordinación habida con las comunidades autónomas.

Del mismo modo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, en el sentido de que, a pesar de que "una pandemia implica que hay muchos casos", el virus "no produce infecciones graves salvo en circunstancias especiales".

La OMS eleva a 231 las victimas mortales a causa de la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que hasta el momento se han registrado 52.160 casos de gripe A (H1N1) en todo el mundo, de los cuales 231 han sido mortales.

Según las últimas cifras, el país con mayor incidencia de la enfermedad es Estados Unidos, donde se produjeron más de 21.000 casos y 87 fallecimientos. Le sigue México, en donde hasta el momento se han confirmado 7.624 casos, de los que 113 han resultado mortales. En Canadá, por otra parte, sólo han muerto 13 personas, aunque 5.710 han resultado contagiados.

En Europa, Reino Unido va a la cabeza con 2.506 casos, y una muerte, mientras que en España sólo se han registrado 522 infectados desde el comienzo del brote. Mientras, en Iberoamérica, Chile ha tenido 4.315 casos y 4 muertes, seguido por Argentina, con 1.010 enfermos, 7 de ellos mortales. Panamá ha tenido 330 y Guatemala 208 casos confirmados.

Australia también ha sido golpeado duramente, con 2.436 caos, aunque sólo una persona ha muerto a causa de la cepa H1N1. En Asia, Japón ha detectado 850 casos y China 739, aunque aún no hay víctimas mortales.

domingo, 21 de junio de 2009

La gripe A no cede en América

La gripe A no cede en AméricaNueve días después de que la OMS declarara oficialmente la pandemia por la gripe A, América ve cómo las cifras de muertos y afectados por la enfermedad siguen aumentando, incluyendo el quinto fallecimiento en Chile, anunciado hoy y que deja en al menos 227 las víctimas fatales en el continente.

Esta cifra, sin embargo, no incluye los siete decesos reportados anoche en la ciudad de Nueva York, ya que no están en los datos oficiales anunciados ayer por EE.UU., y uno de Guatemala, que contabiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que el país aún no ha confirmado.

La más reciente de esas muertes se confirmó esta mañana, después de que las autoridades chilenas anunciaran que un joven de 18 años que hace 13 días había sido hospitalizado con un fallo respiratorio y una neumonía provocada por la gripe A perdió la vida.

En Chile, el virus AH1N1 se ha expandido a todas las regiones y las víctimas fatales llegaron a 5 y los contagiados a 4.315, según el Ministerio de Salud. La cifra sólo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que el número podría ser más elevado.

Sin embargo, el caso más dramático sigue siendo el de EE.UU., donde ayer el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) informó que en la última semana casi se duplicó el número de fallecimientos, de 44 a 87, y que ya son 21.449 los infectados, 3.594 más que en el informe previo.

Una cifra que seguía al alza, ya que anoche las autoridades municipales de Nueva York informaron que había siete nuevas muertes a causa de la enfermedad que no están incluidas en el informe semanal nacional dado ayer.

Ante esta situación, el CDC destacó que el Gobierno está dando los pasos necesarios para la fabricación de una vacuna que combata este nuevo virus, aunque advirtió que el proceso llevará varios meses y aconsejó que se sigan adoptado las precauciones oportunas para evitar el contagio.

México, donde surgió la enfermedad en marzo pasado, sigue siendo el país del mundo con más muertes por la gripe A, con 113 fallecimientos, a lo que se suman 7.511 contagiados.

Aunque el más reciente deceso en el país se produjo el pasado 31 de mayo, según anunció ayer el secretario de Salud de ese país, José Ángel Córdova, el funcionario llamó a "no bajar la guardia" a las autoridades de los 32 estados mexicanos.

Del 1 al 3 de julio se celebrará en Cancún una reunión ministerial donde se prevé la presencia de al menos 40 países para hablar sobre la pandemia, a la que asistirán la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Canadá sigue siendo la tercera nación del mundo con más muertos (12) y afectados (4.905) por la gripe A, tras registrar entre el lunes y el jueves de esta semana cinco nuevos fallecimientos y 856 enfermos adicionales.

Por su parte, en Argentina el número de muertos ya asciende a siete y el de contagiados a 1.010, por lo que el Ministerio de Salud solicitó a la Jefatura del Gabinete que convoque para el lunes una nueva reunión del Comité de Crisis.

En Colombia, el otro país de Suramérica donde se ha registrado un fallecimiento por ese mal, se certificaron hoy tres nuevos casos, con lo que la cifra total de infectados se elevó a 67.

Además, este sábado se conoció que el Instituto Nacional de Salud está esperando los resultados de un análisis clínico para poder establecer si una mujer embarazada de 30 años de edad que murió por una neumonía crónica estaba también contagiada con el virus.

En Brasil, el número de casos oficialmente confirmados se triplicó en diez días, al pasar de los 43 del miércoles de la semana pasada hasta los 131 reportados ayer por el Ministerio de Salud.

Venezuela, por su parte, informó que entre el jueves y hoy subió de 71 a 92 el número de personas afectadas con el virus AH1N1 en el país.

Mientras tanto, en Costa Rica, que en mayo dio a conocer el primer caso mortal por la gripe en Centroamérica, elevó hoy a 189 los enfermos por el mal, sin que se hayan presentado nuevos fallecimientos.

La otra víctima fatal en el continente se ha registrado en República Dominicana, país que hasta ahora mantiene en 93 la cifra de infectados por la gripe A.

Adicionalmente a estos datos, Bolivia confirmó hoy tres nuevos casos, para dejar en 25 el total de afectados, mientras que El Salvador anunció que ocho reclusos de una cárcel en las afueras de la capital contrajeron el virus AH1N1, con lo que la cifra de contagios subió a 168 en todo el país.

Según las autoridades salvadoreñas, "se está monitoreando la situación" en el Centro Penal la Esperanza, en el municipio de Ayutuxtepeque, que alberga a más de 4.300 reos, el doble de su capacidad.

Guatemala, que sigue sin confirmar una muerte que, según la OMS, ya ha dejado la gripe A en el país, asegura que hasta el momento hay 208 personas contagiadas.

De los otros países del continente, Panamá continúa como uno de los más afectados, con 330 casos, seguido de Perú con 185, Nicaragua con 170, Honduras con 108, Ecuador con 95, Paraguay con 48, Puerto Rico con 19 y Cuba con 15.

Por último, en Uruguay las autoridades informaron el pasado 9 de junio que había 32 casos de gripe A, pero después de eso el Ministerio de Salud Pública no volvió a dar más datos oficiales.

EFE

viernes, 19 de junio de 2009

España fabricará vacunas para la gripe



Trinidad Jiménez ha anunciado que Granada acogerá una fábrica de vacunas para la gripe.

Se duplica el número de fallecimientos por gripe A en EE.UU.

Se duplica el número de fallecimientos por gripe A en EE.UU.El número de fallecimientos a causa de la gripe A en Estados Unidos casi se duplicó en la última semana al pasar de 44 a 87, según un balance del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) publicado hoy, que elevó la cifra de afectados a 21.449.

De acuerdo con este informe, la gripe se ha extendido ya a todos los estados del país además del Distrito de Columbia y de Puerto Rico, donde hay 18 personas infectadas.

El viernes de la semana pasada, el CDC informaba en su balance semanal de 17.855 casos de la gripe A en todo el país y de 45 decesos, aunque luego se corrigió esta última cifra a 44.

Wisconsin es el que más casos enumera esta semana, con 3.008 afectados y un fallecido; seguido de Illinois, con 2.526 contagiados y ocho muertos, y Texas con 2.519 enfermos y 10 víctimas mortales.

El estado con mayor número de decesos relacionados con el virus AH1N1, causante de la gripe A, es Nueva York, con un total de 24. El resto de estados en los que ha habido víctimas mortales son Arizona (7), California (8), Connecticut (3), Florida (1), Massachusetts (1), Michigan (2), Minesota (1), Misuri (1), New Yersew (2), Oklahoma, (1), Oregón (1), Pensilvania (3), Rhode Island (1), Utah (8), Virginia (1) y Washington (3).

El CDC destacó que el Gobierno estadounidense está dando los pasos necesarios para la fabricación de una vacuna que combata este nuevo virus. De momento, éste ya ha sido aislado y se ha facilitado una muestra para que las autoridades farmacéuticas trabajen en un prototipo de vacuna que pueda producirse masivamente si fuera necesario.

No obstante, el CDC advirtió de que el proceso llevará varios meses y aconsejó que se tomen los pasos necesarios para evitar el contagio, como lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos y la boca y permanecer en casa ante los primeros síntomas de gripe.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 países han registrado casos de la gripe A desde que comenzó el brote en marzo pasado.

EFE

jueves, 18 de junio de 2009

Suráfrica confirma el primer caso de gripe A H1N1

Suráfrica confirma el primer caso de gripe AH1N1El Ministerio de Salud Pública de Sudáfrica confirmó hoy la existencia del primer caso de gripe AH1N1 en el país, en concreto un niño de 12 años procedente de Estados Unidos.

En un comunicado, el ministerio de Salud Pública surafricano indica que el paciente llegó a Suráfrica el pasado domingo y fue hospitalizado al día siguiente tras presentar los síntomas de la gripe AH1N1.

"Los síntomas que presentaba el paciente se ajustaban a los criterios de caso sospechoso,y fue tratado de acuerdo con las directrices establecidas al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Publica de Sudáfrica", según la nota.

Un portavoz ministerial dijo que el niño, cuya identidad no ha sido informada, fue mantenido aislado durante su estancia en el hospital y enviado a su casa días después.

La semana pasada la OMS elevó su alerta sobre esta enfermedad a su nivel más alto, el 6, declarándola la primera pandemia de gripe en 40 años

Casi 40.000 casos confirmados de gripe A (H1N1)

El número de personas que han contraído hasta ahora la gripe A (H1N1) ha aumentado hasta las 39.620, de las que 167 han muerto, en 81 países, según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos sigue siendo el país donde más casos hay (17.855, 44 mortales), y le siguen México (6.241, 108 mortales), Canadá (4.049, siete mortales), Chile (2.335, dos mortales), Australia (2.112) y Reino Unido (1.461, uno mortal en Escocia).

También con numerosas personas contagiadas, pero a una distancia considerable de los anteriores países, se encuentran Argentina (733 casos, uno mortal), Japón (666), España (499), China (382), Tailandia (310) y Panamá (272).

Mientras que en países como Estados Unidos no se han detectado nuevos casos en los dos últimos días, otros destacan por un importante incremento de las personas contagiadas desde el último balance de la OMS, como Canadá (1.071 nuevos casos), Chile (641) o Argentina (390).

lunes, 15 de junio de 2009

Primera muerte en Europa por la nueva gripe

Primera muerte en Europa por la nueva gripeEl Gobierno escocés informó ayer del fallecimiento de un hombre infectado por nueva gripe y que estaba ingresado en un hospital de Glasgow. El paciente tenía además otros problemas de salud. Es la primera muerte por el virus H1N1 que se registra en Europa, aunque el fallecimiento no ha sido aún confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización subió el pasado jueves la alerta por la enfermedad a su nivel máximo, el seis.

El H1N1 ya es pandemia, hay casi 30.000 contagios en 74 países del mundo, y más de 140 muertos. Reino Unido, el país más afectado de Europa, ha detectado 1.226 contagios. Casi 500 de ellos se han localizado en Escocia.

"Lo lamentamos, pero podemos afirmar que uno de los pacientes que estaba ingresado en el hospital y al que se le había confirmado que padecía nueva gripe ha fallecido", expresó un portavoz del gobierno escocés. En esta región británica, una de las más tocadas por el virus, aún quedan diez pacientes con H1N1 hospitalizados.

Todavía no se saben más detalles del fallecido que tenía, según reiteraron las autoridades, problemas de salud "subyacentes". La familia ha solicitado que no se revele ningún dato. Tampoco el del hospital en el que se encontraba ingresado.

domingo, 14 de junio de 2009

"Los países pobres se quedarán sin vacunas del H1N1"

El especialista Javier Garau, en su casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). - EDU BAYERDesde el pasado mes de mayo, Javier Garau (Palma de Mallorca, 1945) está al frente de más de 4.000 microbiólogos e infectólogos europeos. Sus dos años de mandato como presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) van a tener como referencia ineludible la gripe A H1N1, que según Garau tiene todos los componentes para convertirse en un verdadero problema de salud pública en el próximo otoño.

¿Han gestionado bien esta crisis la OMS y los gobiernos?

Yo creo que sí. Aunque hoy nadie sabe qué va a pasar, tenemos un conocimiento considerable de las últimas pandemias, lo que nos permite dibujar varios escenarios posibles. Seguro que lo que va a pasar encaja en uno de ellos, pero no sabemos en cuál. La OMS lo ha hecho bien, así como las autoridades sanitarias de la mayoría de países. En España, al principio lo organizaron muy bien.

¿Y después?

Luego el tema se ha politizado necesariamente. La ministra de Sanidad, e indirectamente la de Defensa, lo habrán hecho más o menos bien, esto es otro tema, pero la parte técnica ha funcionado muy bien.

Parece que la voz de los expertos se ha acallado y la gripe se ha reducido a un debate político entre Gobierno y oposición

Sí, exactamente, aunque no quiero entrar en eso porque me aburre. Lo que es evidente es que hay una cierta perplejidad entre los que estudiamos el tema, porque la situación es pandémica y, sin embargo, no se había elevado el nivel de alerta porque la epidemia era excepcionalmente benigna. Pero ahora se ha hecho, y hay que tener en cuenta que en la gran epidemia de 1918, que era de un virus H1N1, la primera oleada también fue muy benigna. En España hasta hubo una zarzuela que glosaba su benignidad, y la gente se lo tomaba un poco a broma. Pero, cuando llegó octubre, la segunda oleada fue altamente letal.

¿Podrá ocurrir lo mismo esta vez?

Antes hay que estudiar la tasa de reproducción de la enfermedad [cuántas personas se infectan a partir de un caso índice]. En la gripe estacional oscila de 1,2 a 1,5, mientras que, en la epidemia actual, dependiendo de dónde se estudie, es de 0,8 o un poco más. Pero es muy difícil manejar estos números con soltura porque no son reales; la gente se ha cansado y el número de pacientes testados ha bajado considerablemente. Conocer la tasa de reproducción es crítico para decidir lo que hay que hacer, pero los datos no son buenos.

¿No se está exagerando con esta gripe, cuando la estacional mata a 500.000 personas al año y se actúa como si no pasara nada?

Sí que pasa, y mucho. Me parece bien que se ponga en perspectiva este asunto, pero España es uno de los países de la UE con mayor índice de vacunación antigripal cada año, lo que es muy importante, y aún así la cifra de fallecimientos no es para nada despreciable. Todos los años la mortalidad aumenta de finales de diciembre hasta mediados de febrero, y se contabilizan en todo el mundo miles de muertos, incluso en países con alto índice de vacunación. Por otro lado, los límites entre la exageración y no darle la importancia que se merece son muy estrechos.

Sin embargo, apenas ha habido un centenar de muertos...

Pero lo que ha ocurrido antes puede volver a pasar. Si contemplamos el peor escenario, obviamente, esto no es nada. El problema es si la gripe vuelve en octubre y mata a millones de personas. Entonces lamentaríamos habernos tomado este asunto a broma. Ahí está el problema. La población tiene que entender que hay un peligro potencial enorme. Olvidar ese posible riesgo sería una irresponsabilidad gravísima.

¿Hasta qué punto cree que es elevado el riesgo?

Ahora, sin lugar a dudas, el virus va a viajar al hemisferio sur, como cada año. La posibilidad de que haya intercambio genético con otros subtipos porcinos o aviares es una realidad, y qué duda cabe de que es posible que tengamos una oleada epidémica grave. Mientras tanto, a la OMS le queda poco tiempo para decidir si dedica dinero extraordinario a esta vacuna o si va a conformarse con la estacional.

¿Se puede incluir esta cepa en la vacuna estacional, o tienen que ser vacunas distintas?

Las dos cosas son posibles, pero todo eso hay que decidirlo ahora. Si se incluye en la estacional y luego este asunto acaba en nada, no tienen por qué darse dos vacunas en una que luego puedan generar más efectos adversos, además de tener un mayor precio. El asunto no es fácil, de aquí a un mes tendremos que decidir si se dedica dinero a la fabricación masiva de vacunas. Pero no se podrán fabricar más de 2.000 millones de ellas para 6.000 millones de personas y, como siempre, los que más la necesitan, los países en vías de desarrollo, se quedarían sin ellas.

Si esta gripe sólo afectara a los países pobres, ¿hablaríamos en otros términos del H1N1?

Absolutamente, porque por desgracia los países ricos son los que pintan en el mundo, los demás cuentan poco.

¿No estamos olvidando la amenaza de la gripe aviar?

El H5N1 sigue ahí, y el H1N1 no nos ha hecho olvidarlo. Precisamente un peligro potencial es que se combinen ambos. Es una posibilidad clara, y el problema es averiguar qué probabilidades existen para que se produzca una cepa mutante con toda la patogenicidad del virus aviar. No lo sabe nadie.

¿No mejora el escenario el hecho de contar con nuevos fármacos, como los antivirales?

En las pandemias de 1918, 1956 y 1968 la gente se moría de neumonía bacteriana secundaria, como ocurre con la gripe estacional. Por ello, aunque la acumulación de vacuna y antivirales está muy bien, creo que es igualmente importante prestar atención a cuáles son las bacterias que van a producir neumonía, porque eso es lo que mata. No se discute de esto, y es importantísimo. Estoy hablando de los antibióticos que necesitamos para tratar la infección respiratoria bacteriana secundaria a la agresión viral. Si tuviéramos la terrible mala suerte de que viniera una oleada pandémica grave, esto sería una consideración inmediata, máxime cuando los antivirales tienen limitaciones importantes, como la resistencia.

Otro de los temas que abordará en estos dos años será el avance del VIH en Europa...

Lo que ocurre con el VIH es una vergüenza; llevamos casi 30 años de experiencia, millones de campañas de prevención y cada día hay más y más infectados. Esta es la cruda realidad. Es trágico porque es un problema de educación y de intención, ya que las medidas de prevención no son caras. La educación no se acaba nunca, debe ser constante.

ANTONIO GONZÁLEZ. Publico.es

Ya son 249 los afectados por gripe A en China y Hong Kong

Ya son 249 los afectados por gripe A en China y Hong KongLos casos confirmados de gripe AH1N1 en China y Hong Kong ascienden ya a 249 personas, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades chinas comunicaron 22 nuevos enfermos, con lo que la cifra se eleva a 165 casos, aunque ninguno de ellos terminó en fallecimiento.

Así, el Ministerio de Salud registró desde el inicio del brote 38 casos en Pekín, 37 en Cantón (sur), 25 en Fujian (este), 17 en Shanghai (este), 15 en Sichuan (suroeste), nueve en Hubei (centro), seis en Zheijang (este), cuatro en Tianjin (noreste), tres en Shandong (este) y Hainan (sur), dos en Hunan (centro) y uno en otras seis regiones más.

Por su parte, el Departamento de Salud de Hong Kong Eleven informó que otras once personas dieron positivo en las pruebas del virus AH1N1, lo que sitúa el número total de enfermos de la ex colonia británica en 84.

El pasado viernes, el Gobierno chino anunció que reforzará las medidas para controlar la expansión de la gripe AH1N1, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero negó que obligara a un cierre generalizado de las escuelas para prevenir el contagio.

El portavoz ministerial chino, Mao Qun'an, aseguró que contener y controlar el contagio es una tarea "muy importante" que obligará a establecer nuevos protocolos de actuación.

"Reajustaremos nuestras medidas de control fronterizo, y espero que los ciudadanos sean comprensivos", advirtió el portavoz chino, que rehusó detallar en qué consistirán las novedades.

Esta semana, la OMS elevó a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, la primera ocasión que este nivel se alcanza en el siglo XXI aunque precisó que se trata de una pandemia "moderada" a nivel global.

EFE

sábado, 13 de junio de 2009

Una pandemia aún por descubrir

Una pandemia aún por descubrirLa declaración de pandemia gripal emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación del virus A/H1N1 ha dejado en el aire numerosas incógnitas, entre las que la más inquietante es saber qué ocurrirá cuando en otoño llegue el frío y, con él, la gripe clásica. Algunas preguntas no tienen respuesta. Otras, sí.

1. ¿Qué podemos esperar de una epidemia mundial?

Que el mundo se encuentre en situación de pandemia gripal causada por un virus de nueva composición y escasa agresividad no debe suponer la adopción de ninguna medida especial por parte de los ciudadanos. De hecho, desde 1985 convivimos con otra pandemia, la que causa el virus del sida, sin que exista pánico colectivo. El VIH, que sí desató terror en sus inicios, es incurable, complejo y devastador: el virus más sofisticado conocido hasta ahora por la humanidad.

El nuevo A/H1N1, en cambio, es escasamente letal. La llegada del próximo otoño plantea una de las principales incógnitas, ya que, a diferencia de las gripes convencionales que se inician hacia Navidad, este organismo podría reactivarse con el descenso de las temperaturas, cuando el ambiente le sea favorable. Para entonces, los centros sanitarios, tanto CAP como hospitales, deben disponer de planes de asistencia susceptibles de absorber a una cantidad inusual de enfermos. Podría ocurrir, no obstante, que la nueva gripe se reactivara este verano y todo empezara antes.

2. ¿El nuevo virus podría desaparecer para siempre?

Los microbiólogos expertos en virus gripales lo dudan. «Lo natural, y esperable, es que se quede entre nosotros durante 40 o 50 años», afirma Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic. Ese es el periodo de vida habitual de los virus de la gripe sobre la Tierra, y siempre, hasta ahora, han causado una pandemia cuando han irrumpido completamente innovados. Esa novedad implica que la humanidad no dispone de respuesta inmunológica ni de vacuna en su contra. Está indefensa, y la infección se desarrolla con toda su potencia.

El anterior virus gripal pandémico, de 1967, es el mismo que infectó en todo el mundo el invierno pasado, y el que, posiblemente, volverá en la próxima temporada fría. En su inicio, hace 42 años, causó una gran mortalidad, pero su agresividad ha ido decayendo a medida que el sistema inmunológico humano lo ha conocido e identificado. La industria ha elaborado vacunas con sus pequeñas mutaciones anuales. Los epidemiólogos no descartan que el nuevo A/H1N1 desplace a corto plazo al virus de 1967. De ahí la importancia de una nueva vacuna.

3. ¿Qué se espera que ocurra el próximo invierno?

Es completamente imprevisible. La consigna de la OMS es que los gobiernos pongan en marcha las campañas de vacunación antigripal clásicas, la que en Catalunya se inicia el 1 de octubre de cada año. Si, como se teme, el virus A/H1N1 ha consolidado su presencia y sigue infectando, las autoridades deberán calibrar si están en disposición de adquirir, aunque sea en poca cantidad, algunos lotes de vacunas contra el nuevo virus, que se administrarían al personal de seguridad estratégico -policía y sanitarios-. Esa compra no está garantizada en estos momentos. En caso de que el virus se manifieste con mayor agresividad que ahora, los centros sanitarios activarán circuitos y salas paralelas de asistencia: una para los enfermos habituales, y otra, separada, para quienes sean atendidos con sospecha de gripe.

4. ¿Cuántos sustos puede darnos aún esta infección?

La primera pandemia causada por un virus joven es solo eso, un estallido inicial al que, posiblemente, seguirán nuevas réplicas muy pronto. México, EEUU o el sur de Europa, las zonas en que en este inicio ha tenido más facilidad de arraigo, podrían repetir la experiencia. O también podría suceder lo contrario, ya que las regiones del planeta ahora afectadas han adquirido una leve inmunidad contra el virus. El A/H1N1 reaparecerá en forma de brotes epidémicos locales durante años, anuncian los epidemiólogos, y puede ser causa de inviernos con gripes agresivas.

Esto obligará a replantear las actuales campañas de vacunación, en las que únicamente se protege a los mayores de 60 años y a los enfermos inmunodeprimidos. En la era gripal que inicia esta pandemia tal vez sea necesario vacunar a poblaciones más jóvenes, o bien se aconsejará administrar varias dosis preventivas en un año, en lugar de una sola como se hacía hasta ahora. Por estas razones, la OMS mantendrá la alerta y vigilancia a que obliga la declaración de pandemia.

5. ¿Habrá nueva vacuna en el otoño del Norte?

El anuncio de pandemia gripal lanzado por la OMS ha iniciado la carrera en busca de una vacuna contra el A/H1N1. El laboratorio Novartis informó ayer de que ha recibido una cepa preliminar, facilitada por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), con la que ya ha elaborado un primer lote de vacuna. En julio prevé iniciar el primer ensayo clínico del fármaco -probar si es seguro en un reducido grupo de personas-, algo a lo que deberían seguir otras dos comprobaciones con número creciente de experimentadores. Novartis prevé disponer de grandes cantidades de vacuna para el próximo otoño. Ha recibido encargos de 30 gobiernos, España entre ellos. El otro grupo listo para esa producción, GlaxoSmithKline, no espera disponer de la vacuna hasta el 2010. La OMS, además, ha pedido que no se deje de elaborar la vacuna estacional de todos los años. Algunos gobiernos están dispuestos a permitir que la industria evite hacer los ensayos clínicos preceptivos, por razones de emergencia. Esto aceleraría la producción.

ÀNGELS GALLARDO. elPeriodico.com

viernes, 12 de junio de 2009

Carrera para encontrar una vacuna contra la gripe A

Carrera para encontrar vacuna contra gripe AAdemás de movilizar grandes recursos para producir rápidamente una vacuna contra el virus A(H1N1), los laboratorios tienen que garantizar las vacunas contra la gripe estacional, por la que mueren cada año entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo.

La compañía suiza Novartis sorprendió a sus competidores al anunciar hoy haber producido un primer lote de vacunas contra el virus A(H1N1), que servirá para estudios clínicos. El grupo prevé que la vacuna esté disponible de aquí al "otoño" boreal.

El laboratorio, con sede en la ciudad suiza de Basilea, recibió la llamada cepa "salvaje" del virus en mayo, de parte del CDC (Centros de Control y de Prevención estadounidense de Enfermedades), y comenzó la producción por cultivo celular.

El grupo, que ha recibido demandas de más de 30 gobiernos de Europa, Asia y Norteamérica, prevé ensayos clínicos con pacientes de aquí al mes de julio, y espera producir hasta un millón de dosis por semana.

La OMS pidió el jueves a los laboratorios farmacéuticos acometer rápidamente la producción de la vacuna, "en cuanto terminen la producción de la vacuna contra la gripe estacional".

Los fabricantes "están a punto de acabar su producción de vacunas contra la gripe estacional. Están preparados para iniciar la producción a pleno régimen de la vacuna pandémica", dijo la directora de la organización, Margaret Chan.

Sanofi Pasteur, filial de vacunas del grupo francés Sanofi-Aventis, "está preparado para producir cuando la OMS o las autoridades francesas lo pidan", indicó un portavoz. "Aún es muy temprano para dar una fecha de disponibilidad de una vacuna", advirtió el portavoz, que dijo esperar que "en verano" haya dosis disponibles para desarrollar clínicamente la vacuna.

Como todo medicamento, la vacuna tendrá que ser validada por las autoridades nacionales. Pero es posible que "las autoridades decidan no realizar" validaciones, por motivos de emergencia, por ejemplo, explicó el portavoz.

El gobierno estadounidense encargó a finales de mayo vacunas a Sanofi Pasteur por un monto de 190 millones de dólares.

El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) ha indicado que la producción de una vacuna podría tardar entre "cuatro y seis meses", y se dijo dispuesto a convertir una donación de 50 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar H5N1 a la OMS en vacunas contra la gripe A(H1N1).

Según el último balance difundido este viernes por la OMS, los casos de infecciones por el virus A(H1N1) de la gripe porcina ascienden ya a 29.669 en 74 países del mundo y 145 son las personas fallecidas por esta enfermedad.

jueves, 11 de junio de 2009

La OMS declara la pandemia de nueva gripe

Margaret ChanLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por la nueva gripe A (H1N1) al nivel de pandemia, el mayor de los seis niveles del organismo.

"El virus no se puede detener", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, sobre "la primera pandemia de influenza del siglo XXI". Aunque la propagación "se ha moderado" y la identificación del virus ha sido "muy rápida", la transmisión entre seres humanos ha pillado por sorpresa a la OMS. "Todo ha sucedido muy rápido", explicó Chan.

Para combatir la gripe, la OMS ha iniciado conversaciones con los fabricantes de vacunas para ampliar su producción. "Estamos todos juntos en esta situación, y entre toda la vamos a superar", dijo Chan antes de incidir en que la OMS recomienda no restringir los viajes entre países.

La meditada decisión se ha tomado teniendo en cuenta que el virus se está contagiando de forma sostenida en varios países del mundo, entre ellos España, y además, debido a que la infección se podría volver un poco más agresiva, aunque por el momento no ha sucedido.

Margaret Chan, la directora de la OMS, ya había declarado que no le temblaría el pulso a la hora de pasar al nivel 6 en el momento en el que viera que había motivos para hacerlo. Varios países, como España -donde los últimos casos de la enfermedad se han encontrado en en dos cuarteles y varios institutos-, han experimentado brotes del virus A/H1N1 entre ciudadanos que no habían viajado a México o Estados Unidos. Por esto, la OMS, después de anunciarlo durante varios días, ha decidido elevar la alerta. "Una decisión muy difícil", en palabras de Chan.

Alcanzar este último escalón significa que el virus se ha extendido geográficamente y que en varias regiones del planeta se está dando un contagio mantenido. Pero esto no implica que "el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad", según ha recalcado Keiji FuKuda, director adjunto del Organismo.

Ahora los gobiernos deberán poner en marcha sus planes de respuesta ante una pandemia, con medidas que pueden afectar a hospitales, colegios y eventos multitudinarios. Sin embargo, el nivel 6 no significa que A/H1N1 se haya vuelto un virus mortífero ni que el mundo esté en peligro, una idea que los expertos insisten en transmitir a la población. "Se trata sólo de una medida para evitar complicaciones y efectos adversos", admite Fukuda.

Desde la OMS piden que "no cunda el pánico" después de esta declaración de pandemia y aseguran que "los países están preparados para hacerle frente".

Lo cierto es que, de momento, las cifras no son alarmantes. Hay cerca de 28.000 casos declarados en 74 países y alrededor de 150 muertes. Esto significa que la tasa de mortalidad ronda el 0,78% (en México es de 1,9%), muy por debajo de la de la epidemia de gripe de 1918 y de la gripe aviar, que ha terminado con la vida de cerca del 60% de las personas infectadas. Además, a pesar de que el número de casos aumenta paulatinamente, la proporción de muertes permanece constante.

Pero las autoridades sanitarias están preocupadas por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es que el virus, desembarcado desde hace semanas en el continente asiático, podría interactuar con la cepa H5N1, la de la gripe aviar. De ese encuentro, puede salir reforzado y letal o débil e inocuo. Todo es posible y, por el momento, todo son hipótesis.

Otro motivo de preocupación es el comportamiento histórico de las pandemias de gripe. Los brotes se suelen producir en oleadas, que siguen normalmente los cambios de estaciones, y no es raro que la segunda sea más insidiosa que la primera.

miércoles, 10 de junio de 2009

OMS: Hay que acostumbrarse a vivir con el virus

Maria NeiraLa directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmó hoy ante el riesgo de pandemia por nueva gripe que "hay que acostumbrarse a vivir con el virus" que, "por el momento, se está comportando bien".

Así, en declaraciones a RNE, Neira explicó que la declaración de pandemia por nueva gripe, implica que las medidas haya que tomárselas de otra manera, que hay que acostumbrarse a vivir con con el virus y tomar medidas muy racionales. Además, preguntada por la posible evolución de la enfermedad, dijo que no se tiene respuesta pero que "por el momento está comportándose bien".

Neira confirmó que la declaración de pandemia es "inminente", lo que no significa que el virus sea más grave, sino que se expande más rápido. "Significa que el virus se está extendiendo, que es contagioso, que tiene capacidad de viajar muy rápido y que ya esta afectando a casi todos los países", describió. Se trata, según definió, de pandemia "en el sentido estricto de la palabra", es decir, "que se extiende a nivel global pero sin que esto implique una mayor gravedad o una mayor alerta". "No es más grave hoy de lo que fue ayer y las tendencias siguen demostrando que los casos son en su mayoría se sintomatología muy leve", apostilló.

Además, confirmó que la gripe estacional causa más daño del que hasta ahora ha ocasionado la gripe A, ya que mata cada año entre 300.000 y 500.000 personas, aunque su mortalidad ha disminuido considerablemente tras las campañas de vacunación para los sectores más vulnerables, sobre todo las personas mayores. Por otro lado, la directora de Salud Pública de la OMS, afirmó que, si bien el número de afectados por la gripe A es menor, se trata de un virus nuevo que está afectando a personas que no tienen inmunidad previa, como pueden ser jóvenes y adolescentes, por lo que requiere una atención especial.

Neira confirmó que una de las hipótesis con las que se trabaja es que las personas mayores están más protegidas, primero por haber vivido más años y haber estado expuestos a otros virus lo que les aporta una inmunidad natural y, por otra parte, porque muchos ya han sido vacunados. Por último, vaticinó que dada que la incidencia es mayor entre la población más joven y que los síntomas son leves, podrían desarrollar una inmunidad natural.

Los casos de infectados en el mundo por la gripe A ascienden a 27.737

Los casos de infectados en el mundo por la gripe A ascienden a 27.737Los casos de infectados por el virus de la gripe AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, según los últimos datos actualizados aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a finales de abril son 141.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos registrados, 13.217, con 27 fallecidos. Le sigue México con 5.717 infectados, de los cuales 106 murieron.

Australia, una de las naciones que más tardó en contabilizar casos ha registrado hasta la fecha 1.224. En Europa, los dos países más afectados siguen siendo Gran Bretaña, con 666 y España, con 331.

Por otra parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha mantenido hoy contactos con los ministros de salud de los países más afectados por la gripe A de cara a la inminente declaración de una pandemia.

Según fuentes de la OMS, el eventual ascenso del actual nivel 5 de alerta pandémica, al 6, que declara efectivamente la pandemia, podría ocurrir en los próximos días.

La gripe A puede golpear con fuerza al Cono Sur americano

Las bajas temperaturas que se registran en esta parte del continente, con oscilaciones térmicas importantes durante el día, ofrecen el ambiente ideal para la rápida propagación del virus AH1N1, especialmente en Chile, Uruguay y Argentina.

Con 1.694 contagiados y las primeras dos muertes a causa de la enfermedad en Sudamérica, Chile es el país donde la enfermedad ha golpeado con más fuerza. Además, el país se enfrenta a la circulación temprana de otro virus respiratorio, (llamado sincicial y que normalmente se presenta en agosto), que ha redundado en una alta demanda de hospitalizaciones pediátricas.

En Argentina había un total de 235 casos positivos y 858 en proceso de análisis, según el Ministerio de Salud, mientras que en Uruguay eran 32 los contagiados. En los tres países, sin embargo, especialistas estiman que por cada caso confirmado podría haber al menos unos 20 sin diagnóstico.

En Chile, las autoridades esperan para los próximos días un incremento de los casos de gripe A, que podría alcanzar su pico a mediados de mes, una situación extrapolable al resto del Cono Sur. "Esperamos un incremento de los casos a partir de la próxima semana, para tener un 'peak' (pico) en las próximas dos a tres semanas", dijo el subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Julio Montt.

Tanto en Chile como en Argentina y Uruguay se registran en estos momentos temperaturas muy bajas, con diferencias importantes entre el día y la noche, que favorecen la propagación del virus. "El frío baja la inmunidad de las personas y por eso todos los problemas de tipo respiratorio y virus y bacterias hacen su mayor aparición", explicó Peña.

La contaminación ambiental, especialmente en Santiago de Chile, ha contribuido a aumentar los casos en el país, así como la utilización de sistemas de calefacción con parafina o queroseno.

Despierta también especial preocupación en Chile lo que sucede en la región de Los Lagos, unos 1.000 km al sur de Santiago, que alberga las ciudades de Puerto Montt y Osorno, donde se presentaron los dos casos mortales, que junto a uno registrado en Colombia, suman tres en Sudamérica. El primero correspondió a un hombre de 37 años sin antecedentes de enfermedades respiratorias, mientras que el segundo caso fue un hombre de 56 años, con obesidad mórbida e insuficiencia cardíaca.

martes, 9 de junio de 2009

La OMS matiza sus alertas para evitar el pánico

La OMS matiza sus alertas para evitar el pánicoEl comité de crisis pandémica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó anoche que, a partir de ahora, sus alertas sobre la expansión del nuevo virus A/H1N1 no aludirán exclusivamente a la expansión geográfica de la infección, como se ha hecho hasta ahora, sino que puntualizarán el nivel de gravedad de la epidemia.

Aplicando esta decisión a la situación de la nueva gripe, el vicepresidente de la OMS, Keiji Fukuda, informó de que el mundo permanece en situación de alerta prepandémica 5 frente al A/H1N1 -el 6 equivale a pandemia-, pero precisó que la infección es «moderada». La gravedad de la epidemia se establecerá en tres niveles: leve, moderado y severo o grave.

La extensa propagación del nuevo virus A/H1N1, que ha afectado a más de 25.000 personas de 73 países, puede conducir a que la OMS, aplicando su propio reglamento, eleve en los próximos días al nivel 6 la fase de alerta, que dicha norma prevé declarar cuando más de tres regiones del planeta sufren una infección masiva causada por un nuevo virus. Ese criterio geográfico ya se cumple.

Si la declaración de pandemia no se ha producido ya, es por la intensa presión en contra que han ejercido influyentes gobiernos de los 193 que integran la OMS. Temen que dicho anuncio dispare una desproporcionada alarma social, que no se corresponderá con lo que los ciudadanos observen en sus propias familias. Como se ha comprobado hasta ahora, el nuevo virus se propaga con enorme rapidez, pero esa circunstancia no está alterando la vida cotidiana de los países afectados, excepto en los casos en que algún colectivo queda sujeto a cuarentena.

Lo que los científicos temen es que el nuevo virus complete, o prosiga, su evolución en las próximas semanas o meses mezclándose con otros microorganismos, el virus de las aves H5N1 entre ellos, y que sume, a su capacidad de difusión, la elevada letalidad de la gripe aviaria, que en su brote asiático del 2006 acabó con la vida del 60% de los infectados. El A/H1N1 ha causado la muerte del 0,5% de los contagiados, una letalidad inferior a la de la gripe estacional, la de cada invierno.

La OMS reiteró también que la declaración de pandemia vírica no deberá implicar la imposición de restricciones en el desplazamiento internacional de las personas, los alimentos o el comercio en general. El virus ya ha viajado y resultaría inútil que no lo hicieran los ciudadanos, indicaron.

El organismo sanitario confirmó asimismo su recomendación de que los laboratorios farmacéuticos mantengan la producción prevista de la vacuna antigripal diseñada para la próxima estación fría en el hemisferio norte: la de cada invierno. La elaboración de una vacuna contra el A/H1N1 no está decidida aún por la OMS, que, posiblemente, aguarde a ver cómo evoluciona el virus .

lunes, 8 de junio de 2009

Más de 25.000 infectados por el virus de la gripe A H1N1

Más de 25.000 infectados por el virus de la gripe A H1N1Los casos de infectados por el virus de la gripe AH1N1 ascienden a 25.288 en 73 países, de los cuales 139 murieron, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos publicados por la OMS aclaran que el país con más casos de la nueva gripe es Estados Unidos, que suma 13.217 infectados, más de la mitad de los casos confirmados en todo el mundo, y 27 fallecidos.

Le sigue México, país de donde surgió el brote, donde ya cuentan con 5.717 casos de infectados y un total de 106 muertos, la mayoría de los causados por el virus. Detrás de los dos países norteamericanos se encuentra el vecino, Canadá, donde los enfermos son ya 2.115, mientras que los fallecidos son tres.

Por su parte, y siguiendo los datos de la Organización Muncial de la Salud, Australia cuenta 1.051 infectados y Japón, con 410. En Europa, el país con más casos de enfermos es el Reino Unido, con 517, seguido de España, que suma 291.

Según la nueva actualización, fechada a día 8 de junio, en el planeta existen 3.348 casos nuevos de gripe A y hay 14 fallecidos más que los conocidos en el anterior recuento, que se produjo el día 5 de junio, hace tres días.

domingo, 7 de junio de 2009

Confirman la segunda muerte por la gripe A en Suramérica

Confirman la segunda muerte por la gripe A en SuraméricaLas autoridades chilenas confirmaron hoy la segunda muerte por la gripe A en este país, que también es la segunda en América del Sur.

La víctima, de 49 años, de quien no se ha dado a conocer su identidad, falleció hoy en el Hospital Base de Osorno, a 942 kilómetros al sur de Santiago, tras permanecer conectada desde hace dos semanas a un ventilador mecánico.

El secretario regional del ministerio de Salud, Bernardo Martorel, viajará hasta esa ciudad desde Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, para recoger más detalles de esta segunda víctima fatal en el hemisferio sur.

En Chile, el número de afectados asciende ya a 890, seis de los cuales están graves. La gripe A deja hasta ahora 103 muertos y 5.563 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 27 fallecimientos y 13.217 afectados.

A estos casos se suman tres muertes en Canadá, una en Costa Rica y otra más en República Dominicana, además de presentarse miles de enfermos en más de 60 países del mundo.

Cierran dos colegios de Montevideo por la gripe A

Las dos instituciones que cerrarán sus puertas son escuelas privadas que publicaron en su página web el comunicado según el cual permanecerán clausuradas durante siete días, el período de incubación del virus AH1N1, ante los tres casos detectados en una de las escuelas y las sospechas de un contagio en la otra.

Uno de los centros educativos, el Latinoamericano, indicó que esta medida se tomó según las indicaciones del Ministerio de Salud Pública como forma preventiva para bloquear el brote y prevenir la existencia de nuevos casos.

En este colegio hay tres alumnos contagiados por la gripe A, que evolucionan favorablemente, además de un número superior al habitual de alumnos afectados por la gripe común.

El otro colegio, el Liceo Nº 15 de Carrasco, es vigilado por las autoridades por un posible caso de gripe A, aunque aún se desconoce si esa institución cerrará sus puertas.

Al parecer, las autoridades prefieren esperar a la llegada de las vacaciones de invierno en Uruguay, para las que quedan tres semanas, antes que ordenar el cierre de los colegios.

Desde la irrupción de la enfermedad en Uruguay hace ya dos semanas, son 22 los casos confirmados de la gripe A en el país, todos relacionados con gente que contrajo la enfermedad en el extranjero.

EFE

sábado, 6 de junio de 2009

La SEPAR considera la nueva gripe A una enfermedad leve

La SEPAR considera la nueva gripe A una enfermedad leveLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha incluido en el programa de su 42 Congreso Nacional, que celebra estos días en Santander con la asistencia de más de 3.000 profesionales, una sesión informativa de urgencia dedicada a la pandemia de la nueva gripe A dada la relevancia tanto informativa como social que ha provocado. En opinión de esta asociación, se trata de una enfermedad "leve, de fácil transmisión y difícil control".

Los neumólogos participantes en la sesión han analizado las características de la pandemia. Para Antoni Torres, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la SEPAR, en el virus H1N1 confluyen las tres permisas básicas para convertirse en epidemia: se trata de un virus nuevo para el que una parte de la población no tiene inmunidad; tiene la capacidad de causar trastorno en la salud de los afectados; y se transmite fácilmente entre los humanos.

Al respecto, Torres explicó que ésta es la diferencia más importante con la anterior gripe aviar, que "a pesar de tener efectos mucho más graves sobre la salud humana, no tenía la capacidad de trasmitirse fácilmente a los humanos".

En cuanto al papel que deben desempeñar los neumólogos en caso de pandemia, la SEPAR considera que depende de la severidad de ésta y la rapidez de transmisión. Por eso, la primera recomendación de estos especialistas es "estar atentos a la evolución de la pandemia".

Así, indicaron que las ultimas informaciones apuntan a que se trata de una enfermedad relativamente leve aunque de fácil contagio por lo que es importante incidir en la prevención y actuar con rapidez ante los primeros síntomas con tratamientos antivíricos (oseltamivir y zanamivir) a los que el virus es sensible. También es importante ejercer un control mas severo en aquellos grupos de riesgo como ancianos o pacientes de enfermedades respiratorias como EPOC.

Sin embargo explicaron que el control de los afectados por la nueva gripe A no es fácil ya que los síntomas son leves y pueden confundirse con una gripe estacionaria o un simple constipado. Además, las características de la pandemia no son estáticas y evolucionan día a día, "por lo que habrá que analizar la situación semana a semana".

Por ello aconsejaron seguir las medias de prevención más eficaces (lavarse las manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, no tocarse los ojos, nariz y boca y evitar el contacto con pacientes enfermos) y recomendando a los posible enfermos permanecer en casa y contactar por teléfono con el medico.

A modo de resumen, Joan Caylà, miembro de SEPAR, consideró que esta pandemia tendrá "un impacto sanitario leve, un impacto económico elevado, un importante impacto psicológico porque el miedo siempre es contagioso y un impacto mediático elevadísimo".

viernes, 5 de junio de 2009

La OMS se reúne de emergencia para evaluar la nueva gripe

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret ChanLa directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha convocado hoy al Comité de Emergencia de la institución para discutir sobre el virus de la gripe H1N1.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, confirmó la reunión, pero especificó "que no significa que vaya a pasarse de la fase 5 a la 6" de alerta pandémica. Actualmente, el nivel de alerta está en la fase 5, sobre un máximo de 6, lo que significa la "inminencia" de una pandemia. La nueva cepa, conocida comúnmente como gripe porcina, ha infectado 21.940 personas en 69 países, y ha matado a 125, según la última actualización de la agencia de Naciones Unidas.

"En la agenda no está decidir sobre la fase 6, me gustaría subrayar esto", señaló Chaib en una rueda de prensa en Ginebra, en la que añadió que se celebrará una teleconferencia que comenzará a las 14:00, hora de España, y que durará aproximadamente una hora. "No hay una plan en la OMS para aumentar el nivel a la fase 6, como saben, necesitamos ver la transmisión comunitaria en otra región de la OMS y, en segundo lugar, evaluar la gravedad", explicó Chaib. Los expertos de la organización debatirán los nuevos descubrimientos sobre el virus H1N1 así como las medidas sanitarias públicas internacionales tomadas, apuntó esta portavoz.

México, Estados Unidos y Canadá han soportado el peso de la enfermedad. Por ahora, la escala de pandemia de la OMS permanece en fase cinco, de una escala que oscila entre el uno y el seis.

Cuatro personas en estado grave por la nueva gripe en Escocia

Cuatro personas se encuentran en estado crítico por la nueva gripe en Escocia. El último caso conocido es el de una joven de 23 años de Paisley, que ya tenía problemas de salud previos. La chica, que se encuentra en estado crítico pero estable con nueva gripe, no ha tenido ningún contacto con personas contagiadas y tampoco ha viajado a países afectados.

El secretario de Salud escocés, Nicola Sturgeon, ha declarado que la enfermedad tiene un desarrollo "problemático" y que las autoridades sanitarias están investigando de manera urgente los posibles lazos de la joven con otros casos conocidos.

En Reino Unido ya hay 339 casos de nueva gripe.

España se acerca a los 300 afectados por la nueva gripe

En una semana, el número de personas infectadas en España por el virus H1N1 (el que causa la nueva gripe) ha pasado de 167 a 291, un aumento del 74%. De ellas, el grueso corresponde a los estudiantes del instituto Isaac Albéniz (60 casos) y el colegio Pío Baroja (cinco), ambos en Leganés (Madrid).

Los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad también recogen que en ambos centros hay otros 62 casos en estudio (sospechosos). A ellos hay que sumar el niño infectado y ocho posibles en la guardería La Locomotora, del barrio madrileño de Fuencarral.

En el último recuento de la OMS se recoge el primer fallecido en el hemisferio Sur: un paciente chileno. Y el primer infectado en África: un caso egipcio. Son los verdaderos lugares de interés en la evolución actual de la enfermedad.

jueves, 4 de junio de 2009

La gripe A ya afecta a más de 400 personas en Japón

La gripe A ya afecta a más de 400 personas en JapónEl número de casos de nueva gripe A superó hoy las 400 personas en Japón, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia si elevar el grado de la alerta de 5 a 6.

Las autoridades japonesas, que ya han confirmado 409 casos en el territorio nipón, dijeron hoy que uno de los nuevos casos del virus de la gripe AH1N1 ha sido detectado en Tokio, donde ya hay un total de nueve enfermos.

Se trata de un joven de 25 años que había estado estudiando en Nueva York, según la agencia local Kyodo. Japón se ha convertido en el país del mundo con más personas infectadas por el nuevo tipo de gripe fuera de Norteamérica.

No obstante, ninguno de los infectados, que en su mayoría son jóvenes estudiantes que no han viajado recientemente fuera del país, presenta por el momento un estado grave y no se ha registrado muerte alguna en el país asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene por el momento el grado 5 de alerta a pesar de que su director adjunto, Keiji Fukuda, dijo esta semana que se está "cerca de la fase 6", el nivel máximo establecido por el organismo.

Siete casos más de gripe A en Filipinas, tres en Tailandia y otro en Malasia

Filipinas confirmó hoy a siete personas más infectadas con la gripe AH1N1 en el territorio, Tailandia tuvo tres y Malasia uno, y en estos dos últimos países se trata de gente que había regresado de Estados Unidos.

Los siete nuevos contagios son un estudiante de la Universidad de La Salle de Manila, centro que suspendió la víspera sus clases tras detectarse una infección, y un empleado del Banco Asiático de Desarrollo que visitó recientemente Estados Unidos.

La lista se completa con una mujer embarazada de 23 años, un joven de 20 años, dos mujeres y un familiar de éstas de 18 años.

El ministro de Sanidad de Tailandia, Witthaya Kaewparadai, indicó que una madre de 49 años, que volvió de Estados Unidos el 25 de mayo, y su hijo de 19 años se han convertido en el sexto y séptimo casos en el país.

El octavo contagio corresponde a una joven tailandesa de 20 años que pasó el fin de semana en Estados Unidos, pero que tenía problemas en la garganta cuando salió de Tailandia.

En Malasia, el tercer caso descubierto en el país es un estudiante de 23 años que volvió de Estados Unidos el lunes pasado.

Además de Filipinas, Malasia y Tailandia en el Sudeste Asiático, Vietnam también tiene tres casos de gripe A.

EFE

miércoles, 3 de junio de 2009

Los casos confirmados de nueva gripe en el mundo ascienden a 19.273

Los casos confirmados de nueva gripe en el mundo ascienden a 19.273Los casos confirmados de nueva gripe en el mundo ascienden a 19.273, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance de este miércoles sobre la propagación del virus de la gripe A (H1N1), con 117 víctimas mortales y un total de 66 países afectados.

La enfermedad, que se detectó en primer lugar en México, ha llegado ya a todos los continentes, después de que Egipto anunciara ayer su primer caso confirmado. Por países, Estados Unidos sigue siendo el que tiene más casos confirmados, con 10.053 y 17 muertos, mientras que por balance de víctimas mortales el primero es México, con 97 muertos confirmados por la OMS de un total de 5.029 casos.

El tercer país con más casos sigue siendo Canadá, con 1.530 casos y dos muertos, seguido por Japón, con 385 casos; Reino Unido, con 339, y España, con 180 casos confirmados hasta la fecha por la agencia de la ONU.

En Europa, se han confirmado también casos en Austria (1), Bélgica (13), Bulgaria (1), Chipre (1), República Checa (1), Estonia (1), Finlandia (4), Francia (26), Alemania (28), Grecia (5), Hungría (1), Islandia (1), Irlanda (4), Italia (30), Países Bajos (4), Noruega (4), Polonia (4), Portugal (2), Rumanía (5), Rusia (3), Eslovaquia (2), Suecia (7), Suiza (10) y Turquía (4).

En América, han aparecido casos en Argentina (131), Bahamas (1),Bolivia (3), Brasil (20), Chile (313), Colombia (20), Costa Rica (50, y un muerto), Cuba (4), República Dominicana (11), Ecuador (39), El Salvador (41), Guatemala (14), Honduras (2), Jamaica (2), Nicaragua (1), Paraguay (5), Perú (40), Uruguay (15) y Venezuela (3).

En el caso de Asia, la OMS ha confirmado casos en China (69), además de Taiwán (14), así como en Bahrein (1), India (1), Israel (33), Corea del Sur (41), Kuwait (18), Malasia (2), Filipinas (16), Singapur (9), Tailandia (2) y Vietnam (3). Por último, en Oceanía hay casos en Australia, con 501, y Nueva Zelanda, con 10.

martes, 2 de junio de 2009

La nueva gripe ya ha infectado a casi 19.000 personas de 64 países

La nueva gripe ya ha infectado a casi 19.000 personas de 64 paísesLa nueva gripe ya ha infectado a casi 19.000 personas de 64 países. Y el patrón de transmisión avanza hacia una pandemia (el nivel 6 de la escala de la Organización Mundial de la Salud, OMS), según ha admitido Keiji Fukuda, asesor de la directora de la OMS, Margaret Chan. Gran parte del aumento en el grado de preocupación se debe a los casos de España, Reino Unido, Chile, Japón y Australia.

Estos cinco países han experimentado en los últimos días un aumento constante en el número de enfermos que no están directamente relacionados con viajes a Norteamérica. "Están en transición" hacia el modelo de México, Estados Unidos y Canadá, donde el H1N1 ya circula libremente sin estar vinculado a grupos de población concretos, dijo Fukuda.

Además, la OMS -que sigue reservando el nivel 6 para la situación más grave, la de una expansión mundial- hizo, por primera vez, una modificación en la manera de calificar a la enfermedad. Fukuda dejó de hablar de una gripe "leve", y pasó a calificarla de "moderada". La causa es que, como admitió el portavoz de la OMS, los datos de que se disponen "no reflejan el estado real de la infección".

El asesor de Chan reconoció que en el seno de la OMS hay un debate, sino también la gravedad de la enfermedad que causa. Y destacó que este último aspecto no era sólo intrínseco al patógeno. También influye la vulnerabilidad de la población (por tener dolencias crónicas previas, por ejemplo) y la eficacia de los sistemas sanitarios.

La OMS todavía no tiene registrados casos en África. Hay uno sospechosos en Egipto que sería el primero del continente, con un agravante: es un país que este año ha registrado 27 casos de gripe aviar de un total de 38. Y en el horizonte de esta nueva enfermedad dos son las posibilidades que más temen los expertos: una mutación del H1N1 para hacerse más letal, o que se mezcle con el H5N1 que causa la gripe aviar y adquiera esa capacidad de su congénere.

Confirmados 15 casos de gripe en los tres centros escolares de Madrid

Ya son 15 los alumnos afectados por la gripe en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 13 casos de alumnos afectados por la gripe en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés. Otros 30 compañeros del centro están en estudio. En el Colegio Pío Baroja, cercano al anterior, se ha confirmado un caso y Sanidad está pendiente del diagnóstico de otra persona. Además, en la capital, se ha comunicado el primer caso en una escuela Infantil, llamada Locomotora, en el distrito de Fuencarral. En este centro están a la espera de otros seis diagnósticos.

lunes, 1 de junio de 2009

Dos casos de gripe A en un instituto de Leganés



La alerta ha saltado en un instituto de la localidad madrileña de Leganés ante un presunto brote de gripe A. Muchos alumnos y profesores no acudieron este lunes a clase. La Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos pero el director del centro ha elevado el número de contagios hasta 25.

Seguidores

CC 2.5 Nueva Gripe A H1N1.   ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP